Vocento 15 años 23 de Octubre, 17:23 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA SEMANA (Previsión)

El temor a la independencia de Cataluña hace caer un 1,89 % semanal al IBEX

Agencia EFE

La Bolsa española ha cerrado su peor semana en un mes, en la que llegó a perder los 10.000 puntos, al caer un 1,89 % por los continuos vaivenes del sector bancario tras el referéndum ilegal de Cataluña y el temor a una declaración unilateral de independencia.

El IBEX 35 vivió estos días la mayor caída desde el "brexit" y la segunda mayor subida del año, pero cede 196 puntos frente al registro del viernes anterior para terminar en 10.185,5, en tanto que las ganancias anuales se reducen al 8,91 %.

La Bolsa española comenzó el lunes con un retroceso del 1,21 %, cediendo los 10.300 puntos, lastrada por la banca tras la votación del domingo en Cataluña, en la que según la Generalitat un 90 % de los 2,2 millones de votos fueron a favor de la independencia.

Al día siguiente, el IBEX 35 cerró con una leve subida del 0,02 % gracias al rebote del sector financiero, en una jornada marcada de nuevo por Cataluña, donde se produjo una huelga general en protesta por la actuación policial en el referéndum, que se saldó con casi 900 heridos, según el Govern.

A nivel nacional, se conoció que el paro aumentó en septiembre hasta los 3,4 millones, según Empleo, y que la Seguridad Social alcanzó los 18,3 millones de ocupados en el mejor septiembre desde 2005.

El miércoles el selectivo español se desplomó un 2,85 %, hasta perder el nivel de los 10.000 puntos, en su peor sesión desde el "brexit", en junio de 2016, lastrada por la banca y los grandes valores ante las novedades en Cataluña.

Y es que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament fijó para el lunes el pleno en el que, previsiblemente, aprobaría la declaración unilateral de independencia, aunque luego fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Esta caída se compensó en gran medida el jueves, cuando la bolsa recuperó un 2,51 % en su mayor subida del año tras la registrada por la victoria de Emmanuel Macron en la primera ronda de las presidenciales francesas.

La banca catalana lideró las subidas, después de que Sabadell anunciase que trasladaba su sede fuera de territorio catalán (a Alicante),una decisión que tomaron también otras empresas y que CaixaBank meditaba para seguir bajo el amparo del BCE en caso de producirse la independencia catalana.

Este impulso vino también desde Wall Street, que batió récords históricos, y después de que el Tesoro español colocara casi 4.600 millones de euros en deuda a largo plazo, a un interés ligeramente más elevado. Hoy, el IBEX 35 ha vuelto a caer, un 0,29 %.

Según los expertos de Self Bank, tras la "montaña rusa" que ha vivido el índice bursátil, la apertura del lunes será "toda una incógnita", pues la preocupación por Cataluña "puede variar drásticamente en cuestión de horas".

En la semana, los grandes valores han terminado en números rojos, pues Inditex se ha depreciado un 2,95 %; Santander, un 2,25 %; Telefónica, un 2,08 %; Repsol, un 2,02 %; BBVA, un 2 %; e Iberdrola, un 1,70 %.

De todo el selectivo, Inmobiliaria Colonial ha caído un 7,67 %; Sabadell, un 6,17 %; Merlin Properties, un 5,80 %; y CaixaBank, un 3,73 %, y ello porque, según advirtió Moody's, la tensión política puede reducir las tasas de ocupación y la valoración de activos para las inmobiliarias.

En el caso de los bancos catalanes, pese a esta caída, acumulan una subida anual del 32,02 % en CaixaBank y del 27,57 % en Sabadell.

El valor más alcista en este periodo ha sido Siemens Gamesa, con un 7,79 %, seguido de Arcelormittal, con un 4,36 %.EFECOM

kl/mgm

(foto)(vídeo)(infografía)

.

.