Vocento 15 años 18 de Octubre, 06:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA MADRID (Comentario)

Fuga

Agencia EFE

Ligera fuga de ganancias en la Bolsa española, que hoy ha dicho adiós a los 10.200 puntos al retroceder el 0,29 % en la última sesión de una semana marcada por el desafío independentista en Cataluña y las tensiones políticas y económicas que han llevado a varias empresas cotizadas a trasladar sus sedes.

Una vez más, la volatilidad se apoderaba del parqué madrileño ya en las primeras negociaciones, cuando el IBEX 35 se despojaba del verde conquistado en la víspera y cedía el 0,17 %, al compás de las caídas tanto de Banco Sabadell, tras el anuncio de su marcha de Barcelona a Alicante, como de CaixaBank, expectante ante su posible traslado.

La situación entre Gobierno y Parlament ha vuelto a protagonizar el debate en las instituciones internacionales, en este caso en Washington, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña podría pesar sobre "la confianza y las decisiones de inversión", al tiempo que ha destacado las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

A pesar de este último mensaje, el IBEX 35 se mantenía firme en su voluntad de ventas a mediodía, cuando caía el 0,84 % en idéntica línea a los bancos catalanes.

Dudas también entre los operadores de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se dejaba el 0,14 % tras conocer que la economía del país destruyó 33.000 puestos de trabajo en septiembre como consecuencia de los huracanes Harvey e Irma, que produjeron un "fuerte descenso" en los servicios de restauración y un crecimiento escaso en otras industrias.

Una dinámica, la propiciada por la mala apertura al otro lado del Atlántico, a la que han acabado por sucumbir las plazas del Viejo Continente, comandadas por Milán, que ha perdido el 0,77 %; París, el 0,36 % y Fráncfort, el 0,09 %.

Londres, en cambio, ha cerrado al alza con una subida del 0,20 %, instante en el que el euro se depreciaba hasta los 1,173 dólares y el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se abarataba hasta los 55,42 dólares.

De vuelta a España, la incertidumbre ha pesado, aunque en menor medida que en días anteriores, sobre el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se ha situado en 125 puntos básicos, once más que el pasado viernes cuando cayó a 114 unidades a la espera del 1-O.

Los "pesos pesados" del IBEX 35 han obtenido resultados mixtos, con Inditex al frente de los descensos al perder el 0,94 %, seguido de Repsol, el 0,29 % y Telefónica, el 0,21 %; mientras que BBVA ha ganando el 0,43 %; Iberdrola, el 0,19 % y Santander, el 0,14 %.

Del resto de cotizadas, castigo para Sabadell que se ha desplomado el 1,89 %, en tanto que Amadeus, con una subida del 1,85 % ha liderado una sesión que culmina una semana negativa en la que el selectivo ha retrocedido el 1,89 %.