Vocento 15 años 17 de Octubre, 05:58 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-DEBATE CATALUÑA BANCA (Documentación)

CaixaBank, un banco heredero de La Caixa con 113 años de historia

Agencia EFE

CaixaBank, que hoy ha decidido trasladar su sede social a Valencia, es el banco heredero de La Caixa, entidad que cuenta con 113 años de historia y cuyos orígenes se remontan al año 1904, cuando el abogado catalán Francesc Moragas Barret fundó la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares.

Fue el 16 de abril de 1904 cuando en uno de los salones del Palacio de Bellas Artes de Barcelona el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente la entidad, acto en el que el monarca fue nombrado presidente horario y su protector.

Los objetivos de su creación, según reza la propia web del banco, fueron estimular el ahorro y la previsión para luchar contra la exclusión financiera, y con este fin se impulsó una red de oficinas para abarcar la mayor parte del territorio catalán, llegando al centenar de sucursales en las siguientes décadas.

El primer director general de La Caixa, el propio Moragas, creó una institución privada que ofreciese a los trabajadores y empresarios un mecanismo que les asegurase ante la vejez y la invalidez, iniciativa de la que surgió la Caja de Pensiones, a la que también se incorporaron las operaciones de ahorro.

A partir de 1918, se integraron varias instituciones benéficas en la estructura de la entidad y se creó un órgano para gestionar la obra social.

En el año 1955, la entidad inició una destacada actividad inmobiliaria con promociones de carácter social y, ya en los años 60, hizo una importante apuesta por la modernización tecnológica.

A finales de los setenta, La Caixa creó una identidad corporativa propia y, de todas la propuestas, se seleccionó la del artista Joan Miró, que realizó un tapiz con la icónica estrella, que se convirtió en el símbolo de la entidad.

Con el cambio de la ley que permitía a las cajas abrir oficinas fuera de sus territorios de origen, en 1989, La Caixa inició su expansión por toda España.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, La Caixa, se fusionó en el año 1990 con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona.

En el año 2007, La Caixa aprobó la salida a bolsa de su cartera de participadas a través de Criteria CaixaCorp y en 2011 inició un proceso de reorganización que culminó con el nacimiento de CaixaBank, que salió a bolsa el 1 de julio de ese año.

En 2014, La Caixa se transformó en la Fundación Bancaria La Caixa, que destina un presupuesto anual de más de 500 millones a obra social, principalmente a actividades sociales y culturales, investigación y emprendimiento.

A la vez, se traspasó a CriteriaCaixa la participación de La Caixa en CaixaBank, con lo que la Fundación Bancaria La Caixa pasó a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria.

CaixaBank cerró 2016 con 1.047 millones de euros de beneficio, un 28,6 % más que el año anterior, consolidando su posición como uno de los bancos líderes del país, junto a Santander y BBVA.

En los últimos años, CaixaBank ha integrado a diferentes entidades como Caixa Girona, Bankpyme, Banca Cívica, Banco de Valencia -de ahí que haya situado su nueva sede en la capital valenciana-, el negocio de Barclays en España y, más recientemente, el portugués BPI, que supone la integración número ochenta de su historia.

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes de España, con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico.

.