Vocento 15 años 18 de Diciembre, 21:34 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex se dispara hasta los 10.200 tras suspender el Constitucional el pleno catalán

Finanzas.com

15:40 hora. Alzas del 2,7% para el Ibex

La bolsa española ha reaccionado con mucha fuerza la suspensión del pleno del parlamento catalán en el que previsiblemente se iba a declarar la independencia por parte del Tribunal Constitucional. El selectivo se mueve ahora en los 10.229 puntos, tras subir un 2,6%. Los magistrados han admitido el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O. Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana. El pleno del Constitucional ha debatido hoy el recurso del PSC y ha acordado dejar en suspenso la convocatoria del Parlament, de forma cautelar.

15.35 horas. Apertura al alza en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,05%, por un 0,18% que sube el S&P 500 y un 0,41% el Nasdaq. 

14.35 horas. Wall Street no afloja

Los futuros sobre el S&P 500, que está en zona de máximos históricos, suben hoy un 0,12% y anticipan nuevas ganancias en la Bolsa de Nueva York. Los inversores estadounidenses han comenzado el mes con fuerza y enchufados a las compras, primero por los buenos datos que se están publicando, y segundo, por las expectativas en la temporada de resultados del tercer trimestre que comenzará en unas semanas. 

14:30 horas. El paro semanal en EEUU, algo menor de lo esperado

Las peticiones de paro semanal en Estados Unidos han salido en 260.000 unidades, frente a las 265.000 que esperaba el consenso de analistas.

13.15 horas. Alzas del 1,5% para el Ibex

El Ibex 35 sigue mejorando y sube un 1,5%, con lo que se va a los 10.116 puntos. El dinero sigue entrando en la bolsa española, espoleada por los cazadores de gangas tras el castigo de ayer. La posibilidad de que Sabadell pueda trasladar su sede fuera de Barcelona dispara más de un 5% al banco catalán. Por la misma razón, los títulos de CaixaBank se disparan un 4%. Además, las eléctricas siguen muy fuertes, como lo han estado toda la mañana, y valores como Iberdrola, Endesa o REE se anotan más de un 2%. También Telefónica sube otro 2%, en tanto que Santander avanza el 1,38%. 

12:30 horas. CaixaBank está pensando en dejar Barcelona

CaixaBank está barajando la posibilidad de trasladar su sede legal fuera de Barcelona, dejando en la capital catalana la sede corporativa, en caso de que el próximo lunes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateral de Cataluña, según publica hoy el diario británico 'Financial Times' citando fuentes financieras próximas al banco. En la entidad catalana preocupa que cualquier declaración de independencia pueda conducir a un enfrentamiento con el gobierno español, lo que podría implicar una desestabilización de la comunidad autónoma y de la ciudad. "El dinero y el miedo no van juntos", explican las mismas fuentes al rotativo británico.

11.49 horas. Un respiro para el Ibex

La mañana se ha enderezado para el Ibex 35, que sube un 0,7% y se mantiene cómodamente en los 10.000 puntos. Solo en una ocasión los bajistas han presionado hasta este soporte psicológico, pero automáticamente ha comenzado a entrar dinero y el selectivo ha sostenido niveles sin demasiados problemas. La subasta que ha celebrado el Tesoro ha salido más cara, pero a cambio, la demanda ha sido sólida, lo que prueba la confianza de los inversores en la deuda española. 

En el resto de Europa, pues el Dax se deja un 0,2%, mientras que el Ftse sube un 0,1% y el Cac se mantiene plano. La misma calma se está viendo en el mercado de divisas, donde el euro apenas si se mueve respecto al dólar, marcando un cambio de 1,1766 unidades. 

11:35 horas. La subasta de deuda deja algo bueno...

El Tesoro Público acaba de colocar 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo, a unos tipos más altos que en anteriores colocaciones. El organismo público paga de esta forma el miedo de los inversores a lo que pueda pasar en Cataluña. Sin embargo, la mejor noticia que deja la subasta es que el apetito de los inversores por la deuda española apena si se ha visto resentido. En concreto, pese a las tensiones soberanistas, los inversores han solicitado en total casi 10.500 millones de euros, 2,3 veces más que los 4.600 millones finalmente adjudicados. Mientras tanto, la prima de riesgo española se suavizaba algo más a esta hora y quedaba situada en 130 puntos básicos, dos menos que en los primeros minutos de la sesión, después de que los rendimientos de los bonos español y alemán a diez años con los que se calcula se redujeran respecto a los registrados a primera hora.

11.00 horas. Sabadell decide esta tarde si traslada su sede

El Banco Sabadell, ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia, reunirá esta tarde a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante. Según han confirmado a Efe fuentes de la entidad, se baraja también la opción de Asturias, pero con menos posibilidades, y todo con el fin de proteger a los clientes. El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco. El Ibex 35 reduce ligeramente los avances al 0,5% y se mueve en los 10.018 puntos. 

10:25 horas. El Ibex sostiene los avances

El Ibex 35 sube alrededor del 0,7% y sostiene los avances en los 10.040 puntos, recuperando la cota psicológica que perdió con el castigo de ayer, el peor que ha sufrido el selectivo desde agosto del año pasado. Las eléctricas tiran del carro y se colocan en lo más alto del indicador, con Endesa, REE, Iberdrola o Enagás subiendo más del 2%. Al rebotar el precio de los bonos, y ser estas compañías inversiones equiparables a la renta fija para muchos inversores, se ven beneficiadas de la coyuntura. También es una buena mañana para algunos 'blue chips', como Telefónica o Santander, que suben alrededor del 1,2%. Incluso Sabadell, que ha empezado la mañana siendo el más castigado, contabiliza caídas de solo el 0,25%. En el resto de Europa, el Dax cae un 0,1% y el Ftse se anota el 0,2%, en tanto que el Cac cotiza plano. 

10:20 horas. Eurona se dispara un 13% tras anunciar su traslado de Barcelona a Madrid

La operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless ha acordado trasladar su sede de Barcelona a Madrid, una decisión que la empresa ha circunscrito a una estrategia de crecimiento y reorganización interna, y que ha desvinculado de la situación política que vive Cataluña. Tras conocerse la noticia, sus acciones suben en bolsa un 13%.Eurona se suma así a otras empresas que han decidido cambiar su sede a Madrid, como la biotecnológica Oryzon Genomics, que esta semana anunció el cambio de domicilio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a la capital de España. En un hecho relevante, la empresa ha informado hoy de que sopesaba este cambio de domicilio social desde hace un año, cuando adquirió Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, compañías todas ellas afincadas en Madrid y que representan aproximadamente el 80 % de la cifra de ventas del grupo.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para el Ibex 35, aunque en cuestión de diez minutos, el selectivo se ha girado al alza y se anota un 0,5%, lo que le mete en los 10.000 puntos.  En el resto de Europa, el EuroStoxx600 abre con recortes del 0,2%, mientras que el Ftse de Londres arranca plano y el Dax pierde un 0,2%. 

En estos primeros cambios, los mejores son Ferrovial, Iberdrola, Gas Natural, REE y Endesa, que suben alrededor del 1%. Por abajo, los bajistas siguen presionando al Banco de Sabadell, que pierde un 1,5% y es el farolillo rojo del selectivo. Además, Siemens Gamesa se deja el 1%, por un 0,7% que recorta IAG. Entre el resto de entidades financieras, CaixaBank sube un 0,2%, después del castigo de las últimas sesiones, mientras que BBVA pierde un 0,4% y Santander se anota el 0,1%. 

Los inversores siguen sin fiarse de lo que pueda suceder con el desafío independentista de Cataluña, que va directa hacia una declaración unilateral de independencia el próximo lunes. Los bancos españoles, y en especial los catalanes pagan la incertidumbre, y el Ibex 35, que hasta hace poco era de los mejores índices de Europa, ha pasado ahora al grupo de los más rezagados, con unas alzas en el año de poco más del 6%. 

La deriva soberanista sigue su curso y la bolsa española lo acusa sin remedio. El Ibex 35 ha perdido la cota psicológica de los 10.000 puntos, y tiene la próxima referencia de soporte en los 9.800 puntos, que ya tiene prácticamente a 100 puntos de distancia. La bolsa española se ha comportado peor que el mercado de bonos, donde las deuda nacional aguanta el tipo mejor que las acciones, quizá porque los inversores saben que, llegado el caso, Mario Draghi no tendría muchos problemas en desviarse del 'capital key' y comenzar a comprar deuda española y periférica ("haremos lo que haga falta, y será suficiente...").  Y en este convencimiento aguanta la prima de riesgo en niveles manejables, lo que no debería venir mal para la subasta de bonos y obligaciones que llevará a cabo hoy el Tesoro Público. 

Así las cosas, explican los analistas de Link Securities, loss mercados financieros españoles "seguirán presionados hasta que se vislumbre una salida a la crisis". En su opinión, conviene prestar especial atención a los bonos, que hasta el momento han aguantado relativamente bien. Una fuerte caída de estos activos, con el consiguiente incremento de sus rentabilidades, "provocaría importantes ventas en la renta variable española", explican. Tampoco hay que descartar que la inestabilidad en el mercado español termine por contagiarse al resto de los mercados europeos, lo que de momento no ha sucedido. 

Para el día de hoy, habrá que estar atentos a cualquier noticia que trascienda sobre Cataluña, porque ahora mismo es lo que mueve mercado. La agenda macro solo tiene interés en Estados Unidos, donde hay datos de paro semanal y pedidos de bienes duraderos de agosto. En los otros mercados, el euro se mueve sin muchos cambios esta mañana, en los 1,1768 dólares. En los mercados de energía, el petróleo Brent sube un 0,2%, hasta los 55,94 dólares por barril. 

publicidad
publicidad
publicidad