Vocento 15 años 20 de Octubre, 03:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EURO DÓLAR (Comentario)

El euro se mantiene pese a la crisis con Cataluña

Agencia EFE

El euro se mantuvo hoy por debajo de los 1,18 dólares y apenas reaccionó al incremento de la tensión en la crisis con Cataluña que el rey Felipe VI calificó "de extrema gravedad".

El euro se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,1758 dólares, frente a los 1,1762 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1787 dólares.

Felipe VI realizó anoche un mensaje televisado a los españoles de carácter extraordinario, lo que para el director de análisis de Monex Europe, Ranko Berich, pone en relieve "la gravedad de la situación que vive España".

Esto también se refleja en la rentabilidad de la deuda soberana española a diez años, que ha superado el 1,75 %.

El monarca español subrayó que "determinadas autoridades de Cataluña" han "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días".

"Barcelona puede tratar de declarar Cataluña una república independiente una vez que el Parlamento local apruebe el voto, pero Madrid intervendrá probablemente invocando el artículo 155 de la Constitución para retirar el Gobierno local", prevén los analistas de UniCredit.

El euro se movió hoy en una banda de fluctuación entre 1,1737 y 1,1788 dólares.

publicidad