Vocento 15 años 18 de Diciembre, 06:16 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCA DIGITALIZACIÓN

BBVA pide que nuevos actores compitan en igualdad de condiciones con la banca

Agencia EFE

El presidente de BBVA, Francisco González, ha pedido hoy que se regule la actividad de los nuevos actores que prestan servicios financieros como Amazon o Google para que la banca pueda competir con ellos en igualdad de condiciones.

En su intervención en el "South Summit", la cita internacional de emprendimiento e innovación que se celebra en Madrid, para exponer su visión sobre los servicios financieros en el siglo XXI, González se mostró convencido de que "la banca comercial tradicional ya no es nuestro competidor", sino cada vez más los gigantes de internet como Amazon o Google.

En opinión del presidente del BBVA, en diez años quedarán pocas entidades compitiendo en el sector financiero, BBVA entre ellas, y también algunos gigantes como los citados, que acabarán formando parte del "ecosistema financiero".

González explicó que el BBVA lleva ventaja en la digitalización, un camino imparable en el que se embarcó hace más de diez años para lo que se han rodeado de un equipo de los mejores expertos ingenieros, informáticos y técnicos de todo tipo.

Sin embargo, recordó que también se han visto obligados a prescindir de algunos "grandes profesionales", en referencia a algunos banqueros tradicionales que no compartían esta visión.

También aprovechó para presumir de la aplicación móvil de BBVA, que el pasado julio fue elegida la mejor "app" bancaria del mundo según un estudio elaborado por Forrester Research, lo que fue fruto de un trabajo de "años".

"Estamos creando un nuevo modelo de negocio para ser no solamente un banco sino un asesor financiero", al que la gente acuda cuando necesite que le aconsejen sobre la compra de un producto o una determinada inversión.

"Queremos ser los mejores asesores de nuestros clientes", dijo.

A diferencia de los "players" de internet nosotros nos regimos por una normativa y ofrecemos a nuestros clientes seguridad y privacidad para sus datos, esa es nuestra ventaja de momento, dijo.

En cuanto al futuro, González se mostró convencido de que vamos a un modelo de distribución comercial minorista o "retail" cada vez con menos oficinas y más operativa a través de internet, como muestran las cifras, que indican que sus clientes hacen ya el 20 % de sus operaciones con el banco a través de internet y el 40 % sólo a través del móvil.

Esos clientes están muy satisfechos con el servicio que reciben, explicó González, que añadió que "no sólo queremos vender productos a nuestros clientes sino que sean los mejores productos para ellos", dijo.

Sobre el "big data", en cuanto a su capacidad para extraer información de los datos de los clientes, explicó que el objetivo de la entidad es ayudar a la gente y que todo el mundo tenga acceso a esa información para que pueda sacarle partido.