21 de Enero, 07:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex sigue mostrándose vulnerable

Finanzas.com

14:30 horas. Estados Unidos, la inflación, algo más baja de lo esperado

La inflación en Estados Unidos en agosto medida por el deflactor del PCE ha salido en el 0,2%, una décima menos de lo esperado por los analistas. En tasa anual, la inflación queda en el 1,4%, también una décima menos de lo esperado. 

13.45 horas. El Ibex-35 vuelve a mostrar su vulnerabilidad

El Ibex-35, como ayer, y como en general desde finales del mes de agosto, lo sigue haciendo peor que el resto de índices europeos. El indicador retrocede un 0,35%, para colocarse al filo de los 10.290 puntos. Es el único que sufre pérdidas en la sesión de hoy. Mientras tanto, el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán avanzan alrededor de un 0,10%, mientras que el PSI-20 de Lisboa gana un 0,26% y el Cax alemán, alrededor de un 0,36%. El Ftse 100 británico, mientras, avanza algo más de medio punto porcentual. 

En el mercado estadounidense de futuros, comportamiento plano. Esta tarde, atención a las referencias de ingresos y gastos personales, así como al índice manufacturero de Chicago y al índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. 

Esta mañana en Europa, hemos conocido esta mañana la estimación del PIC del mes de septiembre. Y se ha colocado por debajo de lo esperado por los analistas, en el 1,5%, cuando se preveía que subiera hasta el 1,6%. 

Pese a todo, el euro sigue ganando posiciones. La moneda comunitaria avanza un 0,22% frente al billete verde, para rebasar de nuevo la cota de 1,18 unidades. 

Pero sí estamos viendo cómo la rentabilidad de los bonos europeos a diez años se mueven a la baja, especialmente los de Francia y Alemania. 

En el selectivo español, Acerinox y ArcelorMittal encabezan las ganancias, con subidas de un 0,87% y de un 0,85%, respectivamente, igual que Mediaset. Red Eléctrica se coloca después, con una subida del 0,7%. Pero pocos valores más están en verde: Ferrovial, Amadeus, Endesa, Gas Natural, Enagás, Iberdrola y Abertis, todos ellos defensivos y que salen beneficiados de la bajada de los tipos de interés.

En rojo, los peores, CaixaBank y Sabadell, con pérdidas de un 1,27% y un 1,24%, respectivamente, lo que muestra la especial vulnerabilidad, no sólo de los bancos, sino especialmente de los que tienen su sede social en Cataluña. Después se coloca Técnicas Reunidas, también con un descenso de más de un punto porcentual. Después, otras dos entidades financieras, Santander y Bankinter, que bajan un 0,87% y un 0,80%, respectivamente.

13.00 horas. Los 10.300 puntos aguantan por la mínima

El Ibex 35 cede un 0,11% en la media sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.317 putnos  en la última jornada bursátil antes del referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña.Con los dos bancos catalanes liderando las caídas en la media sesión, el Ibex 35 se aferra a la cota psicológica de los 10.300 enteros y es la única de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente que cotiza en negativo en la media sesión. Londres avanza un (0,67%), por delante de Fráncfort, París (+0,22%) y Milán (+0,16%).

Sabadell es el 'farolillo rojo' del Ibex en torno a las 12.30 horas y cede un 1,87%, por delante de Caixabank (-1,39%), Técnicas Reunidas (-0,89%), Melia (-0,79%), Bankia (-0,52%), Bankinter (-0,5% y Santander (-0,49%). En el extremo opuesto Acerinox subía un 1,16%, seguido de cerca por Arcelormittal (+0,79%), Red Eléctrica (+0,74%), Mediaset (+0,73%), Amadeus (+0,72%) y Ferrovial (+0,7%). En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1801 'billetes verdes', mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,6% con la prima de riesgo en el entorno de los 116 puntos básicos.

12:30 horas. El Ibex remonta

La bolsa española reduce al 0,1% las caídas del Ibex 35, que remonta posiciones y sobrepasa los 10.300 perdidos esta mañana. Los datos de inflación no han sido malos pero tampoco espectaculares. Sin embargo, la debilidad del euro, que se va a 1,1811 unidades contra el dólar, da aire al mercado, que intenta salir a flote en el último día del trimestre. En Europa, el Dax sube un 0,3% ,el Cac un 0,2% y el Ftse se anota el 0,6%. Por ahora, las bolsas se muestran bastante indiferentes a la incertidumbre que puede generar este fin de semana el referéndum de Cataluña.

11:55 horas. Barclays rebaja al sector de medios

Los analistas de Barclays prevén que el sector de medios de comunicación permanezca estable este año, por lo que no habrá oportunidades para que lo haga mejor que el mercado. Por eso, han recortado su recomendación sobre la industria desde 'positiva' hasta 'neutral'. 

11.35 horas. Cae un 3% la demanda de electricidad

La demanda estimada de energía eléctrica en la Península Ibérica ha alcanzado los 21.200 gigavatios hora (GWh) en septiembre, lo que representa una caída del 3% con respecto a la del mismo mes del año pasado, informó Red Eléctrica de España (REE). El gestor de la red señaló que si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha descendido un 1,5% con respecto a septiembre del 2016. En los primeros nueve meses del año, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 189.236 GWh, un 0,6% más que en el 2016. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica ha aumentado un 1% respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

11.00 horas. La inflación de la zona euro, en el 1,5%

La inflación de la zona euro ha quedado en el 1,5% interanual en septiembre, una décima menos que lo que esperaba el consenso de analistas y el mismo crecimiento registrado en agosto. El dato en sí no es malo, pero tampoco deja de ser preocupante que la inflación no sea capaz de remontar el vuelo, que es lo que el necesita el BCE para poner sobre la mesa la retirada de estímulos, como está previsto que haga el mes que viene. El Ibex ha reaccionado con bastante indiferencia y cae suavemente un 0,3%, hasta los 10.290 puntos. 

10:30 horas. Se complica el 'Brexit'

El 'Brexit' va camino de convertirse en una monumental laberinto que no para de enredarse cada vez más. Hoy mismo, el presidente de la Comisión Europa, Jean Claude Juncker, acaba de declarar que "no espera avances suficientes en el 'Brexit' para octubre salvo "milagro".

10:15 horas. Quabit logra un crédito de hasta 40 millones

Quabit Inmobiliaria ha logrado un crédito de hasta 40 millones de euros con el que pagará parte de los últimos suelos residenciales adquiridos en España este mes de septiembre, mientras que para abonar el resto llevará a cabo una ampliación de capital, ha informado hoy la compañía. Las parcelas edificables, ubicadas en Málaga (Mijas), Baleares y el Corredor del Henares y con una edificabilidad conjunta de 269.394 metros cuadrados para promover 1.922 viviendas, están valoradas en 72,12 millones de euros, ha informado Quabit en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La línea de crédito, con un tipo de interés del 12 % sobre el importe dispuesto, ha sido concedida por determinados fondos asesorados por la firma global de inversión Avenue Europe, con la que Quabit ya acordó un acuerdo de financiación a finales de 2016 para la concesión de otro crédito de hasta 60 millones de euros.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con tímidas alzas del 0,1% para el Ibex 35, aunque en pocos minutos los bajistas han comenzado a presionar y han llevado al Ibex al filo de los 10.300 puntos, tras perder un 0,3%. En el resto de Europa, el Dax alemán suma un 0,2%, lo mismo que el Ftse de Londres, mientras que el EuroStoxx600 se anota el 0,1%.  En Wall Street, el Dow Jones se anotó ayer un 0,18%, por un 0,12% que ganó el S&P500, mientras que el Nasdaq cerró completamente plano. En Japón, el Nikkei también ha cerrado hoy prácticamente plano. Parece que los inversores quieren cerrar el tercer trimestre con buen sabor de boca, y quién sabe si animándose a las compras para maquillar algo sus carteras. Los tres últimos meses han estado dominados por los riesgos políticos, en especial por las elecciones alemanas y el enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte; además, el papel de los bancos centrales ha sido clave para mantener a las bolsas en vilo. 

El Ibex 35 llega al último día de septiembre intentando superar los 10.400 puntos, un muro con el que se estrelló ayer hasta en tres ocasiones. De hecho, comenzó el trimestre en los 10.444 puntos y no ha sido capaz de recuperar este nivel con solvencia, con lo que ahora arrastra una caída en los tres últimos meses del 1,1%. A pesar de que los grandes inversores pueden hacer grandes movimientos en sus carteras, el día va a depender en gran medida de los datos macro que se conozcan, y en particular de los de inflación en la zona euro y Estados Unidos. El dato europeo saldrá a las once de la mañana, y los analistas vaticinan que el IPC mostrará una subida del 1,6% en septiembre. Al otro lado del Atlántico, se espera que los precios crezcan el 1,5%. Según opinan en Link Securities, "únicamente una sorpresa en las cifras de inflación en Europa o Estados Unidos podría mover hoy los mercados". 

Por ahora, el selectivo español pelea por no perder los 10.300 puntos, lo que se antoja complicado porque ninguno de lo grandes valores está apoyando claramente al selectivo. Por arriba, ArcelorMittal sube casi un 1% y Acerinox se anota el 0,9%, por un 0,6% que gana Banki. Por abajo, los peores son Mediaset y Siemens Gamesa, que retroceden un 0,7%, en tanto que ACS, Ferrovial e Inditex recortan un 0,6%. Entre los 'blue chips', Telefónica resta un 0,5%, Iberdrola el 0,4%, Santander el 0,3%, BBVA el 0,2% y Repsol otro 0,2%.  

En los otros mercados, la noticia está en el par euro/dólar, que sube hasta las 1,1791 unidades. Los datos macro que salieron ayer en Estados Unidos tuvieron un efecto de apreciación sobre el billete verde, de manera que el euro se deprecia relativamente, lo que a su vez favorece a las bolas europeas y a los grandes exportadores. Para el día de hoy, además, tampoco hay que perder de vista los análisis que hagan inversores y analistas de la reforma fiscal de Donald Trump.  A pesar de que no hubo grandes sorpresas respecto a lo esperado, "continúa el escepticismo de muchos inversores en relación a la capacidad del Gobierno para sacar adelante en el Congreso la nueva ley", apuntan en Link Securities. De hecho, según dijo un asesor de Trump, Gary Cohn, las rebajas de impuestos generalizadas se pagarán solas debido al crecimiento que tendrá Estados Unidos, algo de lo que las bolsas no están plenamente convencidas. 

publicidad
publicidad