Vocento 15 años 20 de Octubre, 10:47 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex roza los 10.400 puntos con Sabadell y Mapfre disparados

Finanzas.com

15:35 Rally español. 

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, sube más de un 2% tras la apertura de Wall Street y se sitúa casi en los 10.400 puntos con el Banco Sabadell y Mapfre disparados. La entidad financiera catalana se revaloriza más de un 6%, mientras que la aseguradora sube al ritmo del 5%. La banca mantiene subidas generalizadas por encima del 3%. 

15.41 Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones avanza un 0,33 %

Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,33 % minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 progresaba un 0,40 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,66 %.

13:25 horas. El Ibex se hace fuerte

El Ibex 35 amplia sus ganancias a media sesión y sube un 1,26%, lo que le lleva a situarse en los 10.320 puntos, impulsado por la banca, con el euro en el entorno de los 1,1743 dólares y el barril de Brent a las puertas de los 60 dólares. Así, el selectivo madrileño recupera la cota psicológica de los 10.300 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, a la cabeza de las bolsas europeas, que se anotaban un 0,48% en el caso de Francfort, un 0,17% en el de París y un 0,1% en el de Londres.

A cuatro días del referéndum en Cataluña, las mayores subidas eran para Sabadell, que avanzaba casi un 5%, seguido de Mapfre (+4,2%), Caixabank (+3,2%), Siemens Gamesa (+3,1%), Bankia (+2,5%), Santander (+2,5%), Telefónica (+2,3%), Bankinter (+1,8%) y BBVA (+1,4%). Las acciones de Aena, que despertaban con pérdidas superiores al 1% un día después de conocerse la dimisión de su presidente, José Manuel Vargas, invertían la tendencia y avanzaban un 0,13%. En el lado de las pérdidas se situaban Viscofan (-1,2%), Melia Hotels International (-0,7%), Endesa (-0,4%), Gas Natural (-0,2%) e Iberdrola (-0,1%).

Por su parte, las acciones del grupo industrial alemán Siemens ampliaban también sus ganancias hasta el 1,87% en la Bolsa de Francfort a media sesión, mientras que las del francés Alstom moderaban su avance hasta el 5,35% en el parqué parisino tras conocerse la fusión de sus operaciones ferroviarias para crear un gigante europeo del ferrocarril.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 58,80 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,78 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1753 'billetes verdes', mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,6% con la prima de riesgo en el entorno de los 116 puntos básicos.

12.15 horas. BBVA reduce un 20% su exposición inmobiliaria en España

BBVA ha reducido un 20 % su exposición inmobiliaria en España en lo que va de año, al tiempo que ha seguido aumentando sus ventas fuera de las oficinas y cuenta ya con un 40 % de clientes digitales, según ha desvelado su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada. En un encuentro financiero organizado por el diario Expansión, el directivo ha explicado que el banco ha aprovechado la mejora del mercado inmobiliario para reducir su exposición un 14 % en el primer semestre, y hasta un 20 % con datos provisionales de septiembre. Todo ello, ha avanzado, se ha conseguido "sin que haya pérdidas relevantes", gracias a que el mercado inmobiliario se está comportando "muy bien" en España desde hace tres o cuatro años y los precios están subiendo.

11:50 horas. Bankia prepara un nuevo plan estratégico para 2018

Bankia prepara un nuevo plan estratégico para 2018, una vez autorizada a finales de este año la fusión con BMN, al tiempo que considera que ha llegado el momento de que el Estado y el FROB recuperen "el máximo posible" de las ayudas públicas destinadas a la entidad. El consejero delegado del banco, José Sevilla, ha explicado, en un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión, que contemplan en el próximo trienio un crecimiento por encima del 16 % de beneficio por acción.

Sevilla ha detallado que el plan estratégico 2018-2020 del banco tendrá tres pilares: "mejorar la satisfacción" del cliente; la transformación tecnológica, que esperan completar este próximo año para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio; y las personas como "clave" del negocio bancario. Las acciones de Bankia suben esta mañana un 2,83% en la Bolsa de Madrid. 

11:20 horas. LA CNMV advierte de varios chiringuitos financieros 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este miércoles de la existencia de varias sociedades no registradas en España para ofrecer servicios de inversión --también conocidos como 'chiringuitos financieros'-- procedentes de Reino Unido, Francia e Italia. Concretamente, el organismo supervisor ha alertado de que las entidades de Reino Unido FCA Market/Financial Contract Authority y Pascal Grande Capital Partners no figuran inscritas en el correspondiente registro, como tampoco lo están los siguientes sitios web de Francia: Barclays-Trading-Invest.com, Binarymate.com y Findrally.com, que ofrecen inversiones en opciones binarias sin estar autorizados.

A su vez, el regulador francés ha publicado un nuevo listado de páginas web que ofrecen inversiones en diamantes sin contar con la debida autorización. Asimismo, la CNMV ha advertido de una entidad de Italia que también está operando sin el registro pertinente, la Opzione Finanza of Antonio Vaccaro (www.opzionefinanza.com).Para cualquier consulta, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor (900 535 015), así como realizarlas a través del formulario de consulta. La web de la CNMV también ofrece un buscador de entidades advertidas y para consultar en otros reguladores no europeos se puede visitar la web de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO).

10.30 horas. El Ibex 35 asalta los 10.300 puntos

El Ibex avanza alrededor del 1,1% y se mete en los 10.300 puntos. El dinero entra a toda velocidad en la bolsa española y en especial en los bancos. Sabadell lidera el selectivo al anotarse un 5%, por un 4,2% que gana Mapfre y un 3% que suben Bankia y CaixaBank. Además, Santander y Bankinter suben un 2%, mientras que BBVA avanza un 17%, lo mismo que suma Siemens Gamesa. En el resto de Europa, el Dax avanza un 0,5% y el Ftse suma un 0,3%, por un 0,4% que gana el EuroStoxx50. 

10:04 horas. Plus500 se dispara en Londres

El proveedor británico de servicios de inversión Plus500 se dispara hoy en la Bolsa de Londres un 8% después de informar al mercado de que sus ventas y beneficios anuales superarán las previsiones. Tras estas noticias, el bróker Liberum ha elevado su precio objetivo hasta 1.020 peniques desde los 992 anteriores, citando la mejora en la captación de clientes activos. 

09:52 horas. Siemens rebota más de un 1% y Alstom más de un 7% tras su fusión para crear un gigante del ferrocarril

Las acciones del grupo industrial alemán Siemens subían más de un 1% en los primeros compases de la sesión, mientras que las del francés Alstom ampliaban sus ganancias por encima del 7% tras conocerse la fusión de sus operaciones ferroviarias para crear un gigante europeo del ferrocarril. En concreto, las acciones de Siemens iniciaban la sesión en la Bolsa de Francfort con un alza del 1,36%, hasta intercambiarse a un precio de 11,033 euros, mientras que las de su competidor francés despertaban con un alza del 7,62% en el parqué parisino, hasta situarse en un precio de 36,16 euros. En un comunicado conjunto, ambas compañías anunciaron ayer la firma de un protocolo de acuerdo que garantiza la exclusividad para que sus actividades de movilidad se unan en una "fusión entre iguales" con el objetivo de crear una potencia europea que pueda hacer frente a la competencia internacional, sobre todo al fabricante chino CRRC Corp, corporación resultante de la fusión de las dos principales empresas del ramo del país.

09:45 horas. Mapfre, animada por BBVA

Las acciones de Mapfre suben esta mañana alrededor del 3,5% y se colocan entre los mejores valores del Ibex luego de que los analistas de BBVA hayan elevado su recomendación hasta 'sobreponderar' desde 'igual que mercado'. El precio objetivo que calculan estos expertos es de 3 euros por título, frente a los 3,2 euros que estimaban previamente, lo que ofrece un potencial de retorno al alza del 12%. 

09:40 horas. BBVA inicia la cobertura de Melia con 'igual que mercado'

Los analistas de BBVA han iniciado hoy la cobertura de Melia con nota de 'igual que mercado' y precio objetivo de 12,8 euros, lo que ofrece un potencial alcista sobre los valores actuales del 6,8%. Las acciones de la cadena hotelera bajan hoy un 1,42% en la Bolsa de Madrid. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,8% para el Ibex 35, que se va a los 10.270 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,2%, el Ftse MIB italiano se anota un 0,4%, lo mismo que el Ftse de Londres, por un 0,2% que avanza el EuroStoxx50. 

Dentro del Ibex, quien más sube es el Banco de Sabadell, que avanza un 5% y negocia un volumen a estas horas que triplica el habitual. Además, Mapfre se anota el 4%, por un 3% que se revaloriza CaixaBank, en tanto que Telefónica, Bankinter o Siemens Gamesa suben un 1,7%. Por abajo, Viscofán se deja el 1,8% y Aena pierde un 1,2%, reaccionando de forma negativa (como hizo ayer) a la salida de su presidente, José Manuel Vargas. 

Los inversores apuestan esta mañana por las compras pese al flojo cierre que se vio ayer en Wall Street y que terminó con el Dow Jones perdiendo un 0,05%, por un 0,01% que se anotó el S&P 500. Sin embargo, tras los discursos de varios miembros de la FED, entre ellos de Janet Yellen, el dólar se fortaleció contra el euro, por lo que la mayor debilidad de la moneda única está sirviendo como argumento alcista en las plazas del Viejo Continente, junto con el oportunismo de los cazadores de gangas, que vuelven a dejarse ver por el mercado. Esta mañana, el euro/dólar se mueve en las 1,1767 unidades, aunque en la sesión asiática ha llegado a rozar las 1,1800 unidades. 

El otro gran argumento para sostener las compras pasa por los esperados planes de reforma fiscal en Estados Unidos que desvelará hoy el presidente Trump. Ya han pasado diez meses desde que ganara las elecciones prometiendo una gran rebaja de impuestos que ha desatado el rally de las bolsas, aunque las medidas concretas aún están por conocer. Habrá que estar atentos a lo que presenta el equipo de Trump, aunque tampoco hay que olvidar las dificultades que puede tener el magnate para que el Congreso apruebe sus medidas, dadas las cada vez mayores diferencias que existen en las filas republicanas. "Estamos viendo unas perspectivas embrionarias de la reforma fiscal en Estados Unidos, que es un tema mucho más importante que la FED", dice Ray Attill, estratega de divisas de National AustraliaBank. En su opinión, el mercado está descontando ya la incapacidad de Trump para lograr reformas de calado, por lo que si hoy se presentan medidas "significativas", podría invertirse ese descuento y reaccionar las bolsas al alza. 

En Europa, los problemas siguen siendo los mismos, empezando por Alemania y las previsibles dificultades que encontrará Ángela Merkel para formar gobierno. Aún peor lo está pasando Theresa May en Reino Unido, porque el 'Brexit' es un dolor de cabeza gigantesco, y las negociaciones parecen estar muy enquistadas. En España, el agobio para las bolsas viene desde Cataluña, donde la celebración del referéndum de independencia este fin de semana (si se produce, aunque ha sido declarado inconstitucional) podría asustar a los inversores. Los analistas hablan de ruido mediático, más que otra cosa. Ayer mismo, los expertos de Goldman Sachs descartaron que la situación catalana pueda pasar factura a la economía española. Y en el resto del mundo, tampoco hay que olvidar a Corea del Norte y Estados Unidos, que siguen enzarzados en su particular dialéctica pre bélica y pueden dar un disgusto al mercado en cualquier momento. 

Ante este complejo escenario geopolítico, y a pesar de que los fundamentales de las principales economías mundiales siguen siendo sólidos, lo que mejora las expectativas de resultados de muchas cotizadas, "los inversores llevan tiempo manteniéndose a la expectativa, sobre todo en los mercados financieros europeos", dicen los analistas de Link Securities. Otro polo informativo son los precios del petróleo, que ayer cayó tras haber alcanzado su nivel más alto en más de dos años y haber entrado en mercado alcista. Para hoy se esperan los datos oficiales de inventarios de crudo, gasolina y destilados. 

Dentro del Ibex, 

publicidad
publicidad
publicidad