Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA TOKIO (Comentario)

Tokio rompe su buena racha bajo la sombra de Corea del Norte

Agencia EFE

Tras un racha alcista de tres días, la Bolsa de Tokio cerró hoy en rojo arrastrada de nuevo por el clima de inquietud en torno a Corea del Norte y después de que los inversores hayan optado por recoger beneficios tras las subidas de los últimos días.

El índice Nikkei cerró con un caída de 58,38 puntos, un 0,29 por ciento, y quedó en 19.807,44 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5,20 puntos, un 0,32 por ciento, y cerró en 1.632,13 unidades.

El parqué tokiota vivió una sesión muy volátil que finalmente acabó en rojo después de haber sumando en las tres sesiones previas más de 600 puntos y haber alcanzado en el caso del Topix niveles de agosto de 2015.

Las nuevas amenazas de Corea del Norte en respuesta a las duras sanciones impuestas por la ONU a principio de semana han inquietado a los analistas que han optado por no hacer operaciones de riesgo, señalaron analistas locales.

La consistentes subidas de los días previos llevaron a impulsar las ventas con el fin de recoger beneficios, aunque las pérdidas quedaron amortiguadas por las ganancias de Wall Street y la debilidad del yen frente al dólar que impulsó sobre todo a las compañías exportadoras.

Las aerolíneas sufrieron una mala sesión por culpa de la situación de tensión con Corea del Norte y sus amenazas de lanzar más misiles.

Así, la mayor aerolínea del país, ANA, se dejó un 0,8 por ciento y su principal competidora Japan Airlines cayó un 1,2 por ciento.

La subida de los precios del petróleo ayudó, sin embargo, a las compañías del sector de la energía y JXTG Holdings subió un 1,3 por ciento, mientras que la petrolera Inpex y la cadena de gasolineras Showa Shell Sekiyu avanzaron un 0,8 y un 1,6 por ciento, respectivamente.

En la primera sección, un total de 1.231 valores retrocedieron frente a 683 que avanzaron y 114 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,049 billones de yenes (15.553 millones de euros), por debajo de los 2,250 billones de yenes (17.136 millones de euros) de la sesión anterior.