Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Tarde de aprietos para el Ibex, tras abrir a la baja Wall Street

Finanzas.com

16.12 horas. Escasa reacción en Nueva York

El S&P500 apenas reduce las caídas al 0,16% y apenas puede reaccionar. Los operadores en el parqué neoyorquino apuestan por las ventas desde los primeros compases de la jornada, después de conocerse antes de la apertura que la inflación en agosto aumentó más de lo previsto por los expertos.

El Departamento de Trabajo ha revelado hoy que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4 % en agosto, una décima más de lo que habían calculado los expertos, lo que dejó la inflación interanual en el 1,9 %. La evolución de los precios es uno de los indicadores económicos que más suele tener en cuenta la Reserva Federal (Fed) en sus reuniones sobre política monetaria, siendo la próxima el 19 y 20 de septiembre.

Por otro lado, los inversores están pendientes del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas se situaba por encima de 50 dólares por primera vez en cinco semanas y el crudo Brent superaba los 55 dólares. Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los descensos del de materias primas (-0,62 %), el tecnológico (-0,43 %), el industrial (-0,13 %) o el financiero (-0,07 %) y los avances del energético (0,05 %) y empresas de servicios públicos (0,01 %).

Microsoft (-0,64 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Walmart (-0,58 %), Travelers (-0,49 %), Apple (-0,48 %), Disney (-0,39 %), McDonald's (-0,36 %), Coca-Cola (-0,30 %), IBM (-0,29 %), UnitedHealth (-0,26 %) o Cisco Systems (-0,12 %). Al otro lado de la tabla encabezaba las ganancias Boeing (0,90 %) por delante de Chevron (0,71 %), Goldman Sachs (0,41 %), Exxon Mobil (0,39 %), Merck (0,22 %), Pfizer (0,17 %), JPMorgan Chase (0,14 %), Home Depot (0,07 %), American Express (0,06 %) o Intel (0,06 %).

15:30 horas. Wall Street abre a la baja

El S&P 500 ha abierto con caídas del 0,2% y el Nasdaq se deja un 0,3%, por un 0,1% que recorta el Dow Jones. El Ibex 35 retrocede alrededor de medio punto porcentual y se mantiene ligeramente por encima de los 10.300 puntos. 

15.00 horas. Los futuros del S&P 500 baja un 0,2%

Los futuros sobre el S&P500 bajan alrededor del 0,2% y anticipan un arranque ligeramente bajista en al Bolsa de Nueva York. Tras los nuevos máximos históricos que marcó ayer el selectivo de referencia en el parqué estadounidense, los inversores se dispone esta a recoger beneficios, luego de los flojos datos que han salido en China esta madrugada, y después de que las cifras de inflación en EEUU hayan quedado una décima por encima de lo esperado, hasta el 1,9% interanual. Los datos de precios no parecen meter mucha prisa a la FED para que suba los tipos y tienen efecto bajista sobre el dólar. 

Atención también en la agenda geopolítica, porque aunque en Europa ha pasado de soslayo por las mesas de operaciones, las crónicas de Wall Street hablan hoy de las nuevas amenazas que Corea del Norte ha lanzado contra Japón y Corea del Sur. El régimen norcoreano cree necesario "asestar un golpe" sobre los japoneses, que "no han entrado en razón" ni después de que lanzara un misil balístico intercontinental sobre el archipiélago, cuyas islas "deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché", dijo un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico en un comunicado recogido durante la noche por la agencia KCNA.

14:35 horas. EEUU, la inflación sale por encima de lo esperado

La inflación en Estados Unidos creció un 0,4% mensual en agosto, una décima más que lo previsto por los analistas. Así la tasa interanual queda en el el 1,9%, frente al 1,8% que esperaban los expertos. La inflación subyacente (sin alimentos ni energía, y por tanto, menos volátil) ha aumentado un 0,2% en el mes (lo esperado) y un 1,6% interanual. El dato va a espolear las ventas de bonos y la revalorización del dólar, con lo que es bajista para el euro/dólar. De hecho, tras salir el par se ha ido a la baja, hasta 1,1883 unidades. 

14:35 horas. EEUU, el paro semanal, por debajo de lo esperado

Las peticiones de paro semanal en EEUU han salido en 284.000 solicitudes, frente a las 300.000 esperadas por el consenso de analistas. Según el departamento de Trabajo, los huracanes 'Irma' y 'Harvey' han tenido impacto sobre este dato. 

14:00 horas. El Banco de Inglaterra mantiene intacta su política monetaria

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,25%, así como su programa de compra de activos, que asciende a 60.000 millones de libras esterlinas (66.567 millones de euros).

Hasta la fecha, el BoE acumula un volumen de compras de 435.000 millones de libras (482.752 millones de euros), de los que continuará destinando 10.000 millones de libras (11.098 millones de euros) a la compra de deuda de empresas.

14.00 horas. El Ibex-35 lucha por los 10.300 con sólo cinco aliados

Después de cuatro sesiones consecutivas de ascensos, vienen las pérdidas. Además, los números rojos en el selectivo español son crecientes. El indicador comenzaba en los 10.360 puntos y ha llegado a poner en peligro los 10.300 puntos, aunque lucha por mantenerlos. Al selectivo español sólo le supera en pérdidas el Ftse 100 británico, con un descenso del 0,80%, después de que el Banco de Inglaterra haya señalado la posibilidad de una reducción de los estímulos que ha supuesto un nuevo repunte para la libra. El Dax alemán también está en negativo, pero su caída se limita a un 0,25%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, baja un 0,10%.

En positivo, el mejor es el Ftse Mib de Milán, que gana un 0,24%. El Cac 40 francés se encuentra prácticamente plano.

En el mercado estadounidense de futuros, números rojos: los futuros sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 registran caídas de alrededor de un 0,20%, mientras que los que cotizan sobre el Nasdaq se encuentran prácticamente planos.

El descanso que parecen estar tomándose las acciones en la jornada de hoy puede tener que ver con los datos que se han conocido en China, con la producción industrial subiendo menos de lo esperado, al igual que las ventas al por menor.

En el selectivo español, únicamente cinco valores son capaces de esquivar los descensos. Ferrovial es el que más gana, pero apenas se anota un 0,32%. Amadeus, Santander, ACS e IAG se anotan alrededor de un 0,15%.

En rojo, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas retroceden más de tres puntos porcentuales. A continuación se sitúan Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica y Acciona, que se dejan más de un 2%.

El euro se mantiene por debajo del nivel de 1,19 unidades que perdió en la sesión de ayer.

En el mercado de deuda, volvemos a ver subidas en las rentabilidades de los bonos, especialmente en los títulos del Reino Unido a diez años, que avanzan desde el 1,15% hasta el 1,20%. Además, el rendimiento de los estadounidenses pasa desde el 2,18% hasta el 2,20% y el de los alemanes, desde el 0,40% hasta el 0,41%.

El oro registra otra sesión de caídas: baja un 0,18%, hasta los 1.320 dólares. 

11.45 horas. Niveles para el euro/dólar

El euro/dólar se mueve ahora en 1,1893 unidades, después de haber llegado a rebasar en el intradía las 1,9000 unidades. El par tiene un soporte en las 1,1890 unidades, y la mayor resistencia a corto plazo está en 1,1900, dónde esta mañana se han visto órdenes de venta, y un poco más arriba, en 1,1926 unidades. 

11:25 horas. ¿Cómo están las cosas en Europa?

Las bolsas europeas muestran el mismo desánimo que se está viendo en el Ibex 35, aunque las cosas van mejor que con el selectivo nacional. Así, el EuroStoxx600 apenas si recorta un 0,1%, sostenido por los fabricantes de automóviles, que suben un 0,4% tras las buenos datos de matriculaciones que han salido esta mañana. Ello compensa en parte la caída de los sectoriales de minería y materiales básicos, flojos hoy tras los malos datos macro en China. 

En el resto de Europa, el Ftse baja un 0,1%, el Cac se deja el 0,12% y el Dax retrocede un 0,3%, por un 0,1% que se deja el Ftse MIB italiano y un 0,2% que resta el EuroStoxx50. En el mercado de divisa, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,19004 unidades. 

11.08 horas. BBVA avisa, el PIB se ralentiza y el empleo pierde fuelle

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que la economía española sigue creciendo en el tercer trimestre, si bien "menos de lo esperado", por lo que estima que el PIB podría moderar su crecimiento al 0,7% y advierte de que el mercado laboral "pierde dinamismo" en el trimestre. Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este jueves por BBVA Research, en el que señala que la tendencia de las variables observadas indica que el crecimiento de la economía española ha perdido tracción a lo largo del tercer trimestre del año. 

10:43 horas. El barril OPEP cotiza a 53,92 dólares, el precio más alto en cinco meses

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció el miércoles hasta los 53,92 dólares, el valor más alto desde el pasado 17 de abril, informó hoy en Viena el grupo energético.

El precio del petróleo de la OPEP lleva ya un mes inmerso en una tendencia generaliza al alza y el valor medio en septiembre es de 51,66 dólares, un 4 % más que el promedio del pasado mes.

10:35 horas. Indra y REE, también rebajadas por Goldman 

No solo es Acciona quien sufre las rebajas de Goldman Sachs. Y es que los analistas del banco estadounidense han recortado hoy a Indra, que se deja un 0,6%, después de que el banco haya recortado su recomendación sobre el valor hasta 'neutral', con precio objetivo de 14,5 euros. La misma suerte ha corrido REE, con un recorte de Goldman hasta 'vender' y precio objetivo de 19 euros, por lo que se deja hoy un 1,5%. 

10:20 horas. Acciona sufre la rebaja de Goldman Sachs

Los títulos de Acciona bajan esta mañana un 1,8% y están entre los peores del Ibex 35, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan rebajado su recomendación sobre el valor hasta 'neutral/atractiva', con precio objetivo de 80 euros por acción. 

10.15 horas. La deuda de la banca española con el BCE se mantiene estable

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se mantuvo prácticamente estable en agosto con respecto al mes anterior, hasta los 171.873 millones de euros, tras frenar una racha de ocho meses consecutivos al alza el pasado junio. Según los datos provisionales hechos públicos este jueves por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 26,6% en agosto con respecto al mismo mes del año precedente. Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en agosto los 774.091 millones de euros, un 0,15% menos que el mes anterior, aunque un 46,9% más que el mismo periodo de un año antes.

09:55 horas. El castigo a Siemens Gamesa no cesa

Tras dejarse ayer un 2,6%, las acciones de Siemens Gamesa encajan esta mañana una caída del 3% y se van a los 11,55 euros. El mercado sigue presionando con mucha fuerza al fabricante de aerogeneradores, que no encuentra consuelo. Comenzó la semana desde los 12,37 euros y acumula una caída del 6% en apenas cuatro días. El valor acaba de perder un soporte muy importante en los 11,8 euros, que coincide con el 50% del retroceso de Fibonacci de todo el tramo de subida desde los mínimos de 2012 hasta los máximos de 2017. Ahora, el siguiente nivel de soporte al que puede intentar aferrarse lo encontramos en los 10,97 euros, y más abajo los 10,18 euros. 

09:25 horas. Diez minutos de furia bajista

El Ibex 35 se deja algo más del 0,5% y se va prácticamente al filo de los 10.300 puntos. Tras abrir con tímidas caídas, los bajistas han presionado con mucha fuerza y se han llevado al selectivo a probar soportes. La recogida de beneficios coge vuelo. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.350 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 baja un 0,1% y el Ftse de Londres recorta otro 0,1%. Se corta así la tendencia alcista que si consiguió mantener Wall Street, donde el S&P500 subió un 0,1% y liquidó de nuevo máximos históricos, animado en esta ocasión por la subida del petróleo y el tirón de los valores relacionados con la energía. 

Sin embargo, las cosas se han torcido en la sesión asiática con los flojos datos macro que ha presentado en China. En concreto, la producción industrial ha ralentizado su crecimiento al 6% en agosto, cuando los analistas esperaban un incremento del 6,6%, y las ventas minoristas han aumentado a una tasa del 10,1%, frente al 10,5% esperado. Además, al mercado no le han gustado las nuevas amenazas de Corea del Norte, que ha apuntado sus misiles nucleares contra Tokio y Seúl. El régimen norcoreano cree necesario "asestar un golpe" sobre los japoneses, que "no han entrado en razón" ni después de que lanzara un misil balístico intercontinental sobre el archipiélago, cuyas islas "deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché", dijo un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico.  Con ello, el mercado se ha enfriado y el Nikkei japonés ha terminado esta madrugada con caídas del 0,29%, trasladando la estela bajista a los parqués europeos. 

Es normal que los inversores piensen en recoger beneficios tras una racha alcista de cuatro jornadas, que es la que ha marcado el Ibex 35. El selectivo ronda ya los 10.400 puntos y puede tomarse un respiro antes de decidir atacarlos, aunque debería contar con la colaboración del Dax alemán, que lleva siete sesiones consecutivas de subidas. Una de las grandes citas de hoy, y que puede marcar el signo final de la sesión, pasa por la publicación de los datos de inflación de agosto en Estados Unidos, donde los analistas prevén un crecimiento interanual de los precios del 1,8%. 

La debilidad de esta variable "preocupa en la Reserva Federal (Fed) y puede llegar a condicionar su proceso de retirada de estímulos", opinan los analistas de Link Securities. No obstante, se espera que el fuerte repunte de los precios de las gasolinas el mes pasado, producto del impacto del huracán Harvey en la región de Houston, provoque un incremento significativo de la tasa de inflación. De superar lo esperado por los analistas provocará nuevas ventas de bonos del Tesoro y la
revalorización del dólar.

Dentro del Ibex, las mayores caídas son para Indra, que se deja un 1,8% en sus primeros cambios, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan recortado su recomendación sobre el valor hasta 'neutral', con precio objetivo de 14,5 euros. Además, Acerinox se deja un 1,7% y REE retrocede el 1,3%, mientras que ArcelorMittal y Siemens Gamesa recortan el 1%. Por arriba, quien mejor se comporta es Amadeus, que se anota alzas del 0,8%. 

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española ha iniciado la jornada en 115 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,558%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar cotiza en la apertura europea en 1,1885 unidades. En cuanto al petróleo Brent, el barril baja un 0,3%, hasta los 54,98 dólares. 

publicidad
publicidad
publicidad