Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SANTANDER POPULAR

Adicae acusa al Santander de coaccionar a los pequeños inversores del Popular

Agencia EFE

La asociación de consumidores Adicae ha acusado hoy al Banco Santander de coaccionar a los pequeños ahorradores e inversores del Popular con ofertas "engañosas" a cambio de renunciar a sus derechos, entre ellos renunciar a emprender acciones legales.

La entidad que preside Ana Botín ha ofrecido a pequeños accionistas, la mayoría clientes del Banco Popular que acudieron a la ampliación de capital que efectuó al final de la primavera de 2016 la posibilidad de suscribir unos "bonos de fidelización".

Los accionistas y tenedores de algunas emisiones de obligaciones subordinadas del Banco Popular también podrán comprar estos "bonos de fidelización" sin tener que efectuar desembolso alguno estos, pero se obligan a renunciar a emprender acciones legales contra el Banco Santander.

En un comunicado, Adicae advierte de que el Santander "está aprovechando la desesperada situación" de pequeños ahorradores del Popular, a los que se dirige "a través de llamadas en las que realizan una oferta engañosa" asegurando el reembolso del valor de las acciones adquiridas en la ampliación de capital y determinadas emisiones de deuda subordinada.

Al contrario de lo que asegura el banco, señala Adicae, este producto sólo sería amortizable después de los primeros siete años y "a voluntad exclusivamente del banco"; además, la rentabilidad del 1 % anunciada "no es siquiera garantizada sino discrecional".

Según Adicae, el Santander sólo pretende "blindarse de las demandas de las más de 300.000 familias con una operación que les supondría 1.000 millones de euros, una escaso 20 % de los beneficios ya obtenidos por el Santander con tan sólo la venta de la cartera inmobiliaria del Popular".

Por todo ello, la asociación insta a los supervisores a actuar de forma responsable para impedir que se cometan más abusos, en tanto que continúa la ofensiva legal tras haber interpuesto reclamaciones contenciosas administrativas contra el FROB en España, y frente a la Junta Única de Resolución (JUR) en la Unión Europea.

Adicae tiene previsto además iniciar acciones penales en las próximas semanas.