Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex-35 rebasa los 10.350 con el apoyo de la banca y Repsol

Finanzas.com

15.55 horas. Apple baja un 1%

Las acciones de Apple han abierto hoy en Wall Street con caídas del 1,1%, en una clara reacción negativa del mercado a la presentación ayer de su nuevo telefóno iPhone X. Ya ayer, en poco más de una hora, sus títulos recortaron un 0,4%. Uno de los temores de los expertos es que Apple decepcione con las ventas de este 'smartphone', que tiene un precio de salida de 999 dólares. 

15:48 horas. Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,02 %

Wall Street abrió hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba un 0,02% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,11% y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,21%.

14:20 horas. La AIE revisa al alza sus previsiones de demanda de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este miércoles al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017 a pesar del efecto negativo de los huracanas Harvey e Irma en la demanda estadounidense de crudo. La agencia prevé una progresión de la demanda de 1,6 millones de barriles al día (mbd) hasta un total de 97,7 mbd en 2017, 0,1 mbd más que en sus anteriores previsiones de agosto. Para 2018 el crecimiento de la demanda debería frenar en 1,4 mbd hasta alcanzar 99,1 mbd, indica la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

14:15 horas. Wall Street viene con caídas

Los futuros sobe el S&P500 bajan ahora un 0,1% y anticipan un arranque ligeramente bajista en la Bolsa de Nueva York. La expectación hoy está en cómo reaccionarán las acciones de Apple tras la presentación ayer del flamante iPhone X, que fue acogida con cierta frialdad en la hora escasa que tuvo Wall Street para negociar, terminado el valor con caídas del 0,4%. 

14:00 horas. El Ibex-35 se apoya en la banca para intentar subir

El Ibex-35 comenzaba la jornada de forma dubitativa pero, poco a poco, va ganando posiciones y va afianzándose en los números verdes. Pasada la una y media de la tarde, el selectivo gana algo más de un 0,20%, hasta los 10.357,40 puntos. Con este comportamiento, el selectivo español se sitúa entre los mejores del día, sólo superado por el PSI-20 de Lisboa, que se apunta un 0,42%. El Ftse Mib de Milán registra un comportamiento similar al de la Bolsa de Madrid. El Dax alemán, por su parte, gana un 0,10% y el Cac 40 francés, un 0,07%. En rojo, como ayer, el Ftse 100 británico, que pierde un 0,25%. 

Los indicadores de futuro registran pérdidas de cerca de un 0,20% para el Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq se encuentra prácticamente plano. Ello, después de marcar nuevos máximos históricos en la jornada de ayer. 

Al selectivo español, una sesión más, el sector que le ayuda a mantenerse en verde es el financiero, con Bankinter, Sabadell y CaixaBank encabezando las ganancias, con revalorizaciones de un 1,60%, un 1,44% y un 1,38%, por ese orden. ACS y Bankia son los otros valores que ganan más de un punto porcentual. 

Entre los grandes valores, también destaca Repsol, con un avance del 0,98%. Inmediatamente después se colocan BBVA y el Santander, con revalorizaciones de un 0,92% y de un 0,72%, respectivamente. 

En rojo, Siemens Gamesa es el valor que más gana, con una caída del 2,29%. A continuación se sitúan Aena, Mediaset y Endesa, que bajan más de un punto porcentual. 

Detrás del más tibio comportamiento de los mercados, en general, el euro, que vuelve a ganar posiciones frente al billete verde. La moneda única gana alrededor de un 0,15% y se cambia por 1,1983 dólares. En algún momento de la sesión ha llegado a acercarse a 1,20. 

El dólar cae alrededor de un 0,10% frente al conjunto de principales monedas del mundo.

En el mercado de bonos, vemos que las subidas de las rentabilidades a las que habíamos asistido en las dos últimas sesiones se frenan. El rendimiento de los bonos americanos a diez años se mantiene levemente por encima del 2,15%, mientras que el de sus comparables alemanes se coloca en el 0,40%. 

En el mercado de materias primas, nueva subida para el oro, para recuperar la cota de los 1.300 dólares. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, encadena su tercera sesión consecutiva de avances, hasta los 54,65 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó ayer la sesión cambiándose por 48,23 dólares. 

12:50 horas. Sin fuelle a media sesión

El Ibex 35 avanza un 0,12% a media sesión, de forma que lograba mantenerse por encima de los 10.300 puntos (10.348,5) impulsado por la banca, que situa a todas sus empresas entre las mayores revalorizaciones. Bankinter se colocaba a la cabeza de las subidas más acentuadas, con un avance del 1,4%, hasta los 7,93 euros por acción. Por detrás se situaban Bankia (+1,24%), Sabadell (+1,21%), CaixaBank (+1,14%), BBVA (+0,6%) y Santander (+0,35%). En terreno positivo, compartían espacio con la banca valores como ACS (+0,83%), Repsol (+0,84%), Meliá (+0,53%), Enagás (+0,37%), Amadeus (+0,33%) y Grifols (+0,28%).

Por el contrario, Siemens Gamesa se situaba de nuevo como el valor con mayores caídas, en los 11,98 euros por acción. Tampoco aguantaban el tipo Aena (-1,67%), Mediaset (-1,23%), Acerinox (-1,13%), Endesa (-0,82%) y Telefónica (-0,69%). En el Mercado Continuo, Liberbank subía a media mañana un ligero 0,36% y alcanzaba los 0,828 euros por acción, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera el martes prorrogar la prohibición de posiciones cortas sobre acciones de la entidad.

En cuanto a las principales plazas europeas, de nuevo Londres se desmarcaba de la tendencia positiva del resto. El índice británico se dejaba un 0,47% a mediodía, mientras que los parqués de Fráncfort y París registraban alzas del 0,1% y el 0,08%. En los mercados de deuda, la prima de riesgo conseguía bajar de los 120 puntos básicos a media mañana y se situaba en los 118,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,467%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,19735 dólares.

11.19 horas. Bankia prevé obtener en diciembre la autorización para fusionar BMN

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, prevé que las autorizaciones de los reguladores y supervisores para la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN) estén disponibles en el mes de diciembre, si bien se trata de una fecha estimada, ya que depende de las autoridades correspondientes. "A partir de la junta general extraordinaria de mañana comenzaremos todo el proceso de solicitud de autorizaciones. Este proceso entendemos que se finalizará en el mes de diciembre y, a partir de ahí, comenzaremos el proceso de integración de las dos entidades", ha señalado el presidente del banco. Goirigolzarri ha apuntado también que está previsto que la integración informática de ambas entidades, "el aspecto más importante" del proceso de integración, se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2018. Se trata de "un plazo muy corto", pero para la entidad es "muy importante" que sea así.

11:07 horas. El paro británico cae al 4,3%, la cifra más baja desde 1975

La tasa del paro en el Reino Unido se situó en el 4,3 % entre mayo y julio, seis décimas menos que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más baja desde 1975, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Entre mayo y julio, el desempleo, que incluye a los que se benefician del subsidio del paro y a los que no, descendió en 75.000 personas hasta situarse en 1,46 millones, añadió la fuente.

10:45 horas. ¿Cómo están las cosas en Europa?

El EuroStoxx600 pierde ahora alrededor del 0,3% y complica la mañana al resto de parqués europeos. El peor sectorial es el de Recursos Básicos, cuya caída ronda el 1,5%. También va mal el sector Inmobiliario, que se deja el 0,6%, mientras que Salud y Alimentación pierden el 0,5%. Por arriba, solo gana el sectorial de Fabricantes de coches, aunque sus alzas son tan solo del 0,3%. En Alemania, el Dax pierde un 0,05% y en Francia el Cac se deja el 0,07%. 

10.05 horas. El IPC sube una décima, hasta el 1,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6%, impulsado por el alza de los precios de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte, que elevaron su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.

El INE destaca en este grupo además el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016. También ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. También destaca en esre grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

09.40 horas. Macquarie rebaja a Mediaset

Las acciones de Mediaset se dejan esta mañana un 1,2% y son farolillo rojo del Ibex después de un recorte de recomendación por parte de Macquarie. En concreto, los expertos de esta entidad han rebajado a la cadena de Fuencarral hasta 'infraponderar' con precio objetivo de 2,1 euros. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con ligeras caídas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.332 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres baja un 0,3%, el Dax alemán se deja otro 0,3% y el EuroStoxx600 se deja un 0,2%. 

A pesar de Wall Street cerró ayer con subidas del 0,2% para el Dow Jones y del 0,3% en el S&P500 y el Nasdaq, ambos en máximos históricos, los inversores no lo tienen claro esta mañana en la que el dólar ha frenado su recuperación y en la que se habla de la fría acogida que brindó Wall Street al nuevo 'smartphone' de Apple, el iPhone X, y que provocó que el fabricante de la manzana cerrara con caídas del 0,4%. 

El Ibex 35 tendrá que aplazar así su asalto a los 10.400 puntos, un nivel que perdió a mediados de agosto, coincidiendo con la crisis en la península coreana, y al que le está costando volver, pese a haberse calmado los ánimos entre Donald Trump y Kim Jong un. Después de dos días de ganancias los inversores amagan con recoger beneficios mientras surgen algunas voces que se preguntan si el rally no habrá ido ya demasiado lejos y crece el número de inversores que buscan protección frente a posibles caídas. Uno de los últimos en avisar ha sido Leon Cooperman, fundador del fondo Omega Advisors, quien ha advertido de que la corrección vendrá "muy pronto". 

Tampoco ayuda al mercado lo que se vio anoche con Apple, aunque es cierto que hubo poco tiempo para que los inversores pusieran en precio la cascada de novedades que presentó la multinacional con sede en Cupertino. Pero en Asia si han podido reflexionar más los inversores, y lo cierto es que han castigado cono fuerza a algunos proveedores de Apple, como la firma de Hong Kong Cowell, fabricante de cámaras, que se hunde hoy un 6%.. El mercado tiene dudas razonables de que Apple vaya arrasar en ventas con el iPhone X, un aparato cuyo precio de salida son 1.000 dólares. Habrá que esperar a las próximas sesiones para que las bolsas se definan. 

En casa, Bankinter se pone al frente del Ibex 35, al anotase una subida en torno al 1%, mientras que Siemens Gamesa recupera terreno tras el castigo de las últimas jornadas y sube esta mañana un 0,5%, lo mismo que se anota BBVA. Además, las acciones de Santander suman un 0,3% tras conocerse ayer que el banco cántabro ha puesto en marcha su oferta de bonos de fidelización para compensar a los accionistas de Popular. Por abajo, el más bajistas es Mediaset, que se deja algo más del 1%, mientras que Técnicas Reunidas sigue sufriendo y retrocede hoy un 0,8%, lo mismo que se dejan Aena y Endesa. 

En la agenda de hoy, atención a los datos de producción industrial en la zona euro para el mes de julio y en Estados Unidos los precios de producción del mismo mes. En España, el INE ha confirmado el dato ya adelantado hace unos días del IPC de agosto, que queda en el 1,6% interanual, sin sorpresas. 

Y en los otros mercados, el dólar frena su remontada y baja hoy contra el euro, con lo que el par euro/dólar se queda en las 1,1979 unidades, mientras que en el mercado de energía, el petróleo Brent baja un 0,28%, hasta los 54,12 dólares por barril. 

publicidad
publicidad
publicidad