Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Berkshire Hathaway. ¿Puede Buffett conseguir que siga creciendo?

Berkshire Hathaway (BRK) es una sociedad holding en la que es más conocido su Presidente Warren Buffett y su Vicepresidente Charlie Munger que la propia empresa. Sin embargo, aunque es poco conocida por el gran público, prácticamente todo el mundo es cliente de alguna de las empresas del holding.

BRK remonta sus raíces como empresa textil al año 1839. Tuvo años de gran éxito y en los años cincuenta empleaba a 12.000 trabajadores y tenía 15 plantas de producción, pero a finales de los cincuenta y principios de los sesenta la empresa entró en declive. Warren Buffett empezó a comprar acciones de Berkshire a finales del 1962 cuando estaban muy baratas. Fue ampliando las compras hasta tomar el control de la empresa en 1964. Al principio siguió con el negocio textil y a partir de 1967, sin abandonar el textil, comenzó a invertir en empresas de seguros que cotizaban a precios baratos. Más tarde, cambia su filosofía de inversión y comienza a comprar acciones de GEICO a precios razonables, hasta retirarla de la bolsa en 1996. Anteriormente, en 1985 ya había abandonado el negocio textil original de Berkshire.

GEICO, junto con el resto de las empresas de seguros del holding,se convierte en la principal fuente de capital que W.Buffett utiliza para realizar las inversiones que han convertido a BRK en lo que es hoy.

Las empresas de seguros generan una gran cantidad de efectivo. Este dinero no puede ser gastado a voluntad de los gestores. Las aseguradoras deben mantener unas provisiones técnicas para hacer frente a los siniestros y estas provisiones deben estar a disposición, en el caso de tener que ser utilizadas. Las aseguradoras de tipo europeo suelen invertir estas cantidades en su mayor parte en renta fija. Las aseguradoras de corte anglosajón dan mucho más peso a la inversión en empresas (RV) que a la compra de deuda (RF) y W. Buffett, como no podía ser de otra forma, destina la mayor parte del dinero generado a invertir en empresas.

BRK tiene una capitalización en bolsa de unos 435.000M$. Para situarnos, Banco de Santander o Inditex están alrededor de los 90.000M€.

Los ingresos anuales de BRK están en los 250.000M$ y sus beneficios se acercan a los 30.000M$. El Beneficio por Acción asciende a 15.000$/Acc y las acciones de clase A cotizan a PER 20, en el entorno de los 265.000$/Acc. BRK tiene emitidas 1.650.000 Acciones de clase A y permite que los accionistas puedan solicitar a la empresa el cambio de una acción de clase A por 1.500 acciones de clase B.

BRK no paga dividendos y todo el dinero que gana y genera, lo reinvierte en el negocio. Esto mismo lo hacen otras empresas, pero la diferencia que marca W.Buffett es que, mientras muchas empresas que retienen los resultados apenas los rentabilizan, él consigue rentabilizar el capital de forma que, el valor contable de BRK aumenta todos los años desde el 1964 hasta 2016 en un 19,0% anualizado, es decir que hace crecer todo el patrimonio de la empresa a tasas de interés compuesto del 19% y lo viene haciendo durante 52 años. En este mismo tiempo el precio de las acciones de BRK ha crecido en un 20,8%(cotiza a 1,5 veces el valor contable). Hay una diferencia mínima entre ambos rendimientos, pero es muy importante pues, aunque entre el 19,0% y el 20,8% solamente hay una diferencia de 1,8 puntos,la rentabilidad acumulada del valor contable después de 52 años ha sido del 884.319%, pero la rentabilidad de la cotizaciónha sido del 1.972.595% y todo ello, mientras el S&P incluyendo dividendos ha crecido un 12.717%. Esos 1,8 puntos desde el punto de vista de cualquier inversor,podría ser la diferencia entre trabajar con un operador u otro, o entre hacer muchas compra-ventas de acciones y hacer pocas. Menos de dos puntos, en 52 años han provocado una rentabilidad de más del doble.
BRK tiene una gran cantidad de empresas formando parte del holding, sobre algunas tiene el control y las consolida por el método global, entre las más conocidas están Geico, Duracell, Burlington Northern Santa Fe, Lubrizol, XTRA y otras muchas empresas,tal vez menos conocidas en España, pero que son monstruos en diferentes sectores como gas, electricidad, bienes raíces, sanidad, energía, productos de consumo, aerolíneas, finanzas, grandes almacenes, etc...

En otras empresas tiene una posición significativa pero no llega al control como Kraft Heinz,de la que controla un 26,7% y la consolida por el método proporcional.

Finalmente hay otras empresas en las tiene una participación relevante sin tener el control, estas empresas son las más conocidas y figuran en su balance como inversiones financieras. Algunas fueron compradas hace muchos años y prácticamente todas las mantiene en cartera indefinidamente, entre estas se encuentran American Express (16,8%), Apple (1,1%), Coca-Cola (9,3%), Delta Airlines (7,5%), Goldman Sachs(2,9%) IBM (8,5%), Moody (12,9%), Sanofi (1,7%), Wells Fargo (10%), Bank of America (6,6%) y otras. Las compras, tanto en 2016 como en el 1S 2017 se han concentrado en un 62% en solo cinco compañías (American Express, Apple, Coca Cola, IBM y Wells Fargo).

BRK está organizada en tres segmentos de negocio: "Seguros y otros", "Ferrocarril, servicios públicos y energía" y "Finanzas y productos financieros". El dinero destinado a inversiones financieras asciende a 180.758 M$ (no incluye las empresas que consolidan)y procede en un 97,1% del segmento de seguros, un 0,8% de ferrocarriles y un 2,1% de finanzas. Y es invertidoun 13,3% en Renta Fija, un 77,1% en Renta Variable y un 9,6% en Otros.Para hacernos una composición de lugar, Mapfre, distribuye sus inversiones financierasun 80% en renta fija, un 4% en renta variable y el resto en otros,conestas inversiones obtiene un rendimiento total del 4,5% aproximado, nada que ver con el rendimiento que obtiene BRK, ni con el destino de las inversiones.

Las de Renta fija se distribuyen en un tercio deuda de empresas y el resto de gobiernos, siendo más de la mitad de la deuda de gobiernos de otros países (RU, Alemania, Australia y Canadá)
Las inversiones en renta variable las distribuye en un 39,1% en empresas relacionadas con bancos, seguros y finanzas, el 30,5% en empresas de productos de consumo y el restante 30,4% en empresas comerciales, industriales y otros. 

Las inversiones en Otros se destinan a preferentes y derivados.

W. Buffett obtiene dinero de las empresas de seguros del grupo (el 97%) y lo invierte en su mayor parte en renta variable (el 77%) comprando empresas enteras o partes de las mismas, concentrando la mayor parte de sus inversiones en (relativamente) pocas empresas excelentes que mantiene indefinidamente y con ello, obtiene una rentabilidad extraordinaria. A pesar de que esta es su línea principal, invierte(o especula) en todo aquello que pueda proporcionarle buenos beneficios, incluidos los derivados.

En estos últimos años, aunque la cotización está obteniendo aumentos por encima del 20% e incluso algún año ha superado el 30%, desde el año 2003 el crecimiento del valor contable no ha llegado nunca al 20%. Como lleva52 años creciendo a tasas que algunas veces superan el 50%, al anualizar el rendimiento no baja rápido, pero es un hecho que está bajando. Ahora está en el 19,0%, pero en 2013 el rendimiento del valor contable estaba en el 19,9% y ya vimos antes la importancia de un punto más o menos en el interés compuesto a largo plazo.

Ninguna empresa puede crecer indefinidamente a grandes tasas de interés compuesto. Crecer al 20% anual significa doblar el valor de la empresa cada cuatro años. Dentro de cuatro años la capitalización estaría en los 870.000M$y dentro de cuatro años más volvería a doblarlo (1.740.000M$) y en otros cuatro, otra vez (3.480.000M$) y así sucesivamente. Lo de Berkshire es casi un milagro y es imposible que puedaconseguirlo indefinidamente alguna empresa, aunque sea Buffett quien la gestione. 

El valor contable refleja la riqueza acumulada en la empresa hasta el presente, pero no refleja la capacidad de obtener beneficios en el futuro, Buffett dice que Berkshire tiene un valor intrínseco muy superior al valor contable y puede seguir creciendo, pero este valor intrínseco es muy subjetivo y conforme pasa el tiempo deberíair traduciéndose en valor contable a través de los resultados y no lo está haciendo. Si es un milagro el que haya estado creciendo a estas tasas durante 52 años, cada año que pasa será más milagroso el que lo mantenga. Veremos si sigue el milagro, probablemente en 2017 el rendimiento anualizado del valor contable ya bajará del 19%. Claro que, hace veinte o treinta años, después de estar creciendo a ese ritmodurante 32 o 22 años sin parar, ya se podía haber dicho lo mismo y ahí sigue y sigue y sigue ... Veremos.

publicidad
publicidad
publicidad