Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Las palabras de Draghi no convencen al Ibex

Finanzas.com

15:30 horas. Wall street abre tímido, con el dolar debilitado. 

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,10 % minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,11 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,12 %.

14:41 horas. El selectivo nacional toca los números rojos por momentos mientras habla el presidente del BCE. Las palabras del italiano no le gustan al parqué español. 

14.34 horas. El euro se cambia por 1,20 dólares mientras habla Mario Draghi, que dice que hay que monitorizar la divisa europea. 

13:45 horas. El BCE deja los tipos sin cambios

El Ibex 35 sube alrededor del 0,4% y se mueve en los 10.170 puntos tras saberse que el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la reunión de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona. A las dos y media empezará la rueda de prensa del banquero italiano. 

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en agosto en el 1,5%, dos décimas por encima de la lectura correspondiente a julio, lo que representa su mayor lectura desde el pasado mes de abril, según la estimación adelantada de Eurostat, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

12:00 horas. El ibex mantiene los avances

La bolsa española sube un 0,3% para el ibex 35, que se mueve en los 10.160 puntos. El mismo tono de optimismo se ve en el mercado de divisas, donde el euro sube contra el dólar hasta las 1,1980 unidades. Los inversores esperan con expectación y ánimo la rueda de prensa de Mario Draghi a las dos y media de la tarde. 

11:31 horas. El PIB de la eurozona avanza un 2,3% interanual en el segundo trimestre

La economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, tres décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la última estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por Eurostat. De igual forma, entre los meses de abril y junio, el PIB correspondiente al bloque de los Diecinueve avanzó un 0,6% frente a los tres meses anteriores, una décima más que el crecimiento del 0,5% que registró en el primer trimestre del año. Así, la economía de la eurozona se sitúa una décima por encima de la cifra interanual correspondiente a Estados Unidos (2,2%) aunque por debajo de la trimestral (0,8%).

11:15 horas. Subidas mínimas para el Ibex

El Ibex 35 logra salir del terreno negativo pero apenas se anota un 0,2%, con lo que se mueve en los 10.150 puntos. El selectivo ha reaccionado prácticamente desde el filo de los 10.100 puntos, aunque el empuje es mínimo y solo apoyado entre los grandes valores por Iberdrola, que sube un 0,8% y Repsol, que gana un 0,3%. 

11.00 horas. El Tesoro capta 4.780 millones a menor interés

El Tesoro español ha captado 4.780 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años y obligaciones a diez y quince años celebrada hoy a un interés menor que en la anterior puja, de acuerdo con los datos facilitados por este organismo. En bonos a cinco años ha adjudicado 1.775,75 millones de euros a un interés marginal del 0,223 por ciento (0,25 por ciento en la anterior puja), en tanto que en obligaciones a diez años ha vendido títulos por importe de 1.307,6 millones de euros a un tipo del 1,548 por ciento (1,659 en la anterior subasta). El Tesoro ha colocado en obligaciones a quince años 997,12 millones con un rentabilidad del 2,18 por ciento (2,305 por ciento en la última subasta), en tanto que en obligaciones indexadas a la inflación de la zona euro ha adjudicado 700,16 millones a un interés del 1,943 por ciento.

10:00 horas. El Ibex, en negativo

Las alzas del 0,5% que ha lucido el Ibex en la apertura se han evaporado y el selectivo va de más menos, con lo que se deja un 0,05% y se mueve por los 10.126 puntos. Los bajistas presionan sobre los bancos, con Sabadell encajando una caída del 3%, por un 0,5% que se dejan Bankia y Bankinter y un 0,3% Santander y BBVA. De este modo, el indicador español se coloca junto con el Ftse de Londres (-0,07%) como el peor de una Europa donde el Dax avanza un 0,4% y el Cac se anota el 0,1%

09.45 horas. Batacazo de Liberbank

Las acciones de Liberbank se desploman hoy un 19% tras anunciar que ampliará capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y dudosos. En concreto, los títulos de la entidad iniciaron la sesión de este jueves con un retroceso del 6,18% que, minutos más tarde, ampliaron al 19,17%, hasta intercambiarse a un precio de 0,784 euros. El objetivo del banco es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, según ha informado.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances en torno al 0,5% para el Ibex 35, que se va a los 10.180 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres se anota un 0,2% y el EuroStoxx600 avanza el 0,2%. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1940 unidades. 

Los inversores se enganchan a la tendencia alcista que dejó ayer Wall Street y que culminó con avances del 0,2% para el Dow Jones y del 0,3% en el S&P500. Con la situación en la península de Corea algo más calmada, y a la espera de la decisión de tipos del BCE, los inversores españoles se enfrentan hoy al "ruido" que pueda causar la aprobación esta madrugada del referéndum soberanista en el parlamento de Cataluña. De hecho, ayer se notaron los ecos en los mercados de renta fija, donde el bono español fue uno de los que peor se comportó, lo que impulsó ligeramente al alza la prima de riesgo. 

El Ibex 35 sale casi desde el filo de los 10.100 puntos dispuesto a recuperar terreno con la dura tarea de hacer frente al ruido catalán. Este tema, que "hasta ahora ha sido prácticamente obviado por los mercados financieros españoles, puede comenzar a pesar" en las bolsas, dicen los analistas de Link Securities y a medio plazo en la economía del país a menos que se encuentre una solución rápida. 

En Wall Street, las tensiones con Corea siguen en todo lo alto, pero la falta de noticias esta madrugada da algo de aire al mercado, como también gusta a los inversores la noticia de que el presidente Donald Trump acordara ayer con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 15 de diciembre, desautorizando a sus socios de la mayoría republicana, que querían un plazo mayor. Trump se congratuló por lo que calificó de "muy buen" acuerdo con los líderes demócratas, que asegura la financiación del gobierno federal y evita un eventual cierre de las oficinas públicas.

En la zona euro, la atención está centrada en la decisión de tipos del BCE y en la rueda de prensa posterior. No se esperan cambios en el precio del dinero ni en la retirada de estímulos, pero si algunos mensajes de Mario Draghi que podrían ser importantes para el mercado. Lo primero, que el banquero italiano lance señales que aplaquen el ímpetu alcista del euro, pues supone una clara amenaza para la inflación, el ritmo de las exportaciones y la recuperación económica. En segundo lugar, es posible que sugiera revisiones a la baja de la inflación, lo que beneficiaría particularmente a los bonos, pero perjudicaría a los bancos.  Y además, algo tendrá que decir sobre las tensiones en la península de Corea. Así que la intervención de Draghi dará mucho de sí. 

Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son Acciona, Amadeus, Iberdrola, REE, Mediaset y Enagás, todos con subidas que rondan el 0,7%. Por abajo, las mayores caídas son para Siemens Gamesa y Sabadell, que se dejan más de un 1%. Fuera del selectivo, la noticia está en Liberbank, cuyas acciones bajan alrededor del 6% después de anunciar ayer por la tarde una ampliación de capital por 500 millones de euros para sacar activos tóxicos de su balance. 

publicidad
publicidad
publicidad