Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rueda de prensa del BCE

¿Cómo reaccionará el euro a Draghi?

Finanzas.com

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para definir la política monetaria de la zona euro. Los analistas dan por hecho que la institución no hará cambios en el nivel de los tipos de interés ni en el programa de compra de activos ('QE'), aunque se espera que Mario Draghi hable ya de la reducción de los importes de estas compras (el inicio del 'tapering') en la reunión del mes que viene. 

Pero lo que si se puede esperar en la rueda de prensa del banquero italiano son declaraciones o noticias que afecten al euro, que al filo de las doce de la mañana se mueve en las 1,1980 unidades contra el dólar. El mercado ya viene barajando la posibilidad de que Draghi trate de presionar "oficiosamente" para que el euro retome la senda bajista, ante el peligro que supone una moneda demasiado apreciada para la recuperación de la zona euro y la fortaleza de las exportaciones. 

Por ello, como explican los analistas de Monex Europe, "es posible que se revisen a la baja las expectativas de inflación del año que viene después del rally del euro de este año". El mismo Draghi decía en 2014 que por cada 10% de apreciación del euro en términos de tipo de cambio real efectivo, la inflación caería unos 40 puntos básicos. Este año, por ahora, el euro se ha apreciado un 5% en términos de tipo de cambio real efectivo, por lo que "sería de esperar una pequeña revisión en las estimaciones de inflación, y el euro podría caer en consecuencia", apuntan estos expertos. 

Por su parte, los analistas de Renta 4 señalan que con un euro que se ha apreciado más de un 13% en lo que va de año y marcando máximos de dos años y medio, no se descarta que el BCE opte por reducir sus estimaciones de inflación y ofrecer un discurso acomodaticio. En cualquier caso, para este banco, el ritmo de actividad económica y la desaparición de riesgos de deflación justifican ir normalizando la política monetaria, aunque sea de forma muy gradual.

"La fortaleza del euro nos ha sorprendido", aseveran los estrategas del banco japonés Nomura, quienes subrayan que la postura de la entidad comunitaria será, sobre todo, "cautelosa" ya que, de hecho, el comportamiento de la divisa única está "poniendo muy nerviosos a algunos responsables políticos".

publicidad
publicidad
publicidad