Vocento 15 años 24 de Octubre, 11:20 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street ayuda a recortar las pérdidas del Ibex

Finanzas..com

15:35 horas. Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,39%

Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,39 % minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,37 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,43 %

15:30 horas. Abre el Texas

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 1,40 % (+0,68 dólares) y a las 09.06 hora local (13.06 GMT) cotizaba a 49,34 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

14:00 horas. Crece el déficit comercial en EEUU

El déficit comercial de Estados Unidos creció levemente en julio pasado y quedó en un saldo total de 43.700 millones de dólares, por debajo de los pronósticos de los analistas, informó hoy el Gobierno. Durante los siete primeros meses de este año, el déficit acumulado fue casi un 10 % superior al del mismo periodo de 2016, según el informe.

13.55 horas. China se prepara para un ataque sorpresa

La tensión en la península de Corea va a más, y a los continuos cruces de declaraciones se han sumado ya desde hace unos días tanto el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Pero en un paso más en esta escalada de tensión, China se ha sumado a los ejercicios militares y ha comenzado unas maniobras cerca de la península coreana para practicar la defensa ante un posible "ataque sorpresa", según dice hoy la prensa local.

De este modo, un batallón de defensa anti aérea ha llevado a cabo hoy los ejercicios cerca del mar de Bohai, en el Golfo más profundo del mar amarillo, que es el que separa a China de la península coreana. Las tropas han viajado hasta este emplazamiento desde el continente, simulando una batalla real cuyo motivo es la defensa ante un posible ataque sorpresa, informa el sitio oficial www.81.cn. 

13.45 horas. El Ibex apunta a un nuevo mínimo desde marzo.

Los índices europeos continúan en negativo a media sesión. El Ibex-35, al filo de la una y media de la tarde, retrocede un 0,47%, para colocarse en los 10.131,40 puntos, un nuevo mínimo desde el mes de marzo. Le supera en pérdidas el Ftse 100 británico, que ha retrocedido un 0,65%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se deja un 0,35%. El Cac 40 francés baja un 0,20% y el Dax alemán se encuentra prácticamente plano. El único claramente en verde es el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 0,45%. 

En el mercado estadounidense de futuros, números verdes: los que cotizan sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 adelantan una apertura con ganancias de alrededor de un 0,15%. Los que cotizan sobre el Nasdaq se encuentran prácticamente planos. Esta tarde, atención a la publicación de los índices de gestores de compras del sector servicios en Estados Unidos, así como del Libro Beige de la Fed. 

No hay demasiados motivos para el optimismo hoy en los mercados, con la crisis geopolítica sobrevolando los mercados, las incertidumbres sobre la política monetaria aún presentes ante el riesgo de que Corea del Norte lance un misil intercontinental, con otro huracán acechando las costas de Estados Unidos y las negociaciones sobre la ampliación del techo de deuda muy cerca. 

En el selectivo español, Siemens Gamesa es el valor más rentable, con una subida del 1,52%. Después se sitúa Bankia, con una revalorización del 0,92%. Red Eléctrica, mientras, avanza un 0,70%. Entre las compañías al alza, también otras 'utilities', como Endesa, Enagás y Gas Natural. 

En rojo, Aena es el peor, con un descenso del 2,59%, seguido de CaixaBank y Mapfre, que se dejan alrededor de un 1,8%. Técnicas Reunidas y Meliá también bajan más de un punto porcentual. Amadeus y Cellnex, mientras, se dejan alrededor de un 0,90%. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantiene sobre el nivel de 1,19 unidades. Esta mañana, ha llegado a tocar la cota de 1,1950, pero a la una y media de la tarde baja a 1,192 unidades. 

En el mercado de bonos, el interés del bono americano a diez años se coloca en el 2,08%. El rendimiento de los su comparable alemán se sitúa en el 0,34%. El interés de los bonos españoles se sitúa en el 1,54%. Repuntan ligeramente tras las caídas que ayer motivaron declaraciones por parte de la Reserva Federal norteamericana a favor de la prudencia a la hora de endurecer la política monetaria. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, gana cerca de un 1,5% a media sesión y supera la cota de los 54 dólares, su nivel más alto desde el mes de mayo. 

12.15 horas. Siguen las caídas suaves

El Ibex 35 pierde alrededor del 0,3% y mantiene por escaso margen los 10.100 puntos. En el resto de Europa, el Dax va de menos a más y está plano, mientras que el Cac se deja el 0,15% y el Ftse retrocede un 0,48%. En cuanto al EuroStoxx600, este indicador cotiza con caídas del 0,3% y con los sectores de telecomunicaciones y seguros en el pelotón de los más bajistas, al perder un 0,9%. Castigo también para el sector viajes y medios de comunicación, que pierden el 0,7%. Por arriba, el mejor sector con mucha diferencia es el de fabricantes de automóviles, con alzas del 1,6%. 

11:30 horas. Iberdrola emite bonos verdes por 500 millones

Iberdrola ha lanzado una emisión de bonos verdes por un importe de partida de 500 millones de euros y vencimiento a diez años, según han indicado a Europa Press en fuentes financieras. Dicha emisión tiene como objetivo refinanciar parques eólicos en Reino Unido y financiar el parque eólico marino de Wikinger, en Alemania, el primero construido 100% por Iberdrola que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año. Según las mismas fuentes, el diferencial sobre 'mid-swaps' ronda los 75 puntos básicos como punto de partida.

10:40 horas. Prisa se dispara un 9% ante la posible venta de Santillana

Las acciones de Prisa suben esta mañana un 9% en la Bolsa de Madrid y descuentan de este modo la noticia de que la compañía negocia con el fondo Rhone Capital la venta de una de sus joyas, la editorial Santillana, según ha publicado hoy 'El Confidencial'. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Prisa ha confirmado estas conversaciones pero ha precisado que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. 

10:00 horas. Deutsche Bank pide acabar con el dinero barato

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, dijo hoy que "debe terminar la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro" y que se observa que "hay burbujas en algunas partes del mercado de capital". Cryan reconoció en un congreso de banca organizado por el diario alemán "Handelsblatt" que el dinero barato ayudó al sector bancario en la crisis financiera.

Pero ahora los rendimientos de la deuda están en mínimos, los precios inmobiliarios están en récords y seguirán subiendo, y el mercado de acciones también sube, dijo Cryan en alusión, por ejemplo, a Alemania. "Por eso doy la bienvenida a que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) hayan señalado que van a restringir su política monetaria", añadió el consejero delegado de Deutsche Bank.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por los 10.110 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres baja un 0,4% y el Ftse Mib italiano se deja un 0,6%, por un 0,5% que pierde el EuroStoxx600. 

que siguen la estela de pérdidas que dejo ayer Wall Street y que se saldó con caídas del 1,07% para el Dow Jones, del 0,76% en el S&P500 y del 0,93% en el Nasdaq. Los inversores siguen muy preocupados por la escalada de las tensiones en la península de Corea, en medio de la petición de nueva sanciones hacia el régimen de Kim Jong un y la respuesta de éste, asegurando que utilizará su propia contraofensiva para hacer frente a Estados Unidos. 

En concreto, se teme que Pyonyang decida lanzar un misil intercontinental el próximo sábado, fecha que coincide con la fundación del estado norcoreano. Y el miedo está justificado, todavía más cuando hoy se ha conocido que Japón ha aumentado a 160 kilotones su estimación de la potencia del último ensayo nuclear de Corea del Norte, lo que supone más del doble de su valoración inicial y la cifra más elevada barajada a nivel internacional.

La incertidumbre sobre lo que pueda suceder en Corea está lastrando al mercado, pues "los inversores no saben cómo posicionarse de cara a un empeoramiento de este conflicto", explican en Link Securities. De ahí que estén optando por reducir su exposición al riesgo y apostando por activos seguros, caso de los bonos del Tesoro. De esta forma, las rentabilidades de este tipo de activo se redujeron drásticamente, provocando el aplanamiento de la curva de tipos, lo que es muy negativo para el negocio bancario. Y en particular pasa factura el Ibex 35, un selectivo muy bancarizado. 

Dentro del índice nacional, los peores esta mañana son Aena, CaixaBank, Mapfre y Acciona, que se dejan alrededor del 1%, mientras que Iberdrola retrocede un 0,9%. Tampoco es un día para la banca en general, con Sabadell, BBVA o Bankia perdiendo entre el 0,7% y el 0,9%. Por arriba, los únicos valores en verde, aunque con alzas testimoniales que no pasan del 0,1%, son Bankinter y Siemens Gamesa.

En la agenda macro de hoy, atención esta tarde a la publicación en EEUU a los índices adelantados de actividad de los sectores no manufactureros del mes de agosto. En principio, y como sucedió ayer en la Zona Euro, estos indicadores deben confirmar que la economía estadounidense mantiene un fuerte ritmo de expansión en el tercer trimestre, ritmo que es factible que se vea penalizado por el impacto en el área de Houston, una de las regiones económicamente más relevantes del país, del huracán Harvey. Además, atención a las noticias que lleguen sobre el huracán 'Irma', que azotará hoy las costas de Florida. 

publicidad
publicidad
publicidad