Vocento 15 años 16 de Diciembre, 02:29 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Duda el Ibex tras pinchar el empleo en EEUU

Finanzas.com

14.30 horas. EEUU crea 156.000 empleos, menos de lo esperado

La economía de EEUU creo 156.000 empleos en el mes de agosto, según acaba de informar el departamento de Trabajo. El consenso de analistas esperaba una creación de 180.000 empleos, por lo que el dato está por debajo de lo esperado. Tras este dato, el Ibex reduce las ganancias al 0,2%

13.45 horas. Abengoa vende la central Norte III

Abengoa ha alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta de la central de ciclo combinado Norte III, de 907 MW, en el estado de Chihuahua (México), contratado con la Comisión Federal de Electricidad, conservando el mismo alcance y precio de venta de energía originalmente pactado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Abengoa mantiene la ejecución de una parte de Norte III, correspondiente a la planta de tratamiento de agua (PTA) de la central. La operación tendrá un efecto neto provisional positivo sobre el resultado de Abengoa, por tanto, pendiente de determinación definitiva, de aproximadamente 33 millones de dólares (27,6 millones de euros).

12:50 horas. Neoenergía saldrá a bolsa

El consejo de administración de Neoenergia, el gigante energético brasileño filial de Iberdrola, ha decidido iniciar el proceso para su salida a Bolsa en Brasil, según el folleto preliminar presentado por la compañía al supervisor bursátil del país, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM). El acuerdo para la fusión de Neoenergia y Elektro, las dos compañías participadas por Iberdrola de la que ha surgido el nuevo grupo, ya incluía el compromiso de la multinacional española de sacar a Bolsa la compañía cuando Previ y Banco do Brasil, sus socios en Neoenergia, lo estimaran oportuno. Con este documento no vinculante, la energética brasileña da así el pistoletazo de salida para cotizar en el Nuevo Mercado de Bovespa, en Sao Paulo, a finales de octubre.

12.15 horas. Una balsa de aceite a media sesión

El Ibex 35 sube alrededor del 0,5% a media sesión y se mueve en los 10.350 puntos. La calma en el mercado es total y en ningún momento se ha visto a los bajistas incrementar la presión, y lo mismo sucede en Europa, donde el Dax alemán gana un 0,6%, el Cac de Paris rebota el 0,8% y el Ftse de Londres avanza un 0,2%. Los datos económicos que se han ido conociendo esta semana han alentado unas subidas que también se están viendo hoy viernes, primer día hábil de septiembre. Con todo, el volumen es modesto porque muchos inversores aún están de vacaciones, y porque además, en Nueva York es festivo el lunes y hoy se publica un importante dato de empleo.

En la agenda macro, el índice adelantado del sector manufacturero europeo (PMI) ha arrojado una lectura de 57,4 puntos, justo lo que esperaba el mercado, indicando que la expansión de la actividad en las fábricas del Viejo Continente marcha a buen ritmo. Ahora, las bolsas esperan con interés saber cómo marcha la evolución del empleo en Estados Unidos. Los analistas tienen claro que la Reserva Federal se pensará mucho la próxima subida de los tipos interés en caso de que la creación de puestos de trabajo muestre síntomas de debilidad. Y los datos de empleo, los más observados del mundo, debería dar alguna pista en este sentido. 

En cuanto al panorama geopolítico, es curioso que los inversores hayan quitado hierro a la situación en la península de Corea, aún cuando no paran de llegar avisos sobre lo que ahí se está cocinando. Sin ir más lejos, el presidente de Rusia, Vladimidir Putin, ha dicho esta mañana que prevé un conflicto masivo, y Francia ha recalcado que Corea del Norte tendrá capacidad para mandar sus misiles a Estados Unidos (o incluso a Europa) en cuestión de unos meses. Pero aquí el que mete miedo es Donald Trump, y de momento, el presidente estadounidense está muy calmado y completamente absorbido por la tragedia del huracán 'Harvey'. 

En las bolsas europeas, suben los sectoriales de materiales básicos, lo que deja en España a ArcelorMittal y Acerinox como los mejores del Ibex 35, con ganancias algo inferiores al 2%. También brillan Grifols, Acciona, Sabadell, Melia y ACS, todos con alzas que superan el 1%. Entre los grandes valores, los mejores son Iberdrola y Repsol, que ganan alrededor del 0,5%. Por abajo, los peores son Mediaset y Bankia, que se dejan un 1%. En Europa, la noticia está en la empresa de comunicación francesa Vivendi, que avanza un 4% tras presentar unas buenas cifras de facturación. 

En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1913 unidades, mientras que en los mercados de energía, el crudo de tipo Brent se mueve prácticamente sin cambios, en 52,35 dólares el barril. 

11.00 horas. Mucha calma

La bolsa española mantiene los avances y el Ibex 35 sube alrededor del 0,3%, con lo que se mueve por encima de los 10.300 puntos. Mañana muy tranquila con datos del PMI de manufacturas en la zona euro que han salido en línea con lo esperado. Esta tarde el mercado espera los datos de empleo en Estados Unidos. El euro se mantiene en el filo de los 1,19 dólares.

10.45 horas. Se ralentiza el PMI de manufacturas español

El crecimiento económico en el sector manufacturero español se ralentizó en agosto por tercer mes consecutivo y muestra que la 'salud' del sector es la menos marcada desde septiembre del año pasado, debido a un comportamiento más débil de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, según el índice PMI elaborado por HIS Markit, que apunta a una caída desde el nivel de 54,0 registrado en julio hasta el 52,4 en agosto. "El último estudio del PMI del sector manufacturero español ofrece señales mixtas en cuanto a las tendencias en el sector. Por un lado, tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más débiles en alrededor de un año, destacando una pérdida de impulso del crecimiento que será motivo de preocupación si continúa en los próximos meses", subrayó el director asociado de HIS Markit, Andrew Harker.

10:04 horas. El PMI de manufacturas de la zona euro, en línea

El PMi de manufacturas de la zona euro ha arrojado una lectura en agosto de 57,4 puntos, que es justo la cifra que esperaba el consenso de analistas. Tras el dato, el Ibex 35 mantiene las ganancias y se anota un 0,5%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto al alza y su principal indicador, el Ibex 35, se anota un 0,45%, por lo que se mueve en torno a los 10.350 puntos. En el resto de Europa, el Dax avanza un 0,4%, el Ftse MIB se anota otro 0,4% y el EuroStoxx600 se revaloriza el 0,3%. Los inversores del Viejo Continente se enganchan a la corriente alcista que se vio ayer en Wall Street, y que dejó al Dow Jones con subidas del 0,25%, por un 0,95% que se anotó el Nasdaq y un 0,57% de avance para el S&P500. En la sesión asiática, el Nikkei japonés también ha seguido esta corriente y ha cerrado con alzas del 0,2%. 

El Ibex 35 buscará los 10.400 puntos en la primera jornada del mes de septiembre, un día que está marcada por la publicación en Estados Unidos de los datos de Empleo. El consenso de analistas espera una creación de 180.000 puestos de trabajo en agosto, así que habrá que estar atentos a esta referencia para comprobar la fortaleza del mercado laboral estadounidense e inferir los próximos pasos que pueda dar la Reserva Federal. Puede ser igualmente un día atípico, porque Wall Street se prepara para un fin de semana largo, ya que el lunes 4 de septiembre es festivo en Estados Unidos por celebrarse el 'Día del Trabajador. Por eso, no se puede descartar un cierre de posiciones a última hora en el mercado estadounidense. 

Dentro del Ibex, los mejores valores esta mañana son Acerinox, ArcelorMittal y CaixaBank, que se anotan ganancias del 1%. La entidad financiera catalana es noticia tras estrenarse ayer en el mercado de deuda senior 'no-preferred' con una colocación de 1.500 millones de euros. También se meten en los primeros puestos del selectivo esta mañana Grifols, IAG y BBVA, que suman alrededor del 0,6%. Por la parte baja del Ibex, los peores en el arranque son Mediaset y Melia, que se dejan un 1%. 

En Europa, la agenda macro trae hoy los índices adelantados de actividad en el sector de manufacturas, los PMIs, que pueden dar pistas de cómo evoluciona la economía europea, aunque los de servicios suelen ser más relevantes para el mercado. A las dos y media de la tarde llega la principal cita del día con los datos de empleo en Estados Unidos. "Un dato por debajo de lo esperado hará que los inversores descarten definitivamente una nueva actuación de la Fed en materia de tipos de interés este año, algo que será bien recibido por los bonos y penalizará al dólar", explican los analistas de Link Securities. Por el contrario, si la cifra supera las previsiones, "será muy celebrado en principio por la renta variable y por el dólar, ya que confirmaría el buen momento por el que atraviesa esta economía", apuntan los mismos expertos. 

Otra de las claves que ha sustentado el rebote de los últimos días ha sido el repliegue del euro, que esta mañana no da ningún disgusto a los inversores y cotiza sin muchos cambios, en las 1,1889 unidades contra el dólar. En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se mueve con alzas del 0,23% y marca un precio de 52,55 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46,76 dólares. El crudo experimentó ayer un rebote técnico en Estados Unidos, lo que animó la cotización de los valores relacionados con el petróleo en Wall Street. 

publicidad
publicidad
publicidad