Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico en video

Ibex: Se va agosto sin pena ni gloria

Como mantengo desde hace tiempo, lo mejor que ha podido hacer un inversor de cara a sus vacaciones es irse con la cartera de valores bien vacia a disfrutar de la playa o montaña y ya pensar en en componerla tras las vacaciones. Y ahora que acabamos de dejar atrás el mes de agosto parece que ha sido un acierto. No obstante, para mí ha ocurrido un hecho al que sí que le doy mucha importancia y no es otro que la pérdida de la directriz alcista desde los mínimos del pasado verano tras conocerse que el Brexit ganaba en el referendum en Gran Bretaña. Podemos buscar mis excusas y/o justificaciones a esa ruptura: Que si se ha hecho con bajos volúmenes de contratación, que si el causante de ello ha sido la fortaleza del euro, pero la realidad es la que es y ahora los inversores que retornar a los quehaceres diarios se encuentran un nivel en el IBEX 35 inferior al que dejaron y con una cada vez más evidente pauta de máximos y mínimos decreciente desde el pasado mes de mayo.

Los inversores se enfrentan ahora a un importante dilema: Seguir la senda de nuevos máximos en Wall Street y hacer caso omiso a las señales de advertencia del selectivo español o reconocer que la pauta decreciente desde mayo va en serio al llevarse por delante la tendencia alcista de catorce meses de duración.

Realmente, un inversor coherente debe esperar a la próxima semana antes de actuar. Es cierto que el Nasdaq 100 ha marcado un nuevo máximo, pero por ahora es el único que lo ha conseguido gracias al peso de valores muy puntuales como Apple. Además, el mercado español nos va dar la respuesta de lo que va a ser más correcto en las próximas sesiones confirmando la pérdida de la tendencia alcista con una reacción alcista como la que estamos viviendo a modo de pull-back que no supere los 10.400 puntos en base cierres antes de girarse de nuevo a la baja, o por el contrario diciéndonos que dicha ruptura no hay que tenerla en cuenta puesto que se ha producido con muy bajo volumen al deshacerse el supuesto pull-back que está realizando el mercado ahora.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad