Vocento 15 años 19 de Noviembre, 22:39 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas operativas

Trader: ¿Es fiable la pauta de final de mes?

Si hay algo que más interese a los traders es que haya movimiento en los mercados y el dinero fluya con soltura. Por eso, las jornadas de poco volumen y escasa actividad suelen ser de poco o nulo interés operativo, y más cuando es verano. Sin embargo, aún en los meses estivales, los traders deben conocer la existencia de una pauta no muy popular pero que suele cumplirse con sorprendente regularidad, la del 'final de mes'. 

Según describe Martin J. Pring en su libro 'El análisis técnico explicado' (Valor Editions de España), los datos que abarcan el periodo de 89 año que finaliza en 1986 muestran que las ganancias registradas en la última jornada de trading mensual "son buenas con regularidad". La razón son las entradas de tesorería en forma de salarios, lo que afecta a las economías domésticas a final de mes. Y no es solo eso. Las cuatro jornadas de trading que se acaban al final de la tercera jornada de trading del nuevo mes "han demostrado también ser muy interesantes". 

Otros estudios que recoge Pring sugieren que este periodo ideal para los traders se extiende desde el penúltimo día del mes hasta el tercer día del siguiente mes, pero con independencia de cuál se la duración de este periodo, dice este experto, "no hay duda de que el mercado experimenta una fuerte tendencia a tener un mejor comportamiento a finales de mes". 

En la edición de 2001 del famoso 'Stock Traders Almanac', su autor, Yale Hirsch, llega a la conclusión de que esta pauta estacional se ha modificado entre 1981 y 2000, con lo que ahora representa los cuatro últimos días de trading del mes en curso y los cinco primeros días del mes siguiente. 

De este modo, añade Pring, para cualquier aplicación práctica, resulta "sensato integrar osciladores a corto plazo a una estrategia de trading basada en este efecto estacional fiable a largo plazo".  O dicho de otra forma, el potencial que desarrolla el mercado para avanzar en estas épocas será mucho más fuerte si ese mismo mercado está en sobreventa cuando llegan los últimos días (presumiblemente alcistas) de trading. 

publicidad
publicidad
publicidad