Vocento 15 años 17 de Octubre, 00:03 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

con mayor potencial

Cinco valores del Ibex para dar la campanada

El Ibex 35 lleva en el año una subida en torno al 11%, aunque el selectivo parece haberse frenado en el verano y mira de lejos los máximos anuales de 11.135 puntos que alcanzó a primeros de mayo, coincidiendo con el triunfo electoral en Francia de Emmanuel Macron. La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha enfriado a los inversores, aunque el mercado poco a poco recupera la calma, y mira la recta final con cierto optimismo, esperanzado en particular con la posibilidad de que Trump ejecute finalmente la reforma fiscal en Estados Unidos, que ha dado pie a todo el rally alcista. 

Quienes quieran aprovechar la situación y estudiar posibles valores españoles para introducir en cartera buscando rebotes del mercado, tienen múltiples criterios pero uno de los más habituales es el de los precios objetivos de consenso a doce meses. No es ni mucho menos infalible pero si ofrece una imagen aproximada de lo que los analistas (en este caso, los del consenso de Bloomberg) están incorporando en sus modelos de valoración. Y ahora mismo, los valores con un potencial de subida superior al 20% en el Ibex 35 son Técnicas Reunidas, Gamesa, Acerinox, Ferrovial, ArcelorMittal, Acciona y ACS. 

1.- Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas es el segundo valor con peor comportamiento en el año dentro del Ibex, al contabilizar una caída del 26%. Sin embargo, la empresa no ha perdido el favor de los analistas, que siguen viendo un potencial de subida cercano al 30%. La empresa comenzó mal el verano, anunciando al mercado la pérdida de un importante contrato en Bolivia por 2.000 millones de dólares, lo que pone en peligro lograr su objetivo de adjudicaciones para este año, que el mercado estima entre 4.000 y 5.000 millones de euros. 

Los resultados que presentó la entidad a finales de julio tampoco fueron para tirar cohetes, y le costaron al grupo un castigo del 7% el mismo día de la presentación. Las cifras estuvieron muy en línea en ventas y márgenes, pero incluyeron una partida de minoritarios de 9,5 millones, sin los cuales el beneficio habría caído un 42%, según calculan los analistas de Sabadell. 

El consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, señaló que el nivel de adjudicaciones en el semestre "fue inesperadamente bajo" por el aplazamiento, en la última fase del proceso de adjudicación, de proyectos en Sudamérica en los que el grupo ya había sido seleccionado. Además, afirmó que el proceso de oferta de grandes proyectos en Oriente Medio, donde el grupo está bien posicionado, se ha pospuesto más allá de la primera mitad del año y que la crisis del petróleo está afectando al sector, tanto en el lanzamiento de nuevas inversiones como en la ejecución de proyectos.

Con todo, los analistas piensan que, por valoración, la compañía ofrece potencial en base a su capacidad de generación de caja y esperan que las perspectivas positivas sobre adjudicación de cartera se confirmen en el segundo semestre. Además, los expertos valoran en particular su posicionamiento y la calidad y conservadurismo de su equipo gestor. 

2.- Gamesa

El consenso de analistas otorga a Siemens Gamesa un potencial de subida del 29%, justo un poco más que el 25% que perdió la acción desde que el grupo presentó resultados a finales de julio, ya como entidad fusionada. Los analistas siguen confiando en el fabricante de aerogeneradores, por mucho que el mercado haya hecho sangre con sus cuentas. Y en particular preocupa la situación en India, que ha aplazado hasta el primer semestre del año que viene la asignación de nuevos proyectos renovables, a la espera de que se normalice el sistema de subastas. 

La compañía ha anunciado un beneficio neto recurrente en su tercer trimestre fiscal (reporta un trimestre por adelantado al ajustarse al calendario de Siemens) de 135 millones de euros y un resultado operativo recurrente (Ebit) de 211 millones, un 21% menos, con un margen del 7,8%, en la parte baja del rango (7,8%-10,5%) que esperaba el consenso de analistas. Tomando la guía para el cierre del año, el Ebit no alcanzaría los 100 millones de euros. En todo caso, el grupo prevé que el sector de renovables se vea impulsado por los mercados emergentes y por la introducción de más subastas en mercados maduros, como Francia y España. 

3.- Acerinox

El de Acerinox es otro ejemplo de que el mercado va por un sitio y los analistas por otro. Al igual que Técnicas Reunidas, es uno de los peores valores del Ibex en el año, con una caída que ronda el 15%; y sin embargo, los expertos le calculan un potencial de revalorización del 28%. Es un valor muy expuesto a los vaivenes del precio de las materias primas, en especial el níquel y el ferrocromo. Y en concreto, es la caída del precio de las materias primas y la menor demanda en Estados Unidos y Europa la que justifica los flojos resultados de mitad de año que ha presentado Acerinox. 

En todo caso, en Sabadell explican que la demanda real sigue fuerte y la compañía espera cierta reactivación de la demanda aparente. Además, piensan que a este nivel de precios hay "un potencial interesante" en la medida en que creen que el escenario que plantea la compañía a partir de septiembre es realista, por lo que sugieren aprovechar potenciales caídas del valor para comprar, marcando un precio objetivo de 14,2 euros, frente a los 10,7 euros en que cotiza ahora la acción. 

4.- Ferrovial

Con un potencial de subida del 21% por precios objetivo, Ferrovial es también el valor con mejores recomendaciones del Ibex 35 (22 de compra, 3 de mantener y una sola nota de venta). La constructora de la familia del Pino sube en el año algo más del 9% y es una de las apuestas más consistentes de la bolsa española, como así han mostrado los resultados semestrales, con buena evolución operativa en autopistas y aeropuertos, aportando en ambos casos elevados dividendos. 

En Construcción, explican los analistas de Renta 4, "continúa la presión en los márgenes por la mayor presencia de proyectos en fases iniciales y el menor peso de infraestructuras en la cartera". Con todo, estos expertos esperan una mejora a medida que se vayan iniciando nuevos proyectos. También mejora el área de servicios, en especial el comportamiento en Reino Unido, cuya tendencia positiva debería continuar en lo que resta de año. 

Uno de sus mayores atractivos es la remuneración al accionista, sustentada por una sólida base de activos con ingresos recurrentes, como el aeropuerto de Heathtrow en Londres o la autopista 407 ETR en Canadá. A doce meses, los analistas prevén una rentabilidad por dividendo del 3,63% y un crecimiento del 10% durante los próximos cinco años. 

5.- ArcelorMittal

ArcelorMittal es el valor del verano. Sus acciones de comenzaron el mes de julio en los 19,87 euros y lo cerraron en 22,18 euros, nivel por donde se mueven actualmente, lo que supone una revalorización del 11%. 

El consenso de analistas otorga un potencial del 21% a un grupo que acaba de presentar unos resultados que invitan al optimismo y muestran un beneficio neto atribuible de 2.324 millones de euros para el primer semestre del año, un 234% más. Se trata del mejor semestre en cinco años para ArcelorMittal, que ahora mira al futuro con más optimismo, al calor de la recuperación de la industria siderúrgica y la expansión de la demanda.

Los economistas de Citi confían en la "mejora de márgenes y la disciplina de costes" de ArcelorMittal, así como en la recuperación de los volúmenes. En particular, hacen referencia al impacto positivo que tendrá en las cifras de la compañía los mayores márgenes del acero en China. Puesto que el gigante asiático representa aproximadamente la mitad de la producción mundial de acero, y el 40% del consumo, la recuperación de los precios del acero chino debería ser uno de los principales catalizadores para el grupo, apuntan estos expertos.

publicidad
publicidad
publicidad