Vocento 15 años 23 de Octubre, 15:34 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex sufre en el filo de los 10.300 con los nuevos dardos de Trump

Finanzas.com

14.32 horas. EEUU, la inflación, una décima menos de lo esperado

La inflación en Estados Unidos durante el mes de julio ha quedado en el 0,1%, una décima menos que el incremento previsto del 0,2%. Con ello, la tasa interanual queda en el 1,7%, respecto al 1,8% que esperaba el consenso de analistas. El dato ha salido muy en línea con las previsiones y ha movido poco el mercado. El Ibex mantiene ahora las caídas en el 1,4%, moviéndose en el filo de los 10.300 puntos. 

14:10 horas. El Ibex vuelve a sufrir

Las caídas se vuelven a intensificar en el Ibex 35, que pierde alrededor del 1,5% y se mueve en el filo de los 10.300 puntos. Coincidiendo con el arranque de la sesión en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha avivado de nuevo la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que las opciones militares de Estados Unidos están "listas para ser desplegadas".  Los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 0,14%

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong Un encuentre otra vía", escribió en su cuenta de Twitter. Trump advirtió el jueves al régimen norcoreano de que si mantiene su actual línea de desafíos, se encontrará con "un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo". El presidente respondió así a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que "quizás no fueron lo suficientemente duras".

12:05 horas. Lejos de mínimos

La bolsa española se aleja de los mínimos del día y el Ibex 35 reduce sus caídas hasta el 1,2%, con lo que recupera los 10.300 puntos. Poco ha cambiado en el fondo del mercado, bastante pesimista esta mañana y en modo aversión al riesgo, aprovechando la excusa que ha brindado el enfrentamiento verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte. Lo que sí ha podido hacer el selectivo es rebotar tímidamente desde mínimos aunque tiene muy complicada la mañana, pues prácticamente todos los valores cotizan ahora mismo con pérdidas. 

En el resto de Europa, el castigo al sector de materiales básicos deprime un 1% al Ftse londinense, mientras que el EuroStoxx600 retrocede igualmente un 1%. El mejor parado en el Viejo Continente es el Dax alemán, cuyas caídas se quedan en el 0,6%. En la bolsa de Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 anticipan ahora caídas del 0,3%, lo que tampoco ayuda al mercado a remontar el vuelo. 

Los valores más castigados del Ibex son ArcelorMittal y Acerinox, que se dejan ambos alrededor del 4%. También se mete en el pelotón de los más bajistas Telefónica, con caídas del 2%, el mismo porcentaje que se deja la aseguradora Mapfre. Igualmente, es una mañana dura para IAG, Indra, ACS o Melia, todos con descensos del 1,8%. Entre los grandes valores, Santander pierde un 1,8%, BBVA baja el 1,6% y Repsol recorta el 1,3%. 

Con este panorama, la bolsa española tiene muy complicado recomponerse en la segunda parte de la sesión, lo que todavía se pone más difícil tras girarse la baja el precio del petróleo. En concreto, el crudo Brent cotiza con caídas del 0,5%, hasta los 51,66 dólares por barril, tras conocerse que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado hoy al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2017, hasta los 97,6 millones de barriles diarios. 

El problema, como señala el informe, es que algunos países que se comprometieron a reducir su producción no están cumpliendo con el acuerdo, lo que socava la confianza de los mercados en la capacidad de los países productores para reequilibrar los precios. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar cotiza sin muchos cambios, en las 1,1759 unidades; sin embargo, el miedo de los inversores provoca que busquen refugio en el oro, cuya cotización sube esta mañana más de un 1%, hasta los 1.287 dólares la onza. 

11:45 horas. La AIE eleva su previsión de crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017 tras un segundo trimestre sólido, en un informe publicado este viernes. La organización anticipa una progresión de la demanda de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) para llegar a los 97,6 mbd en 2017, es decir 0,1 mbd más que en la última estimación en julio. La demanda fue sólida en el segundo trimestre, señala la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero en base a los datos preliminares de que dispone.

10:20 horas. Desplome del 1,7%

La bolsa española encaja un desplome del 1,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 10.300 puntos. La presión bajista es intensa y coloca al indicador española en situación muy comprometida, con la excusa de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos. En Europa, no hay mejor suerte y el Ftse pierde un 0,9%, por un 0,3% que baja el Dax y otro 0,9% que se deja el Cac. En Europa, el EuroStoxx600 se va mínimos de cinco meses, con todos sus sectores en pérdidas, mientras que el dinero busca refugio en el oro, que sube hasta los 1.285 dólares la onza, máximos de nueve semanas. 

Sigue el castigo en el Viejo Continente al sector de materiales básicos, lo que en el Ibex se traduce en caídas del 5% para ArcelorMittal y del 3% en el caso de Acerinox. La mala noticia es que Santander también baja un 3%, mientras que BBVA se deja un 2,65%, por un 2,5% que retroceden Mapfre y CaixaBank. Entre quienes menos caen están Iberdrola, Endesa o Enagás, cuyos números rojos no van más allá del medio punto porcentual. Como suele pasar siempre que el miedo manda, sufren más los sectores cíclicos (bancos, aseguradoras, mineras) mientras que los defensivos (como las eléctricas) sufren descensos moderados. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que han llegado a rondar el 1% en los primeros cambios, aunque el mercado se estabiliza y el Ibex 35 retrocede en torno al medio punto porcentual, suficiente para perder los 10.400 puntos. En Europa, fuertes caídas y especial castigo al sectorial de materiales básicos.  El fuerte batacazo que se dio ayer Wall Street pasa factura al Viejo Continente, al terminar el Dow Jones con una caída del 0,93%, por un 1,45% que se dejó el S&P500 y un 2,13% que bajó el Nasdaq. De hecho, el S&P500 marcó el segundo mayor descenso en el año, ante el incremento de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que obligó a los inversores a buscar refugio en el oro, los bonos o el yen japonés. 

La aversión al riesgo de los inversores crece como la espuma, al mismo ritmo que la retórica bélica que despliegan Trump y Kim Jong-un. Ha dicho hoy el presidente estadounidense que quizás fue demasiado suave cuando habló de de "furia y fuego", pero en Corea redoblan el pulso y aseguran que tienen un plan detallado para atacar la isla de Guam. Los nervios han llegado al mercado con este panorama, y el indicador del pánico, el VIX se ha disparado un 44%, para alcanzar el pico que alcanzó el 17 de mayo, cuando la prensa estadounidense se hizo eco de las acusaciones de intento de obstrucción a la justicia de Donald Trump.

Con todo, las bolsas no han entrado en pánico vendedor, y es bien posible pensar que todo esto se está viendo como una excusa para recoger beneficios en uno de los mercados que más ganancias llevaban en el año. En el fondo, como advierte Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management, "Si el mercado pensara verdaderamente que la reacción norcoreana es inminente, creo que bajaría mucho más". Los descensos "fueron ordenados, en lo que se puede calificar más como una toma de beneficios que como una huida del mercado", apuntan los analistas de Link Securities. Además, los volúmenes de contratación volvieron a descender hasta niveles bajos típicos de una sesión de agosto.

En la agenda de hoy, atención a los datos de inflación en Alemania, Francia, Italia y España. El mercado mirará las cifras con atención porque una debilidad de los precios mayor de lo esperado podría retrasar las intenciones del BCE de comenzar a retirar los estímulos monetarios. Tampoco habrá que perder de vista la inflación en Estados Unidos, porque puede dar pistas sobre los próximos pasos de la FED. 

Dentro del Ibex, el mayor varapalo se lo lleva esta mañana ArcelorMittal, que sufre descensos del 4%, en línea con el castigo que sufre el sector de materiales básicos. Sin ir más lejos, gigantes como Rio Tinto, Angloamerican, Glencore o Antofafasta cotizan hoy en Londres con desplomes superiores al 3%. Además, dentro del selectivo español, Acerinox se deja un 2%, por un 1% que pierden IAG, Mapfre, Cellnex o Santander. Por la parte alta del índice español, solo Siemens Gamesa reacciona ligeramente al castigo de las últimas sesiones y se anota avances del 0,3%. 

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent baja esta mañana un 0,6%, hasta los 51,59 dólares por barril, mientras que en el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar marca una paridad de 1,1764 unidades. En el mercado de renta fija, la prima de española está con pocos cambios, en los 105 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,457%.

publicidad
publicidad
publicidad