Vocento 15 años 12 de Diciembre, 11:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Vamos a recuperar las pérdidas de ayer?

El pasado martes les hablaba de la falta total de ímpetu de los invesores que estaba provocando un movimiento lateralizado en el selectivo español desde el principio del verano que le está haciendo dar tumbos dentro de un rango de unos 400 puntos y del que no podemos escaparnos. Sin embargo, de vez en cuando vemos movimientos rápidos y muy bruscos que nos hacen recordar que el mercado está vivo y con ganas de despertar a los adormilados inversores.

Ayer fue un día de esos, la fortaleza del euro ha dado paso a la tensión geopolítica con Corea del Norte y los mercados están corrigiendo por ello, aunque como dije el pasado martes, el motivo de las correcciones se la dejo siempre al lector, yo prefiero siempre interpretar el gráfico bajo la premisa que el precio de un activo e conocedor de todos los acontecimientos.

Hasta ahora no ha pasado nada que nos haga alertarnos más allá de un movimiento correctivo brusco. Simplemente hemos realizado, de nuevo, un viaje a la baja de 400 puntos desde la parte superior del rango a la parte inferior. Es ahora cuando toca construir de nuevo una reacción alcista porque hemos llegado al lugar donde toca hacerlo. A fin de cuentas, si hasta ahora ha funcionado muy bien, ¿por qué debería dejar de hacerlo ahora?

Pues realmente muchos son los motivos para contestar que esta vez va a ser diferente y por extensión la respuesta al titular de este artículo es que no.

En primer lugar, debemos recordar que estamos en el ecuador del verano y la gran parte de los inversores se encuentran de vacaciones y no quieren comprar a pesar de las caídas porque no están al 100 por ciento para poder hacer un seguimiento y porque las caídas tampoco son muy importantes.

En segundo lugar, porque el mercado estadounidense sí que ha roto su correspondiente lateralidad con las correcciones de ayer y es practicamente inevitable que no veamos la confirmación de dicha pérdida. Esto significa que el mercado sí que está descontando un escenario de aumento de tensión geopolítica que debe traducirse en mayores correcciones.

Y por último, porque la próxima semana viene con vencimiento de opciones y futuros y éstos también apuestas por un escenario de continuidad en las correcciones.

Sin embargo, recuerde que esto es mi pronóstico y es realmente el mercado el que debe confirmarlo con nuevos mínimos y sobre todo con dos cierres consecutivos por debajo de los 10.430 puntos.


Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad