Vocento 15 años 22 de Octubre, 21:19 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mejora tu operativa

Los doce errores que pueden tumbar al 'day trader'

El 'day trading' consiste en abrir y cerrar posiciones de compra o venta en el mismo día, generando los consiguientes beneficios. El 'day trader' no es un inversor, no le interesa las proyecciones de las empresas o activos que compra. Opera en el momento, en cuestión de minutos y su aspiración pasa por sacar beneficio de los movimientos más probables del mercado. 

Pero como explica Borja Muñoz en su libro 'Day trading en una semana' esta actividad "no es tan sencilla como parece. Hace falta concentración, audacia y autocontrol, además del conocimiento suficiente para elegir los mercados más adecuados y para entender las señales que éste manda a los operadores. Y cómo no, los 'day traders' tampoco se libran de cometer serios errores que pueden terminar por descapitalizar su cuenta de resultados. Estas son las principales pifias que señala Borja Muñoz. 

1.- Operar con posiciones superiores a la capacidad de la cuenta. Es decir, operar con exceso de apalancamiento. Para un trader novel, esto puede ser un peligro de muerte. 

2.- Centrarse en los resultados en vez de trabajar en la búsqueda de patrones. Este error nace del ansia de muchos traders por conseguir en poco tiempo su objetivo de lograr la independencia financiera, los beneficios, y puede tumbar muchas cuentas a las primeras de cambio. 

3.- Hacer demasiado caso a las opiniones de los demás. "Las recomendaciones son gratis, pero las pérdidas son nuestras", dice Muñoz. Escucha las opiniones de otro, pero tómalas como eso, como opiniones. Lo conveniente es analizar los mercados desde la información y perspectivas propias. Porque si las cosas van mal, el de las recomendaciones te contará alguna excusa, pero las pérdidas son tuyas. 

4.- La impaciencia. "Debemos pensar trade a trade, punto a punto", apunta Muñoz. Resulta curioso que el 'day trader' pueda sentir miedo cuando gana el 1% de su capital, lo que podría llevarle a cerrar la operación atropelladamente, y sin embargo, cuando pierde ese mismo porcentaje se puede ver esperanzado en que se de la vuelta la posición y no la cierre, con lo que consigue que las operaciones ganadoras sean ridículas en comparación con las perdedoras. Es importante pedir ayuda cuando sea necesario, y no tener miedo a hacerlo. La operativa intradía vista por otros traders desde fuera desvela errores que el propio sujeto puede pasar por alta, pero que en realidad podrían ser fáciles de atajar. 

5.- Compararse con otros traders. Mirar en exceso por el retrovisor (nuestras pérdidas pasadas) y a los lados (la operativa de otros traders), no es garantía de mejora sino todo lo contrario, pues suele minar nuestra confianza. 

6.- La adicción a la seguridad. En la vida cotidiana vivimos rodeados de control, de seguridad, pero el 'day trader' viaje desnudo, sin más protección que la del sentido común. 

7.- Obviar la inflación. Este es el enemigo oculto de muchos traders. Si guardas dinero en el banco, sin obtener de esos fondos una cantidad que supere el efecto de la inflación, estás "encaminándote a la ruina", dice Muñoz. Es una muerte lenta y relativamente indolora, porque sigues viendo la misma cantidad de dinero, pero son unos fondos que tienen menos poder adquisitivo.

8.- Pensar que un buen día de trading lo es solo si has ganado dinero. La realidad es que si has seguido buenas prácticas, has ejecutado bien las órdenes y respetado la gestión monetaria, has tenido un buen día de trading, con independencia del resultado final. 

9.- Subestimar el mercado. Una estupidez, un descuido o un simple ataque de orgullo puede ser suficiente para vaciar nuestra cuenta de trading. 

10.- Intentar recuperar el dinero de la forma en que se ha perdido. El trader debe preguntarse por qué ha perdido, qué ha hecho mal. Y lo correcto para volver a las operaciones positivas pasa por no caer en esos errores. 

11.- No te enamores de tus entradas a mercado. No mantengas operadores perdedoras, pues puedes volver a entrar y que dejen de serlo. No conviertas una entrada de 'day trading' en otra de 'swing trading' (que no se cierran el día y pueden estar abiertas semanas). 

12.- Operar en equipo. El trading es una actividad solitaria, lo que significa que las órdenes que pones no deben de ser por consenso sino según tu propio criterio. Confía en tu talento y olvida a los 'skypetraders'. En el 'day trading' es más útil el Excel que el Skype.

publicidad
publicidad
publicidad