Vocento 15 años 22 de Noviembre, 13:53 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

Wall Street impulsa al Ibex que lucha por recuperar los 10.500 puntos

El Ibex avanza un tómido 0,10% pero suficiente para recuperar los 10.400 puntos

15.40 horas. Wall Street impulsa al Ibex, que se posiciona cerca de los 10.500 puntos al subir más de un 0,4%. 

Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,05 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,04 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,04 %.

14:40 horas. Recupera los 10.400

El Ibex avanza un 0,105 y recupera los 10.400 puntos apoyado en la banca y Abertis. 

Los futuros de Wall Street remontan las pérdidas y cotizan planos.

Media Sesión 

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, no logra reunir el impulso necesario a media sesión para remontar la cota de los 10.400 y muchos menos para salir de los números rojos. A las 12.30 horas, el Ibex-35 corrige un 0,31% y se mueve sobre los 10.394,30 puntos. Pesa el tono tirando a pesimista del mercado en general y, a falta de resultados empresariales clave, los inversores optan por esperar y mantener la cautela.

En el resto de Europa, la tónica es similar. Salvo por el FTSE MIB italiano, que logra recomponerse y subir un 0,06%, las demás plazas del Viejo Continente se mueven en rojo. La mañana no ha comenzado con buen pie tras conocerse que la UE y Alemania están investigando indicios de colusión entre grandes fabricantes de coches, que lo están pagando en Bolsa. A esto se ha sumado que los últimos datos PMI de junio muestran una ralentización del sector privado, especialmente en economías fuertes, como Alemania.

La banca, el sector decisivo en el índice nacional, da un respiro a lo que podría ser una sesión aún más negativa. CaixaBank (+0,91%) lidera las alzas, seguido del Sabadell (+0,66%), el BBVA (+0,47%), Bankinter (+0,27%) y Banco Santander (+0,20%). Entre ellos se cuela también Abertis (+0,63%), ante los rumores de que el comprado finalmente pudiera ser español.

Del lado de las caídas, IAG se deja un 2,36% en la sesión. Se suma al castigo al sector después de los resultados presentados por Ryanair al arranque. Pese a que la aerolínea low cost ganó un 55% en su primer trimestre fiscal, la irlandesa anunció nuevos recortes de precios en las tarifas, lo que reaviva los temores por los efectos de la guerra de precios en el sector. 

Un 1,84% se deja ACS, que sigue cediendo después de que anunciase el pasado viernes su interés por pujar por Abertis. Más de un 1,50% pierden Acciona y Técnicas Reunidas. 

A la espera de la reunión de la OPEP, el crudo remonta. El barril Brent, el de referencia en Europa, sube un 1,31%, y se intercambia a 48,60 dólares la unidad. Pese a que sigue en duda la eficiencia de los recortes de producción, el consenso espera pocos cambios en el discurso de la unión de los países petroleros hoy. Aún así, rumores de que los límites se podrían aplicar también a Nigeria y Libia -hasta ahora exentos del acuerdo- han reactivado las esperanzas en el crudo. 

11.40 horas

Nuevo giro a la baja. El Ibex-35 se deja un 0,50%, su mínimo en la sesión, y ya solo cuatro valores se mantienen en verde: CaixaBank, Abertis, BBVA y el Sabadell. 

10.50 horas

Tímida recuperación del Ibex-35, que recupera los 10.400 puntos, pero sigue marcando una caída del 0,20%. Importante movimiento de la banca que, pese a abrir a la baja, ahora acelera para cotizar en verde. CaixaBank (+0,88%) se coloca como líder en la sesión, seguido de BBVA (+0,26%), el Sabadell (+0,20%) y Bankinter (+0,17%).

El euro rompe su racha de tres días de subida tras las cifras PMI que revelan que la actividad del sector privado de Europa se está enfriando.

En las Bolsas europeas está pesando el castigo al sector automovilístico. Según Bloomberg, es una reacción a la noticia de que la Unión Europea y las autoridades alemanas están estudiando una posible colusión entre productores alemanes.

Apertura de mercados

Los inversores optan por dar un respiro al mercado en el arranque de una semana cargada de resultados empresariales y con reunión de la Reserva Federal. El principal indicador de la Bolsa española gira a la baja en los primeros cambios de este lunes y cede los 10.400 puntos. El Ibex-35 cede un 0,35% a las 9.42 horas, con lo que se coloca sobre los 10.385,30 puntos

El mejor valor de la sesión está siendo Abertis, un 0,72% arriba, seguido de Red Eléctrica (0,41%) y Viscofán (+ 0,30%).

Por debajo, IAG se deja un 2,28%, mientras que ACS pierden casi un 2%. Técnicas Reunidas y Bankia ceden un 1,50%.

La semana estará marcada por los resultados empresariales. Esta mañana ya se han conocido dos, Almirall y Faes Farma. Almirall (+0,57%) registró pérdidas por 73,1 millones en el primer semestre, lastrada por Estados Unidos. Faes Farma (+2,58%) obtuvo en ese mismo periodo un beneficio neto consolidado de 21,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% en comparación interanual. 

También condiciona al mercado la reunión de la Reserva Federal de este miércoles. Aunque el consenso de mercado no espera ningún cambio significativo en la política monetaria de Estados Unidos, sí se buscarán pistas de lo que puedan anunciar en la reunión de septiembre. 

El petróleo también se mueve a la baja a la espera de una reunión de los países de la OPEP. El barril de Brent, el de referencia en Europa, corrige un 0,17% y se intercambia por menos de 48 dólares la unidad. 

En el mercado de deuda, los inversores optan por comprar deuda de países refugio, como Francia y Alemania, frente a vender títulos de España. Así, la rentabilidad exigida al bono a 10 años español sube al 1,443% y la prima de riesgo se mantiene en los 95,8 puntos básicos. 

publicidad
publicidad
publicidad