Vocento 15 años 18 de Diciembre, 15:37 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ITALIA BANCA

Unicredit vende 17.700 millones de euros en créditos morosos a dos gestoras

Agencia EFE

El banco italiano Unicredit anunció hoy el acuerdo para la cesión de 17.700 millones de euros en créditos morosos a dos firmas estadounidenses de gestión de fondos, Fortress Investment Group y Pimco, según un comunicado de la entidad.

La cesión de estos 17.700 millones de euros brutos se completará con la emisión, prevista para final de este mes, de valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS), previa conclusión del registro del mecanismo de la titulización en el Banco de Italia.

El banco apuntó que, aunque cuando se previó la cesión, el pasado diciembre, el paquete de créditos morosos ascendía a 17.700 millones, a fecha de 30 de junio esta cifra se vio reducida a 16.200 millones gracias a sus planes de reestructuración.

La venta de estos créditos deteriorados se producirá a través de carteras que serán participadas mayoritariamente por los fondos Pimco y Fortress y de las que Unicredit controlará una cuota minoritaria, según explica la prensa especializada.

La operación esta prevista en la primera fase del proyecto FINO, una iniciativa que responde al acrónimo "Failure Is Not an Option" (quebrar no es una opción) y adoptada el pasado febrero para reducir su nivel de créditos morosos ("non performing loans") brutos.

Unicredit, el mayor banco italiano por activos, anunció en diciembre su plan estratégico trienal, que incluía una ya lograda ampliación de capital de 13.000 millones de euros, la reducción de 14.000 puestos de trabajo y una operación de saneamiento con la cesión de estos créditos morosos.

El volumen de créditos morosos en el país ascendía a 169.986 millones de euros brutos en marzo de este año, según los datos del Banco de Italia, y esta elevada morosidad ha sido el principal problema del sector bancario en los últimos tiempos.

Los inversores de la Bolsa de Milán respondieron con frialdad a este anuncio y el título de Unicredit (UCG), aunque abrió con un aumento de su valor del 0,18 % y un precio por acción de 17,11 euros, rápidamente viró hacia terreno negativo.