Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCO POPULAR

Mutualidad de la Abogacía reclama a Europa 54 millones invertidos en Popular

Agencia EFE

La Mutualidad de la Abogacía ha anunciado hoy que llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la Junta Única de Resolución (JUR), organismo comunitario que decidió la liquidación del Banco Popular y al que reclamará los 54 millones de euros invertidos en la entidad.

En un comunicado, la Mutualidad considera al JUR principal responsable de dicha operación, que supuso "reducir a cero el valor de las acciones y de la deuda subordinada y contingente", y avanza que su estrategia legal también irá dirigida contra el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

De este modo, interpondrá en los próximos días sendos recursos contenciosos-administrativos tanto ante la Audiencia Nacional, en el caso del FROB, que ejecutó la decisión de Fráncfort, como en el TJUE en lo relativo a la reclamación al organismo europeo, cuya presidenta, Elke König, ha reconocido estar preparada para la previsible avalancha de pleitos.

Al recurso de la Mutualidad de la Abogacía ante Luxemburgo se sumarán previsiblemente el del grupo chileno Luksic, cuya participación en el Popular -que pasó de 113 millones de euros a cero-, así como el de asociaciones de consumidores como Adicae, que la pasada semana requirió al JUR las actas de las sesiones ejecutivas en las que se concluyó la resolución "exprés".

El pasado 7 de junio el Santander anunció la compra del Popular por el precio simbólico de un euro después de que las autoridades europeas constataran la inviabilidad de la entidad de manera independiente.

La operación, decidida por el Banco Central Europeo por medio de la JUR y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.