Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

¿Qué esperar de los resultados del segundo trimestre?

Regina R. Webb

Los analistas son optimistas, especialmente con Europa, pero los beneficios deberán cumplir para ver nuevos avances en las Bolsas

Con la victoria del Emmanuel Macron en las presidenciales francesas, los inversores encontraron las sales necesarias para transformar el sprint de finales de 2016 en una maratón bursátil, pero cuando aún quedan kilómetros para la meta de 2017, el letargo de estas últimas semanas demuestra que muchos prefieren parar a beber agua antes de continuar y otros, incluso, ya dan señales de agotamiento a medio camino. El único remedio al flato son los resultados empresariales. Los del segundo trimestre arrancaron el pasado viernes 14 en Wall Street, de manera oficiosa, con los titanes de la banca americana. Ya se han confesado ante los mercados JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, entre otros.

Ya con las papeletas elegidas, los inversores se disponen a comprobar si en sus manos tienen al caballo ganador. Ha llegado la hora de verificar si esta vez sí que sí, es el año de la recuperación de los beneficios europeos. Si, por primera vez en una década, las empresas del Viejo Continente mostrarán más fortaleza que las de Estados Unidos. Si el aperitivo del primer trimestre es buena muestra de lo que queda por degustar, hay razones para el optimismo.

De primeras, la segunda hornada de resultados trimestrales del año no debería dar muchas complicaciones. Porque como apunta Pedro Sastre, analista de Banca March, la temporada se presenta positiva en Europa «impulsada en parte por una fácil comparativa frente al segundo trimestre del año pasado». Todos los expertos consultados coinciden en sus previsiones optimistas. De hecho, como recuerda Ignacio Gutiérrez, analista de renta variable de Tressis, se espera que más de la mitad de las compañías del S&P 500 supere las estimaciones comentadas anteriormente. En Tressis esperan que el crecimiento de beneficio por acción (BPA) en ese periodo sea del +13.5% para el Ibex-35; del +11.5% para el EuroStoxx 50; y del +7.4% para el S&P 500.

Aunque habrá que ser más cautos en la segundo mitad del año porque los comparables son más exigentes, las perspectivas del consenso permiten ser optimistas para el conjunto del año, afirma Pedro Lacambra, de Ibercaja Gestión. Para Europa, el consenso espera un crecimiento del 19% en beneficios y de un 7% en ventas. Sería la confirmación de los buenos datos de PMI que han ido saliendo en los últimos meses.

Y para la Bolsa española, «la expectativa del crecimiento de los beneficios superará con creces a la media europea en dicho periodo», añade Sastre. Lacambra también estima un crecimiento de doble dígito para las empresas nacionales en comparación con los datos del mismo periodo de 2016.

¿Cuáles pueden sorprender?

Como destaca Fidelity, las revisiones de los beneficios han entrado en terreno positivo en Europa, si bien en estos últimos meses el optimismo se ha desinflado ligeramente, como se aprecia en el gráfico. Pero también preguntamos a los expertos por una de las cuestiones más difíciles de responder: ¿cuánto de esto está ya en precio? Como apunta Antonio Aspas, socio de Buy&Hold, el crecimiento de los beneficios de las empresas del Eurostoxx fue del 20% en el primer trimestre -y espera que, dado que el crecimiento económico ha seguido apoyando, ese crecimiento continúe-, pero la subida del índice de referencia de las mayores empresas cotizadas europeas desde el arranque ha sido inferior al 10%, por lo que «las compañías coticen a unos ratios más interesantes que a principio del año y con un fuerte descuento frente al mercado americano», defiende Aspas.

En general, Lacambra, de Ibercaja Gestión, apostaría más por los valores cíclicos que por los defensivos. En las últimas semanas se han visto correcciones en sectores industriales, químicos y de autos, por lo que podría haber oportunidades ahí, defiende. Como sectores a vigilar, Gutiérrez destacaría tres: el financiero, los tecnológicos y el de recursos básicos. Del primero, porque le viene de perlas el fin de la era de los tipos a 0; de la segunda porque «son los que mejor expectativas de crecimiento en ventas y bpa ofrecen, sobre todo en un entorno como el actual, de baja inflación y un crecimiento más moderado del que se preveía»; y de la tercera porque pese a su comportamiento errático en el primer semestre, lo puede hacer bien de cara al segundo.

Si cada vez más hoteles cuelgan el cartel de «completo» en la época veraniega, hay compañías que se están beneficiando de ese repunte importante del turismo. De ahí que entre los expertos coincida el optimismo por los sectores relacionados. Como IAG, que Aspas cree que puede sorprender para bien. Pese a que la coyuntura de su sector es favorable, la compañía cotiza con descuento (con un PER 2017 de 7 y un dividendo del 4%). Por el «Brexit», aunque ha demostrado que no está afectando a sus resultados, y por el el problema que tuvo con los servidores hace unos meses, el cual dejo a miles de pasajeros en tierra durante un fin de semana.

Pese a que el petróleo acompaña a las Bolsas en su lateralidad, los analistas no temen pescar en el sector. Gutiérrez, de Tressis, destacaría ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial. «El sector materiales básicos ha sufrido en la primera parte del año y pensamos que esa situación puede tornarse en este segundo semestre que encaramos», explica. Tiene un PER forward 12 meses muy atractivo (8,47 veces) frente a la media del sector (11,12 veces). Además, el crecimiento del EBITDA esperado para el presente ejercicio se estima en un 18% aproximadamente, con un incremento en bpa superior al 30%, «demostrando el esfuerzo clave de la compañía en reducción de costes y deuda».

Entre las pequeñas y medianas compañías, en la cartera modelo de Ahorro Corporación han entrado dos nuevos nombres: Europac y Naturhouse.

publicidad
publicidad
publicidad