20 de Enero, 21:19 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Yellen y Wall Street impulsan a la Bolsa española

Finanzas.com

15.30. A Wall Street le gustan las palabras de Yellen. 

Wall Street abre al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,50 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 gana un 0,54 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq sube un 0,76 %.

Estados Unidos ha reaccionado de manera positiva a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed). Janet Yellen ha anticipado que el organismo continuará con las alzas graduales de tipos de interés en EEUU y ha alertado de la "incertidumbre" que generan los cambios fiscales que prepara el Gobierno del presidente Donald Trump. 

"Es probable que sean apropiados aumentos graduales adicionales de los tipos de interés durante los próximos años para sostener la expansión económica y devolver a la inflación a nuestra meta del 2 por ciento", prevé decir Yellen en su comparecencia. En junio pasado, la Fed elevó por segunda vez en el año el precio del dinero y colocó los tipos de interés en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %. Por otro lado, la presidenta de la Fed prevé destacar en su testimonio el fortalecimiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo del 4,4 % en junio y un promedio de creación de empleos de 180.000 mensuales en lo que va de año.

De vuelta al selectivo nacional, dentro del Ibex 35 destacan las subidas, por encima del 2% de Acciona, ACS, Arcelomittal, Iberdrola y Cellnex. Los bancos, a excepción de Bankia, también cotizan con el farolillo verde. En el lado de las pérdidas, solo se encuentran tres valores: IAG, Acerinox, y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

14:30 horas. Yellen dispara al Ibex

El Ibex 35 sube con fuerza y avanza un 0,8%, con lo que se mueve en los 10.536 puntos. El mercado reacciona con fuerza a las palabras de Janet Yellen, quien ha explicado ante el Congreso que el banco central estadounidense está vigilando estrechamente la inflación, a la que ve demasiado baja. La presidenta de la FED ha recordado que la economía de Estados Unidos es lo suficientemente robusta como para absorber un incremento de los tipos de interés y para absorber la ingente cartera de bonos que el banco ha acumulado durante la crisis. 

Con estas declaraciones, Yellen da pistas concretas sobre la intención de la FED de empezar a reducir su balance, que era una de las principales preocupaciones del mercado, y sugiere que tampoco hay prisa excesiva por ajustar al alza el precio del dinero. 

12.30 horas. Se mantienen los avances

La bolsa española sigue recuperando niveles y el Ibex 35 avanza un 0,6% a media sesión, con lo que se mueve ligeramente por encima de los 10.600 puntos. En el resto de Europa, también manda el optimismo y el Dax alemán rebota un 0,6%, por un 0,9% que se anota el Cac de Paris y otro 0,9% que gana el Ftse de Londres. Los inversores apuestan por las compras mientras esperan esta tarde una crucial comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas son para ArcelorMittal, que avanza un 2%, mientras que Acciona sube un 1,8% y ACS se anota el 1,7%. Es una buena mañana también para Cellnex Telecom, que gana el 1,6%, en tanto que Iberdrola, Endesa y CaixaBank suben algo más del 1%. La subida del petróleo también favorece a Repsol y Técnicas Reunidas, que se revalorizan en ambos casos más del 1%. Entre los grandes valores del parqué, Santander y Telefónica avanzan el 0,1%, por un 0,1% que sube BBVA. Por la parte baja del selectivo, solo hay tres valores en rojo, Acerinox, que cae un 1%, Mediaset, que pierde un 0,3% e IAG, con recortes del 0,3%. 

Los inversores apuestan por las compras a la espera del discurso de Janet Yellen y con la vista puesta en el último escándalo que salpica a Donald Trump. La revelación de contactos entre su hijo y una abogada rusa para ofrecer supuestamente información sensible sobre Hillary Clinton en plena campaña electoral lastra al dólar, que se mueve a la baja, hasta las 1,1455 unidades contra el euro. No está claro si la presidenta de la FED decidirá cambiar su discurso o insinuar que no habrá subidas de tipos en vista de los nubarrones que se ciernen sobre el presidente estadounidense, más preocupado por los escándalos que en la puesta en marcha de su agenda reformista, de la que aún no hay noticias. 

"Este hecho revuelve las aguas y hay mayor incertidumbre política. De repente, ese incremento de la inversión que todos hemos estado esperando durante mucho tiempo se podría retrasar todavía más", dice Banu Baweja, analista del banco suizo UBS. En su opinión, esto es importante para la economía, y por lo tanto, "nos importa lo que la FED esté pensando a medio plazo". Así las cosas, los inversores toman posiciones de riesgo a la espera de que Yellen pueda lanzar una señal que permita pensar en un retraso en la subida de tipos. 

En los otros mercados, la mejor noticia la pone el petróleo Brent, que rebota algo más del 1% y alcanza los 48,13 dólares por barril, lo que sin duda sirve de revulsivo para las bolsas del Viejo Continente. En los mercados de renta fija, mucha calma, con el bono español de diez años repuntan un 0,2%. 

10:10 horas. Ligero respiro para Almirall

La última vez que Almirall cerró en verde fue el pasado 4 de julio, cuando la farmacéutica se anotó un 1,12%. Desde entonces, ha encadenado una racha de cinco sesiones de caídas en las que la acción se hunde un 37%, por culpa principalmente de la revisión a la baja de sus previsiones de negocio. Hoy, Almirall sube algo más del 1%, aunque siguen llegando recortes de recomendación. Así, esta mañana son los analistas de Intermoney SV quienes han retirado el consejo de'comprar' y lo han cambiado por 'mantener', con precio objetivos de 11,2 euros, frente a los 19,4 euros que estimaban previamente. 

09:55 horas. En los 10.500 puntos

La bolsa española va a más y el Ibex 35 conquista los 10.500 puntos, tras anotarse un avance del 0,5%. Tiran del mercado Cellnex, Acciona, Repsol, Iberdrola y Sabadell, todos con subidas que superan el 1%. Entre los grandes valores, Santander sube un 0,5% y Telefónica avanza el 0,4%. Mejora igualmente el tono en las bolsas europeas, luego de que el Cac y el Ftse avancen un 0,6%, por un 0,4% de subida en el Dax. El petróleo Brent es uno de los principales catalizadores esta mañana, pues sube casi un 2%, hasta los 48,35 dólares por barril. En el mercado de divisas el euro/dólar está plano pero la libra baja un 0,2% contra el dólar tras unas declaraciones en las que el vice gobernador del Banco de Inglaterra ha dicho que el emisor británico aún no está listo para subir los tipos de interés. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por debajo de los 10.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax avanza un 0,3%, por un 0,4% que se anotan el Ftse MIB italiano y el Ftse de Londres. De este modo, los inversores europeos intentan engancharse a las compras pese al cierre sin fuerza que se vio ayer en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones acabó completamente plano, el S&P 500 recortó un 0,08% y el Nasdaq se anotó un 0,27%. La máxima atención hoy es para Janet Yellen, que comparece ante el congreso de Estados Unidos y podría ofrecer pistas sobre la orientación futura de la política monetaria. En los otros mercados, la mejor noticia está en el petróleo Brent, que sube esta mañana un 1%, hasta los 48,14 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1464 unidades. 

Dentro del Ibex, los mejores valores en estos primeros cambios son Técnicas Reunidas y Repsol, que se benefician de la subida del petróleo y se revalorizan en torno al 1%. También tienen una buena mañana Cellnex, Merlin Properties, Iberdrola y Telefónica, todos con avances que superan el medio punto porcentual. Por la parte baja, muy pocos valores en rojo, entre ellos Acerinox, farolillo rojo, con caídas del 0,6%, por un 0,3% que recorta Bankia.

Los mercados se dirigen transitando entre nubarrones a la temporada de resultados, que se abre el viernes en Estados Unidos y en la que los inversores tienen puestas muchas esperanzas. De las reformas prometidas por Trump hace medio año nunca más se supo (por ahora), pese a que han desatado el rally alcista de los mercados. De lo que sí hay noticias, un día sí y otro también, son de los múltiples escándalos políticos que rodean al presidente estadounidense. Lo último son los surrealistas correos que ha mostrado su hijo, Donald Trump Jr, y que prueban contactos con una abogada rusa dispuesta a ofrecer información sobre Hillary Clinto en plena campaña electoral. El tema es grave, como otros muchos, pero el pánico no ha cundido en Wall Street, conscientes los inversores de que hará falta algo más gordo para desalojar a Trump de la Casa Blanca. 

Los inversores ya no esperan que la agenda en favor del crecimiento que Trump anunció a los cuatro vientos pueda salir adelante, al menos por completo. Y como a falta de apn buenas son tortas, Wall Street se alejó ayer de mínimos no solo cuando los correos que desveló Trump Jr tranquilizaron ligeramente al mercado, sino cuando el líder de la mayoría republicana en el senado, McConnel, anunció un retraso de las vacaciones hasta la tercera semana de agosto, a fin de ganar algo de tiempo y poder sacar adelante la reforma sanitaria. Y si esto es así...¿qué pasará con la ansiada rebaja fiscal que esperan los mercados? normal que los inversores no lo vean claro. 

Con todo, la principal cita para las bolsas llegará esta tarde con la comparecencia de Janet Yellen. Según comentan los analistas de Link Securities, se espera que la presidenta de la Fed no se salga del "guión" establecido últimamente por la institución, en el que se considera que la debilidad de la inflación es coyuntural y que la economía estadounidense "progresa correctamente". No obstante, los inversores esperan que Yellen hable sobre tipos de interés y sobre el inicio del proceso de reducción del tamaño del balance de la Fed. En opinión de estos expertos, "es poco probable que Yellen diga cuándo se va a llevar a cabo una nueva subida de tipos, aunque creemos que confirmará que habrá una más antes de finales de año si la economía lo permite". 

En la agenda de hoy, además de la comparecencia de Yellen, la principal referencia serán los datos de producción industrial en la zona euro, una variable para la que el consenso de analistas espera una subida del 0,4% mensual y del 1,3% anual. 

Consulta la agenda para toda la semana

publicidad
publicidad