17 de Diciembre, 13:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

¿Cómo interpretar el volumen para hacer trading?

Borja Muñoz

En la vida, no importa si estás de acuerdo o no con la ley de la gravedad; esta te afectará de igual manera. Hay leyes que organizan el juego en los mercados, y tanto si las conoces como si no, tu operativa está sujeta a ellas. Aprendí tarde que los métodos para ganar en bolsa son como los relojes, cuanto más complicados peor funcionan y más riesgo hay de que se estropeen.

Hago trading intradía bajo la única influencia del volumen. No necesito indicadores, ni sistemas complejos y elaborados. Gano analizando la acción del precio en su directa relación con el volumen. Nada más y nada menos. El volumen es fácil de entender una vez que se comprenden los principios básicos de la oferta y la demanda. Relaciono el volumen con el movimiento del precio. El volumen es dinero, y por lo tanto, el suministrador de energía del mercado. Si lo estudias puedes ver cómo se posiciona y cómo operan los profesionales, las manos fuertes, aquellos que ponen órdenes desde una planta 27 y que apenas pierden. ¿Entiendo que querrá seguir su estrategia, no? Si la respuesta es afirmativa, no vuelva a prestar atención a noticias, informes, test de estrés y demás atrezzo, empiece a operar en base a hechos reales, a dinero contante y sonante.

Batalla entre oferta y demanda

Podría operar el mercado analizando sólo la acción del precio, pero marinado junto al desarrollo del volumen, me proporciona un mapa de dónde, cómo y cuánto dinero se está moviendo y las intenciones de la oferta y la demanda. Consigo ver un gráfico como si fuera un mapa, evaluando los puntos donde es posible que haya «dragones» y en los que con certeza no habrá «tesoros».

No necesito saber el por qué, eso vale para las tertulias, sólo quiero saber quién gana la batalla entre oferta y demanda, para posicionarme a favor de quien está ejerciendo más fuerza. Opero incertidumbre, pero eso no quiere decir que opere a ciegas. Cuando el precio se desarrolla en una tendencia clara, veo cómo se relaciona respecto al volumen en ese movimiento, operando así entornos más favorables y de mayor probabilidad. El trader debe ser conservador y disciplinado durante el tiempo que debe esperar para ver el patrón de entrada correcto. Pero después hay que activarse, sacar la parte agresiva y no dudar, siendo como el Doctor Jekill y Mister Hide para cada momento, con la precaución de no invertir las personalidades ya que perderíamos mucho dinero. 

Buscar la presión más evidente de la oferta o la demanda

Por lo tanto, acompaño a la tendencia y busco la presión más evidente de la oferta o la demanda. Quiero que una de las dos gane y que la otra no oponga resistencia. Quizá podamos verlo mejor en un gráfico sobre el futuro del Dax alemán el día en que escribo este artículo.

Los picos de volumen que aparecen nos indican que está presionando una fuerza, en este caso la demanda, presión alcista. Para un espacio temporal de un minuto y para el futuro del Dax, entiendo como volumen relevante un valor de 500. 

En el punto 1, tenemos la presión de la demanda. Cuando el precio nos supera la primera zona de la izquierda, lo hace con otra presión evidente de la demanda. En este punto, debemos estar alerta y esperar a que el precio vuelva a retestear esos volúmenes relevantes previos. 

En el punto 2 tenemos el segundo impulso con presión de la demanda. El precio baja y el volumen desaparece, dejando en evidencia la clara ausencia de oferta. En el punto 3 tenemos el testeo a esos volúmenes y la mejor zona posible para entrar largo. En el punto 4 se ubica la primera y más lógica zona de salida con un posible profit de 16 puntos por contrato, el doble de lo que el común de los mortales necesita al día, para vivir del trading intradía.

Puede parecer demasiado sencillo, pero no se preocupe, lo difícil solemos añadirlo nosotros solos. Son nuestros miedos, ambiciones y demonios los que complican el trading. Por ello, quien a día de hoy se atreva a decir que la gestión emocional del trader no sirve, es que no ha operado con su dinero nunca. Por fortuna, tanto la metodología que enseño en www.borjatube.com como la correcta actitud mental, se entrenan y desarrollan a diario.

publicidad
publicidad