Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:24 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico oro y plata

El dinero no busca refugio en los metales

El freno a la entrada de dinero por parte de fondos de inversión y similares que ha provocado un estancamiento en la demanda de oro físico, unido al repunte del dólar en los mercados de divisas tras la subida de tipos en Estados Unidos de hace quince días, ponen en entredicho que el oro o la plata puedan reproducir los movimientos alcistas, no ya el del mes de mayo sino los iniciados hace algo más de un año.

Un soporte crucial y una resistencia de corto plazo

La cotización del oro, que validó la presencia del soporte en los 1.245 dólares, cumplió fielmente la previsión del artículo de la semana pasada. El rebote se atragantó con la espina de la zona entre los 1.255 y los 1.260 dólares por onza, que se deben reconocer como una resistencia importante para el corto plazo, con vocación de ser la barrera a superar para poner en entredicho la tendencia bajista de largo plazo.

Me explico. La superación de los 1.255/1.260 dólares dejaría servido un nuevo ataque a los 1.285/1.290 con posibilidades de éxito en el objetivo de romper definitivamente la tendencia de máximos decrecientes de los últimos seis años. Pero es algo que debería ocurrir pronto y antes de que se pierda el último soporte fiable que ahora pasa por los 1.230 dólares.

La pérdida del nivel de los 1.230 dólares por trozo de 31,10 gramos de metal (el peso de cada onza «troy» en que se miden los metales preciosos), si bien no es definitivo para la aspiraciones de medio y largo plazo del metal, sí reduciría bastante las posibilidades de que la tendencia bajista pudiera finalizar a corto plazo. El primer tirón por debajo de los 1.230 pondría a prueba el nivel de los 1.195/1.190, que se visitaron en los primeros meses del año y sería un síntoma de la debilidad del atractivo del oro para el dinero. Solo un susto en los mercados podría hacer cambiar las cosas a corto plazo. 

El momento es bueno para observar el desenlace y actuar en consecuencia, con mentalidad vendedora por debajo de los 1.235 y compradora por encima de los 1.260. El terreno intermedio que quede reservado para los expertos en la especulación de intradía o de movimientos pequeños con uso del apalancamiento para multiplicar el resultado: ganancia o pérdida.

La plata sigue sin levantar cabeza

El tipo de cambio entre la plata y el dólar ha salvado «in extremis» el soporte en los 16,30 dólares por onza. Una pérdida de este nivel proyectaría, como escenario más probable a corto plazo, un descenso adicional de más de un seis y medio por ciento hasta la zona próxima a los 15,15 dólares.

Sólo en caso de superar los 17,70 y más tarde los 18,60, se podría manifestar algo más que un síntoma; invitaría a pensar en una recuperación alcista duradera.
El oro es dinero, pero no es la «moneda» de referencia en alguna nación. No hay política monetaria o de tipos de interés con el oro. Por eso le afecta lo que suceda con las decisiones que se tomen respecto al dólar, su divisa de contrapartida. Un mayor valor relativo del billete verde americano implica que hay que entregar menos unidades para adquirir la misma cosa y viceversa, un menor valor obliga a entregar más por lo mismo.

La situación económica en Estados Unidos es favorable a nuevas subidas de tipos, lo que tiene su impacto negativo en la cotización del oro expresada en dólares. Pero si la apreciación del dólar es simultánea a una depreciación del euro, entonces ese oro no será más barato para un europeo porque tendrá que entregar más unidades por los dólares que hay que pagar por cada gramo de metal.

En circunstancias normales este tipo de cuestiones son las que determinan la dirección del precio del oro. Pero no siempre las cosas son normales o racionales. Cuando el miedo se instala en otros mercados o aparecen dudas sobre el sistema financiero, el oro suele ser el refugio ante los miedos, las inflaciones y los temores a la devaluación de las divisas. Es cuando el oro sube y brilla por encima de otros activos.

Oro al contado

Evolución de la plata

publicidad
publicidad
publicidad