Vocento 15 años 21 de Octubre, 10:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Sube un 6,36% en su debut

Los inversores reciben con los brazos abiertos a Unicaja

Finanzas.com

Unicaja, el octavo banco de España, se ha estrenado este mediodía en Bolsa y ha cerrado su primera día en la Bolsa con una subida del 6,36%, hasta 1,17 euros por acción, tras colocar buena parte de su capital en manos de inversores institucionales. La entidad malagueña ha sacado al mercado 625 millones de acciones de nueva emisión, equivalentes al 40,3 % de su capital, al precio más bajo de la horquilla de entre 1,10 y 1,40 euros fijada en el folleto de la operación.

El salto al parqué se produce después de que la oferta quedara ampliamente cubierta y servirá, entre otras cosas, a Unicaja para devolver la ayuda de 604 millones de dinero público inyectado por el Estado en Caja España-Duero, adquirida por Unicaja.

El responsable de Renta Variable de Orey Financial de España, Borja Rubio, ha explicado que el precio de salida de Unicaja era razonable. El ratio de cobertura de la cartera hipotecaria de Unicaja se sitúa en el 55%, superior a la media del sector (45%). El ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 11,8%. La tasa de mora se sitúa en el 9,8%, sobre la media del sector.

Con los fondos obtenidos devolverá esa ayuda de 604 millones de dinero público inyectado por el Estado en Caja España-Duero (que fue adquirida por Unicaja) y comprar al FROB por 62 millones la participación que mantiene en la entidad.

Unicaja ha informado de que tras la operación alcanzará "un capital flotante ('free float') del 48,3 por ciento de su accionariado sin considerar el potencial ejercicio del 'green shoe" (un 50,3 por ciento incluyéndolo) y de que la Fundación Bancaria Unicaja continuará como accionista mayoritario de la entidad. Unicaja es el séptimo grupo bancario español con un volumen de activos de 57.200 millones de euros a 31 de diciembre de 2016; tiene 1.280 oficinas; 3,1 millones de clientes y 7.365 empleados.

Durante el acto con motivo del tradicional toque de campana en el palacio de la Bolsa de Madrid, el presidente de la entidad financiera, Manuel Azuaga, ha destacado que el debut bursátil es la culminación de un proceso iniciado hace muchos años, por lo que ha calificado la jornada como un día histórico. Ha reconocido que se trata de "una época compleja" pero ha insistido en que la función de Unicaja y su modelo de hacer banca seguirá siendo "crucial" para unos 3 millones de clientes, al tiempo que ha agradecido el entusiasmo de todos los que han hecho posible el salto al parqué.

En su intervención, Azuaga ha tenido un agradecimiento especial por la labor y trayectoria de su antecesor en el cargo, Braulio Medel, el histórico presidente de la entidad. Desde hoy y durante 30 días, Morgan Stanley o cualquiera de sus agentes podrá llevar a cabo operaciones de estabilización para "apoyar el precio de mercado de las acciones", como lo definió la propia entidad en un comunicado.

publicidad
publicidad
publicidad