Vocento 15 años 18 de Octubre, 05:59 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cae la moneda única

El BCE matiza: "El mercado ha malinterpretado a Draghi"

J.Jiménez

Lo que Draghi te da, Draghi te lo quita. Si ayer el euro volaba y el par euro/dólar ha llegada a acechar las 1,14 unidades, hoy ha sucedido todo lo contrario y se ha desatado la volatilidad, primero con fuertes caídas y luego con subidas contundentes. Al filo de las cuatro y media de la tarde, el euro/dólar cotiza en 1,1378 unidades, después de haber llegado a caer en la mañana por debajo de las 1,13 unidades. La cuestión es que el BCE ha salido en defensa de su presidente, Mario Draghi, tras indicar que el mercado malinterpretó el discurso en el que el banquero italiano hablaba ayer de la inflación y las perspectivas de crecimiento. 

En concreto, tres fuentes del BCE han asegurado que que el mercado ha "malinterpretado" el discurso que pronunció ayer en la reunión de banqueros centrales en Sintra (Portugal). Según han explicado estas fuentes, el banquero italiano tenía la intención de buscar un equilibrio entre el reconocimiento de la fortaleza económica de la zona euro y la necesidad que tiene el BCE de seguir prestando apoyo monetario. No obstante, las declaraciones fueron juzgadas ayer por los inversores como de claro tono 'hawkish' (más agresivas y apuntando hacia las alzas de tipos) acerca de la orientación de la política monetaria, lo que a su vez presionó al alza al euro. 

El banquero italiano hizo algunos comentarios sobre la inflación, que está por debajo del objetivo, y apuntó que debería permanecer sin fuerza durante algún tiempo más. El presidente del BCE mostró su optimismo al afirmar que la recuperación de la zona euro está avanzando y que la actual política monetaria debe acompañar esta recuperación. Y esto fue lo que los inversores se tomaron mal, las perspectivas de una política monetaria más restrictiva, con tipos al alza: "sonó como un comentario de línea dura", dicen los analistas de Swissquote. 

No obstante, estos expertos no creen que el comentario sea tan duro como aventuró el mercado. "Mario Draghi no habló explícitamente de ajuste, sino de ajuste de parámetros. Los mercados interpretaron ese comentario como una pista acerca de un mayor ajuste. Más bien creemos que esto realmente deja la puerta abierta para una política monetaria ultraflexible continuada", entienden en Swissquote. 

Desde el punto de vista técnico, los analistas de Rabobank piensan que el euro/dólar tiene el potencial de moverse hacia las 1,17 unidades de aquí en los próximos doce meses. La ruptura esta semana del nivel de 1,1285 unidades sugiere que el siguiente nivel clave a vigilar son los 1,1395 que alcanzó en junio del año pasado y los máximos de 2016, situados en las 1,1534 unidades. Para esperar un avance sostenido del rally, el par tendría que romper al alza por encima del 38,2% de Fibonacci situado en 1,1736 pero antes tiene una resistencia clave en las 1,1714 unidades que marcó el 24 de agosto de 2015.  ·

publicidad
publicidad
publicidad