Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Ibex: Wall Street apoya el rebote

Finanzas.com

16.30 horas. Optimismo en la recta final

Los operadores en el parqué neoyorquino apuestan decididamente por las compras. Tras una hora de negociación, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suben alrededor del 0,5% y recuperan terreno, en especial el indicador tecnológico, que ayer se dejó un 1,6%.  desde los primeros compases de la jornada después de que el BCE tratara de matizar hoy unas palabras pronunciadas este lunes por su presidente, Mario Draghi. Durante un acto en Lisboa, aseguró que las políticas monetarias "están funcionando" y pidió "persistencia" en su implementación a la espera de que aumente la inflación en la zona euro, lo cual fue interpretado como una posible reducción de los estímulos.

Todos los sectores en Wall Street arrancaban con ganancias, entre los que destacaban el de materias primas (1,08 %), el financiero (0,61 %), el industrial (0,44 %), el sanitario (0,41 %), el energético (0,35 %) o el tecnológico (0,14 %). Los treinta valores del Dow Jones comenzaban la sesión al alza, encabezados por Caterpillar (1,45 %), Walt Disney (1,35 %) y JPMorgan Chase (1,23 %), por delante de Verizon (0,85 %), American Express (0,70 %), Coca-Cola (0,69 %) o DuPont (0,61 %). En la parte baja de la tabla se situaban Chevron (0,33 %), Nike (0,30 %), Visa (0,27 %), IBM (0,26 %), Exxon Mobil (0,17 %), 3M (0,16 %), Merck (0,12 %), McDonald's (0,06 %), Microsoft (0,06 %) y Pfizer (0,03 %). En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 44,20 dólares, el oro avanzaba a 1.251,1 dólares, 

16:00 horas. Mal dato de venta de viviendas pendientes

Las preventas de viviendas en Estados Unidos (compradas pero pendientes de formalizar) han descendido por sorpresa en mayo un 0,8%, cifra mucho peor que el incremento del 1% que esperaba el consenso de analistas. 

15:35 horas. Nueva York abre al alza

Wall Street ha abierto hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,54 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 progresa un 0,52 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq suma un 0,41%.  El Ibex avanza un 0,3% y tiene a tiro los 10.700 puntos. 

En el mercado de divisas, el euro se mueve en las 1,1337 unidades después de que tres fuentes del BCE hayan asegurado que los mercados "malinterpretaron" el discurso que pronunció ayer Mario Draghi sobre la inflación. Según han explicado estas fuentes, el banquero italiano tenía la intención de buscar un equilibrio entre el reconocimiento de la fortaleza económica de la zona euro y la necesidad que tiene el BCE de seguir prestando apoyo monetario. 

14:33. En verde

La Bolsa española se da la vuelta y sube más de un 0,3%. El parqué español lucha por reconquistar los 10.700 puntos con los futuros de Wall Street apuntando al verde con subidas sobre un 0,2% para el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones.

13.44 horas. A punto de remontar

El Ibex-35 consigue remontar gran parte de la pérdida que acumula a media sesión, por lo que reconquista la cota de los 10.600 que perdió en la apertura. Aun así, sigue cediendo, un 0,24%, en la jornada. En similar tono se mueven las demás Bolsas europeas, con recortes generalizados del 0,30%.

El selectivo español inicia la remontada a media sesión gracias al 3,66% que se impulsa IAG y al apoyo de la banca. Bankia sube un 1,56% en la primera mitad de la jornada. CaixaBank y Bankinter suben un 0,57% y un 0,15% respectivamente, lo que contrarresta el 0,20% que caen el Santander y el Sabadell y el 0,41% que cede el BBVA.
El principal lastre sigue siendo Telefónica, que continúa de farolillo rojo con caídas del 1,33%. Ayer, los analistas de Berenberg redujeron el precio objetivo de la operadora española hasta 10,1 euros desde los 10,7 que calculaban anteriormente, con recomendación de 'mantener'.

Las acciones de Técnicas Reunidas bajan hoy un 0,7% y están entre las peores del Ibex-35. El valor se resiente tras conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido anular la adjudicación de la construcción de una planta petroquímica en el sur del país encargada al consorcio conformado por la italiana Tecnimont y la española Técnicas Reunidas (TR), que iba a ser el proyecto de mayor inversión estatal en Bolivia. La decisión responde a "errores administrativos" detectados en el proceso de contratación por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo hoy a los medios el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras comparecer en una sesión de interpelación por parte de la oposición en el Senado. También rozan caídas del 1% Melia Hotels, Acerinox, Amadeus y Acciona. 

De lo que más se habla en el mercado es de los bancos centrales, en concreto, de las declaraciones con tono 'hawkish' (restrictivo) que despacharon ayer Mario Draghi y Janet Yellen y que presagian un ajuste al alza de los tipos de interés más rápido de lo esperado. "Aún no se dan las condiciones para ver un mercado bajista, pero el alto volumen visto ayer sugiere que la corrección puede estar con nosotros durante algunos días", apunta hoy los analistas de Morgan Stanley. 

En el mercado de renta fija, los inversores están optando por comprar deuda de países periféricos y vendiendo la de países refugio. Predomina el interés por los títulos de España y de Portugal. Con ello, la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se reduce al 2,961%. El bund, en cambio, sube, al 0,373%. Así, la prima de riesgo de España cae a los 106 puntos. En el mercado de las materias primas, el barril Brent, el de referencia en Europa, corrige ligeramente, un 0,21%, tras cuatro días de nuevo al alza.

13:27 horas. Telefónica, atractiva ecuación rentabilidad-riesgo

Las acciones de Telefónica cotizan hoy con caídas superiores al 1% y son farolillo rojo del Ibex 35. Los inversores hacen caja aprovechando como excusa alguna rebaja de precio objetivo, como la de Berenberg, que ha pasado a valorar a la operadora en 10,1 euros por acción, frente a los 10,7 anteriores, con nota de 'mantener'. La multinacional está en el foco informativo tras conocerse que planea sacar a bolsa su filial Argentina y mantiene las previsiones para colocar también en el mercado una participación minoritaria de O2. Según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, las divergencias alcistas entre precio e indicadores técnicos son poco frecuentes, ocasionando todas ellas suelos temporales. Por ello, sostiene Faus, "la ecuación rentabilidad -riesgo para establecer stops de protección a compras en el corto plazo es atractiva". Su recomendación es 'comprar' a corto plazo.

12:15 horas. Remontada

El Ibex ya está prácticamente plano y reconquista los 10.600 puntos. El selectivo se recupera de unas caídas que han rondado el 1% y respira, animado especialmente por Bankia, cuyos títulos se revalorizan un 1,4%. Otras bancos pequeños, como Bankinter y CaixaBank también han entrado en positivo y ayudan al mercado. El mayor problema sigue siendo Telefónica, que continúa de farolillo rojo con caídas del 1%; ayer, los analistas de Berenberg redujeron el precio objetivo de la operadora española hasta 10,1 euros desde los 10,7 que calculaban anteriormente, con recomendación de 'mantener'.

11:45 horas. Técnicas Reunidas se resiente tras perder un contrato en Bolivia

Las acciones de Técnicas Reunidas bajan hoy un 0,7% y están entre la peores del Ibex 35. El valor se resiente tras conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido anular la adjudicación de la construcción de una planta petroquímica en el sur del país encargada al consorcio conformado por la italiana Tecnimont y la española Técnicas Reunidas (TR), que iba a ser el proyecto de mayor inversión estatal en Bolivia.La decisión responde a "errores administrativos" detectados en el proceso de contratación por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo hoy a los medios el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras comparecer en una sesión de interpelación por parte de la oposición en el Senado.

11:00 horas. El Ibex, lejos de mínimos

El Ibex 35 se aleja de mínimos y reduce las caídas en torno al 0,5%, con lo que se coloca muy cerca de los 10.600 puntos. Los peores valores son Acerinox, Telefónica, Indra, Melia y Amadeus, todos con recortes que rondan el 1%. Por arriba, DIA suma un 2,3%, por un 1,6% que avanza IAG y un 0,8% Mapfre y Bankia. En el resto de Europa, el Dax y el Cac bajan un 0,7% por un 0,3% que se deja el Ftse. En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve ahora en las 1,1359 unidades. 

De lo que más se habla en el mercado es de los bancos centrales; en concreto, de las declaraciones con tono 'hawkish' que despacharon ayer Mario Draghi y Janet Yellen y que presagian un ajuste al alza de los tipos de interés más rápido de lo esperado. "Aún no se dan las condiciones para ver un mercado bajista, pero el alto volumen visto ayer sugiere que la corrección puede estar con nosotros durante algunos días", apunta hoy los analistas de Morgan Stanley. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,8% en el Ibex 35, lo que deja al selectivo ya por debajo de los 10.600 puntos. en el resto de Europa, el Dax baja un 0,7%, por un 0,4% que pierde el Ftse MIB italiano. 

Dentro del Ibex, quienes más bajan ahora son Telefónica y Amadeus, que recortan en ambos casos alrededor del 1,5%. Tampoco es una buena mañana para valores con Indra, Grifols o Acciona, que se dejan un 1%. Por arriba, las subidas las lidera la cadena de supermercados DIA, con ganancias superiores al 1%. Es uno de los pocos valores en verde, junto a Mapfre, IAG, Gamesa o Bankia. La entidad nacionalizada sube un 0,12% tras anotarse ayer un 3,5%, luego de hacerse oficial su fusión con BMN; esta operación tiene todo el sentido, según los analistas. 

Los inversores apuestan claramente por las ventas después de que el Nasdaq se dejara ayer un 1,6%, por un 0,81% que bajó el S&P 500 y un 0,46% el Dow Jones. Alphabet (matriz de Google) fue un lastre serio para el mercado, al bajar un 2,4% por culpa de la multa de 2.420 millones impuesta por la UE. También sufrió el sector de salud, después de que los republicanos decidieron suspender la votación de un proyecto de sistema de salud que el presidente Donald Trump considera clave. En los otros mercados, la mejor noticia es que el petróleo Brent subió ayer un 1,7%, hasta los 46,62 dólares, niveles sobre los que permanece estable esta mañana. Y en el mercado de divisas, el euro/dólar sube cono fuerza hasta las 1,1365 unidades. 

Los problemas vuelven al mercado en la recta final del mes de junio, que el Ibex empezó en los 10.880 puntos. Parece difícil que el selectivo pueda recuperar esta cota en las tres sesiones que quedan, sobre todo porque en Estados Unidos no lo ven claro y han vuelto a castigar con fuerza al sector tecnológico. La multa a Google fue la excusa para orquestar las ventas, aún cuando la cantidad que tendrá que pagar el buscador (si es que finalmente la paga) es apenas un 10% del beneficio que los analistas esperan que obtendrá este año. Tampoco gustó que los republicanos retrasaran la votación sobre la reforma sanitaria. En el mercado se interpretó que no hay apoyos suficientes, lo que retrasaría la nueva ley más de lo previsto. Y si esto es así, la reforma tributaria también quedará retrasada. Los inversores ya van teniendo claro que las promesas de Trump sobre las que se ha cimentado el rally llegarán tarde, en el mejor de los casos, si es que llegan finalmente. Una cosa es dar un mítin ante miles de seguidores enfervorecidos y otra diseñar la mayor rebaja de impuestos de Estados Unidos desde la presidencia de Ronald Reagan. 

Si en Wall Street Trump es un dolor de cabeza, resulta que en Europa Mario Draghi también se convirtió en un molesto compañero de viaje para los inversores. El banquero italiano, otras veces bombero aplicado, ayer desató un pequeño incendio tras afirmar que las fuerzas "inflacionistas estaban ahora reemplazando a las deflacionistas". Si es verdad en que insistió en que la retirada de estímulos sería gradual, pero como explican en Link Securities, los mercados quisieron interpretar que "el inicio del fin" de los apoyos monetarios estaba cerca y reaccionaron en consecuencia. Por eso, subieron con fuerza los bonos y el euro. La moneda única se cambia esta mañana cerca de las 1,14 unidades. 

En el mercado, los valores defensivos como las 'utilities' o las telecomunicaciones, que compiten con los bonos al ofrecer elevadas rentabilidades por dividendo fueron "masacrados", apuntan en Link Securities, mientras que los que se favorecen de una curva de tipos más "empinada" y, por tanto, de las subidas de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, concretamente los bancos, fueron los que mejor se comportaron. En la agenda de hoy, en Europa no hay datos relevantes pero si en Estados Unidos, donde saldrán las peticiones semanales de hipotecas, los inventarios mayoristas y las preventas de viviendas. 

publicidad
publicidad