Vocento 15 años 24 de Noviembre, 08:36 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Caída sin freno del petróleo, ¿Oportunidad de compra?

David Cabrera

El petróleo se ha convertido en el nuevo punto de mira de los 'hedge funds', que ven una buena oportunidad de negocio en las fuertes caídas que se llevan produciendo en el sector desde hace cinco semanas. 

Los hedge funds recortaron sus apuestas sobre el aumento de los precios intermedios del crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, en un 31% la semana pasada, lo que supone que han empujado su posición alcista a la más baja en 10 meses. 

Esta acción coincide con el sentimiento negativo vinculado al precio del petróleo en este momento, según afirma a Bloomberg Rob Thummel, gerente de cartera en Tortoise Capital Advisor LLC, que gestiona más de 16.000 millones de dólares en inversiones relacionadas con la energía. 

Thummel, ha alertado que los "osos aún no van a hibernar porque están hambrientos", referido a la situación bajista actual del "oro negro". El barril de West y Brent, ambos de referencia, entraron en zona bajista la semana pasada, al caer sus precios más de un 20% en el año. 

Esto se debe a la sobrecarga tras el aumento de la producción en Estados Unidos, Libia y Nigeria, producida tras el acuerdo histórico que alcanzó la OPEC el pasado año.
Las posiciones largas en el West han caído un 5,7% a 301,475 contratos, el más bajo en ocho meses, mientras que las posiciones cortas crecieron un 34%, hasta los 166,734, la mayor desde agosto, según la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). 

Esto se traduce en que los inversores se están posicionando activamente para aprovecharse y debilitar los precios, según ha afirmado Tim Evans, analista de mercados globales de Citigroup. 

El analista de Renta4, Eduardo Faus, ha explicado a Finanzas.com que el posicionamiento bajista ha sido extremadamente bajo. "El nivel bajista con respecto a los últimos años en corto es igual de bajo que el que se había producido en importantes rebotes", dice Faus, a la vez que ha agregado que los niveles claves del West están en la zona de los 42 dólares, o 40 dólares -en un panorama muy estresado-. 

Según Faus, esta tendencia ha producido que se hayan abierto diferenciales muy abruptos. El analista también ha explicado que el petróleo es el único sector en negativo en Estados Unidos desde la victoria de Donald Trump, lo que ha producido que se abran "grandes diferenciales" de comportamiento frente otros sectores.
Según Faus, esto debería producir una reversión a una mejor comportamiento del "oro negro", lo que supone que el petróleo es ahora una buena oportunidad de compra.

publicidad
publicidad
publicidad