Vocento 15 años 11 de Diciembre, 01:20 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El rebote de Wall Street apuntala las alzas del Ibex

Finanzas.com

16:20 horas. Susto en Paris

Un vehículo ha embestido contra un furgón policial en los Campos Elíseos de París; por el momento, no se han reportado heridos.

15.40 horas. Wall Street rebota

La Bolsa de Nueva York ha abierto al alza y en los primeros cambios, el S&P 500 sube un 0,5%, por un 0,4% que gana el Dow Jones y un 1% que suma el Nasdaq. El Ibex recoge estos avances con  subidas del 1,1%, lo que deja a tiro los 10.900 puntos. 

15:22 horas. El petróleo abre estable en Nueva York

Los precios del petróleo abrieron estables el lunes en Nueva York, en medio de una pequeña revisión alentadora de las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los signos débiles de la demanda en Asia. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo estadounidense, estaba estancado en 44,74 dólares en el contrato para entrega en julio, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

14.30 horas. Rebote del 1% y a máximos del día

El Ibex 35 rebota algo más del 1% y se va a máximos del día, con lo que acecha los 10.900 puntos. Mapfre lidera las alzas, con una subida del 3%, mientras que ArcelorMittal y Acerinox se benefician del buen tono del sectorial de materiales básicos y rebotan más del 2,5%. También se mete entre los más alcistas DIA, con una revalorización del 2,3%. Igualmente, los bancos brillan y tiran del selectivo, con CaixaBank y Bankia subiendo un 2% y dando paso entre los valores más alcistas a BBVA, Sabadell y Santander, que ganan algo menos del 2%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 anticipan ahora subidas del 0,3%. 

14:20 horas. Los "preferentistas" de Deoleo se quedan sin retribución

Deoleo Preferentes no retribuirá a los titulares de participaciones preferentes con la 'remuneración no acumulativa', ya que la sociedad garante de la emisión, Deoleo, no obtuvo beneficio distribuible suficiente en el ejercicio 2016. "Ni la emisora ni la sociedad garante de la emisión estarán obligadas a pagar dicha remuneración, ni los inversores podrán dirigirse contra las mismas para exigir su pago", ha afirmado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este contexto, Deoleo Preferentes no efectuará pago alguno de la 'remuneración no acumulativa' en tanto no se aprueben por la junta general de accionistas de Deoleo las cuentas anuales consolidadas de dicha sociedad correspondientes al ejercicio 2017, en cuyo caso se reanudará el pago de dicha remuneración (en las fechas de devengo y pago correspondientes) si se cumplen las condiciones previstas.

13:30 horas. El Ibex avanza un 0,70% a media sesión

El Ibex 35 avanzaba un 0,71% en la media sesión de este lunes en los mercados y recuperaba el umbral de los 10.800 puntos en una jornada protagonizada por la vuelta al selectivo de Inmobiliaria Colonial, que subía un 0,92%.

De este modo, a partir de la sesión de este lunes el selectivo madrileño vuelve a contar con 35 valores después de la exclusión de Banco Popular tras su resolución y venta a Banco Santander.

Sobre las 12.15 horas, el selectivo madrileño se situaba en 10.836 enteros con un total de once valores en rojo, mientras que el resto de compañías cotizaba en positivo.

ArcelorMittal, con un avance del 2,82% lideraba las subidas del Ibex 35, por delante de Mapfre (+2,52%) y Acerinox (+2,12%). Les seguían Bankia (+1,88%), Caixabank (+1,69%) y BBVA (+7,42%). De hecho, toda la banca presentaba ascensos en la media sesión, con Bankinter revalorizándose un 1,29%, Santander un 1,21% y Sabadell un 0,92%.

Por el contrario, Mediaset era el valor que más caía en el selectivo en la media sesión, con un descenso del 3,07%, seguido por Melià (-1,29%) y Ferrovial (-1,08).

Inmobiliaria Colonial, por su parte, subía un 0,92% en su vuelta al selectivo nueve años después de abandonarlo, concretamente en abril de 2008.

Las principales plazas europeas también registraban notables subidas en la media sesión de la primera jornada bursátil de la semana. París avanzaba un 0,87%, Francfort un 0,73% y Londres un 0,48%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 117 puntos básicos, con el interés en el 1,448%, y en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1194 dólares

11:30 horas. El rebote se consolida

La bolsa española se anota alrededor del 0,9% para su principal indicador, el Ibex 35, que busca los 10.900 puntos. En el resto de Europa sigue el mismo tono optimista y el Dax sube un 0,9%, por un 1% que se anotan el Cac y el EuroStoxx 50. La cómoda victoria de Macron en las legislativas francesas, aunque muy descontada, tiene eco en el mercado francés, que tira del resto de índices europeos. Los bancos y los fabricantes de coches son los mejores sectores en el Viejo Continente. En Estados Unidos, los futuro del S&P 500 se suman a la fiesta y suben un 0,3%, anticipando un arranque alcista tras cerrar este indicador el viernes en máximos históricos. 

11.28 horas. Abengoa completa su primera subestación eléctrica en Omán

Abengoa ha completado con éxito para la Oman Electricity Transmission Company (OETC) el desarrollo de su primera subestación eléctrica en Omán, anunció la empresa en una nota de prensa. El contrato, valorado en 18 millones de euros, ha consistido en el suministro, construcción, testeo y puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica Al Dreez, de 132/33 kV, situada a 230 kilómetros de Muscat, la capital del sultanato de Omán. El desarrollo de esta subestación, que se inscribe en los planes de inversión de la OETC con el objetivo reforzar y ampliar la red eléctrica de Omán, permite que gran parte de la energía consumida en el suroeste del país se suministre de forma eficiente y sostenible a más de 200.000 personas residentes en la región de Al Dhahirah.

10:30 horas. Santander retira el consejo de 'comprar' Ferrovial

Las acciones de Ferrovial bajan esta mañana un 0,3% y son de las pocas que cotizan con pérdidas dentro del Ibex 35. Los analistas del Banco Santander han retirado hoy su recomendación de 'comprar' los títulos de la constructora y sitúan la nueva nota en 'mantener', con precio objetivo de 22,5 euros, frente a los 23 euros que calculaban anteriormente. Este nuevo precio está prácticamente en línea con el calculado por el consenso de analistas de Bloomberg. 

10:15 horas. Mediaset sufre tras el recorte de Deutsche Bank

Las acciones de Mediaset se dejan hoy más de un 3,5% y son la peores del Ibex 35, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan rebajado su recomendación hasta 'vender'. Estos expertos piensan que el mercado español de publicidad en televisión se mostrará más débil en el segundo trimestre, algo que no se esperaba. Y ello, a pesar de que los precios están un 30% por debajo de sus máximos, lo que a su vez contrasta con la sólida recuperación del PIB español. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con una subida del 0,9% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.845 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un  0,7%, el Ftse MIB italiano se anota el 0,2% y el Ftse de Londres gana otro 0,7%. En estos primeros cambios, quien lidera dentro del selectivo es Santander, que se anota un 1,9%, por un 1,8% que rebota ArcelorMittal. Es una buena mañana para los bancos y el sector financiero, con Mapfre, CaixaBank o Bankia subiendo en torno al 1,5%. Este mismo porcentaje rebota Indra, luego de la recuperación de las tecnológicas en la sesión asiática. Por abajo, la peor parte se la lleva Mediaset, cuyos títulos bajan más de un 4% después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recomendado hoy 'vender' los títulos de la cadena de Fuencarral. También es noticia Colonial, que vuelve hoy al Ibex con alzas ligeramente inferiores al 1%. 

Los inversores se enganchan a la estela alcista que han dejado esta madrugada las bolsas asiáticas, con el Nikkei cerrando con alzas del 0,45% y el Hang Seng de Hong Kong avanzando un 0,9%. La debilidad del yen ha espoleado a los exportadores japoneses, mientras que las tecnológicas asiáticas han rebotado con fuerza tras cerrarse en el sector la peor semana desde noviembre. En China, el índice CSI 300 sube un 1% favorecido por una mejora en las condiciones de liquidez del mercado. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable contra el dólar y cotiza en las 1,1203 unidades. Además, la libra mantiene niveles contra el dólar en 1,2779 unidades, justo en el día en el que se inician las conversaciones sobre el 'Brexit' y en el que Londres, aparentemente, ha sido golpeado por un nuevo atentado terrorista que deja, por ahora, una víctima mortal. 

En el arranque de una semana que se espera tranquila y sin referencias macro de gran calado, el 'Brexit' será uno de los temas sobre los que girará el mercado. Theresa May llega a las negociaciones muy debilitada, por el resultado electoral, por el terrorismo y por las fuertes críticas que ha despertado su gestión de las diferentes crisis a las que ha tenido que hacer frente el país. A May se le presenta un dilema serio, negociar desde una postura de fuerza y 'más radical' o mirar hacia el resultado electoral y adoptar una postura más suavizada, tratando de buscar puntos de encuentro con la UE. No será fácil contentar a todos; además, la economía británica, como explican en Link Securities, está "puede estar dirigiéndose hacia la estanflación", con bajo crecimiento y elevada inflación. El apartado político también deja hoy la holgada victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, lo que deja en manos del presiente galo todo el poder en la Asamblea Nacional. 

En los mercados, sin embargo, las tecnológicas se están mirando con lupa. Los analistas no creen que haya riesgo de burbuja, pero si piensan que podríamos estar ante una corrección. El sector cotiza con unas valoraciones muy exigentes y la tentación de realizar beneficios a las primeras de cambio es elevada. No obstante, como apuntan en Link Securities, muchas de estas empresas "cotizan con una ligera prima respecto al conjunto del mercado, prima que se justifica por el mayor crecimiento estimado de sus resultados". Así, estos analistas no descartan que los inversores vuelvan a apostar por este tipo de compañías, sobre todo los inversores que busquen empresas con elevados "crecimientos" en sus resultados.

En los otros mercados, el petróleo Brent de tipo Brent cotiza esta mañana con caídas del 0,4% y se mueve en los 47,18 dólares por barril. La debilidad del oro negro es hoy uno de los pocos factores que no juegan a favor de las bolsas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rond los 117 puntos básicos, con el interés en el 1,441%, y en el mercado de divisas el euro se mueve sin muchos cambios frente al dólar y se intercambiaba a 1,1201 'billetes verdes'.

publicidad
publicidad
publicidad