Vocento 15 años 15 de Diciembre, 07:30 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLÁUSULAS SUELO

Audiencias Provinciales piden refuerzos ante recursos por las cláusulas suelo

Agencia EFE

Los 41 presidentes de las Audiencias Provinciales de España piden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la aprobación de un plan urgente de refuerzo de las secciones civiles que pudieran verse afectadas por la "proliferación esperada" de recursos de apelación interpuestos por cláusulas suelo.

Así lo han concluido durante las XVII jornadas nacionales celebradas en León, en las que, además de tratar asuntos como la ética judicial o el expediente electrónico, han abordado una posible respuesta al futuro aumento de la carga de trabajo, para lo cual reclaman la adscripción de cuantos jueces sean necesarios.

Al respecto, consideran que el refuerzo ha de recaer en aquellas secciones, por lo general, especializadas en el conocimiento de estas cláusulas abusivas, sin que dicho reparto sirva para asumir otros asuntos de distinta naturaleza.

Remiten así a la designación de los 54 juzgados de Primera Instancia repartidos por toda la geografía española para tramitar de forma exclusiva, desde principios de mes, este tipo de demandas, después de que el Tribunal Supremo, a instancias de la alta justicia comunitaria, reconociera el derecho de los perjudicados a percibir las cantidades de más abonadas indebidamente por tal concepto.

Según las primeras cifras oficiales ofrecidas por el CGPJ, casi 2.000 procedimientos fueron registrados en estas sedes judiciales durante su primera semana de actividad a través del sistema electrónico LexNet, disponible en todas las comunidades autónomas a excepción de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Únicamente en Madrid, el Juzgado de Primera Instancia número 101 tramitó entre el 1 y el 15 de julio un total de 1.102 demandas, señala hoy el CGPJ, que prevé que se supere la barrera de las 6.600 en los próximos meses.