Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:43 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Trading: cómo dominar el miedo y la avaricia

Muchas veces nuestra operativa en los mercados financieros se ve condicionada por los sentimientos de miedo y avaricia, entre otros muchos, que nos empujan a hacer un trading muy visceral y por lo tanto a no ser consecuentes con un buen plan de trading que nos puede llevar a la ruina. Cuando estamos trabajando con acciones, si realmente estamos en un mercado alcista, no suele ser muy grave puesto que lo único que te puede pasar es que te quedes enganchado en el valor y como buen surfista cojas la siguiente ola. Pero si no es el caso y estamos hablando de valores con gráficos deteriorados cuyas repercusiones ya sabemos tristemente como pueden terminar, en clara referencia al Banco Popular, o estemos hablando de otro tipo de mercados y productos apalancados, entonces el tamaño del problema se maximiza.

Y es que el inversor parece no aprender las lecciones, y eso que el mercado se esfuerza en ello con finales como los de Astroc, Terra Networks o más recientemente Gowex. Ahora parece que le toca a Pescanova, que regresa no sin mucho éxito al parqué tras cuatro años congelada y tras hacer suelo en 0,23 euros, y ahora parece que sea un cohete con la firme intención de recuperar los 5,91 euros cuando dejó de cotizar. Vean por lo tanto, cuan valiente es la avaricia que es capaz de llevar la cotización de una empresa sin actividad y con el único recurso del 1,23% de Nueva Pescanova, empresa no cotizada aunque aparentemente saneada. ¡Pero tan solo el 1,23%, señores!
Parece ser que la historia está condenada a repetirse y eso solo es posible justificarlo porque el hombre, desde que es hombre, siempre ha reaccionado igual ante el miedo y la avaricia. El miedo a nuestros antepasados les permitía no acercarse a los osos y fieras agresivas mientras que a otros la avaricia les llevaba a intentar cazarlos y muy probablemente acabar heridos de muerte.

Hoy no corremos delante de los osos, pero parece ser que sí lo hacemos detrás de unos langostinos o de un bitcoin. No hay manera de escapar de esas sensaciones humanas a la hora de invertir en los mercados. En cuanto vemos un valor que ha sufrido en su cotización repentinamente muchísimo entramos en él queriendo pegar el pelotazo de nuestra vida. Es lo que yo llamo operaciones viscerales y que no suelen terminar nada bien. De hecho, nuestra mente de manera maquiavélica es capaz de hacernos olvidar la última vez que operamos de esa manera con el único fin de que no nos sintamos influenciados por el efecto memoria. Y es que realmente a la hora de hacer trading, nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.

Está demostrado que uno de los principales errores que cometen los principiantes en su proceso de formación es asumir que únicamente con el estudio y aplicación de las distintas técnicas y habilidades de análisis técnico, les va a llevar al camino del éxito, incluso los más ilusos piensan en la independencia financiera. De hecho, hasta el regulador obliga a que los brokers adviertan que una gran mayoría de inversores pierden dinero en productos sofisticados como los CFDs y el Forex. Esto ocurre realmente por muchísimas causas, de hecho podríamos escribir un libro en lugar de un artículo, pero aprender a controlar conceptos como el apalancamiento y sobre todo, aprender a controlar las emociones son dos de las tareas más importantes que sí pueden llevarte a tener éxito en tu trading. De hecho, quiero invitarte a una sesión exclusiva gratuita de trading en vivo el próximo jueves desde las 18:45 (Hora Madrid) en donde podrás ver de la manera más práctica, sencilla y eficaz cómo y qué debes cambiar para poder tener éxito en tu trading, manteniendo bajo control tu miedo y tu avaricia, sin duda las emociones que mayor impacto tienen en tus resultados. 

Nunca podrás controlar el mercado, pero sí puedes y debes controlar tus acciones y emociones bajo un plan de trading. Si quieres verlo en primera persona tan solo tendrás que pinchar aquí el jueves a las 18:45h aunque estará operativo desde las 18:00h para tratar y comentar vuestras experiencias o lo que estiméis oportuno antes de comenzar a ver el mercado para tomar posiciones en él.

publicidad
publicidad
publicidad