Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex 35: ¿Quiere saber qué va a hacer?

El aumento repentino de la volatilidad con la importante bajada el pasado viernes por la tarde del Nasdaq 100 ha puesto en alerta a los inversores. Si usted es un lector mío de hace tiempo, sabrá que he mantenido últimamente el convencimiento de que el selectivo tecnológico sería el primero en dar una señal de alerta y mientras que eso no ocurriese no había nada por lo que preocuparse. Sin embargo, ahora tenemos la alerta encendida pero nadie le está haciendo caso. Por un lado, el resto de índices estadounidenses están muy cerca de sus máximos históricos mientras que en Europa seguimos laterales sin haber sufrido en demasía. ¿Qué diablos está pasando entonces?

Pues en primer lugar que los soportes en Europa son muy fuertes. ¿Qué más podemos decir de los 10.800 puntos en el selectivo español? Pero lo mismo ocurre con la zona de los 3.535 puntos en el Eurostoxx 50 o la zona de los 12.670 puntos en el DAX alemán. Han demostrado ser niveles lo suficientemente fuertes como para haber digerido el golpe bajo del Nasdaq 100. Sin embargo, habrá que ver si son capaces de recibir otro golpe si el Nasdaq 100 marca un nuevo mínimo y decide no seguir el camino de sus hermanos.

Pero tenemos otro tema importante: El vencimiento mayor de junio.



Llevamos más de dos semanas atrapados en un estrecho rango entre los 10.800 puntos y la zona de los 11.000 puntos y por lo que parece los inversores en opciones nos lo están poniendo muy fácil para que podamos romper al alza dicho rango a la vista de las pocas opciones que tenemos hasta los 11.200 puntos. Sin embargo, el hecho de que el selectivo español no sea capaz de superar los 10.900 puntos lo suficientemente como para poner nerviosos a los vendedores de esas opciones para que acudan al mercado de futuros a cubrir sus posiciones hace entrever que el IBEX 35 tiene mucha debilidad.

Como vemos por la parte superior tenemos el nivel de las opciones crecientes aunque en poca cantidad y ante eso nos frenamos mientras que por abajo dan por hecho la ruptura de los 10.800 puntos aunque el margen de caída es muy limitado.

Por lo tanto estamos ante un vencimiento que solo promete diversión bajista y volatilidad si se pierden los 10.670 puntos, nivel que obligaría a los inversores en opciones de venta, las más numerosas, a cubrirse vendiendo futuros y provocando algún momento de nervios. Si esto no ocurriese entonces mucho me temo que tenemos lateralidad como el mejor de los escenarios.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad