Vocento 15 años 22 de Octubre, 23:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

y ampliará capital por 7.000 millones

Santander compra Popular por 1 euro tras ser intervenido por el BCE

Finazas.com

El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el BCE constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular, informó el FROB y el propio Santander. Las acciones del Banco Santander han abierto con recortes del 2% y son las peores del Ibex a media mañana, pero al filo de las tres de la tarde reducen las caídas al 0,6%. Por el contrario, Bankia se dispara casi un 5% y BBVA avanza el 1,6%. El mercado celebra que ambas entidades (candidatos claros a comprar Popular) al final no se hayan hecho con Popular.

Así lo han informado hoy en sendos comunicados el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santander, que añaden que la compra se produce después de un proceso competitivo organizado "en el marco de un esquema de resolución" adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el FROB. Con esta decisión se garantiza "la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas", añade la nota.

Como parte de la operación, Santander "tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular", explica el banco cántabro en un comunicado. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. Banco Santander cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe.

Además, indica el banco que preside Ana Botín, "como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Popular en acciones de la entidad de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro". 

El BCE fuerza los acontecimientos

Tras varias semanas de sufrimiento y fuertes desplomes en bolsa, la situación de la entidad que preside Emilio Saracho se hizo insostenible. De este modo, Popular  ha sido considerado en estado de "quiebra o de quiebra probable" por el Banco Central Europeo,  por lo que la entidad que dirige Mario Draghi ha anunciado hoy, de forma muy inusual, que Popular acaba de ser vendido al Banco de Santander por un euro.

"El deterioro significativo de la liquidez del banco en los últimos días condujo a establecer que la entidad no hubiera podido, en un futuro cercano, pagar sus deudas u honorar otros compromisos", explicó la BCE en un breve comunicado. El BCE informó que el Mecanismo Unico de Resolución (MUR) adoptó un plan "que implica la venta" de Banco Popular al español Banco Santander.

Bruselas se niega a una solución con Bankia

Por otro lado, según pudo saber ABC, la Comisión Europea no veía con buenos ojos que la solución que planteaba que Bankia podría hacerse con el control del Popular no es viable. De hecho, si no se pudiera bloquear por razones financieras, Europa sí la bloquearía por razones de competencia. El pasado viernes Bruselas dio por muerta esta vía, algo que trasladó tanto al Gobierno como al presidente del Popular, Emilio Saracho.

Por tanto, la solución tendría que venir a través de una oferta de compra desde dentro del sistema financiero español. Las razones que habrían dado en Bruselas tanto al Ejecutivo español como al propio Popular es que si el sector está saneado, uno de los grandes bancos debe de estar dispuesto a asumir la responsabilidad de sacar adelante al que hoy es aún el sexto grupo financiero del país. Y es lo que acaba de hacer Santander. 

La operación es viable después de que el sexto banco del país se haya desangrado en Bolsa hasta registrar unos precios más que asequibles para la competencia, casi de derribo, informa José M.Camarero para Colpisa. Tras el cierre de la sesión bursátil de este martes, su valor encuentra ya por debajo de los 1.300 millones de euros. La capitalización ha sufrido un retroceso del 50% en apenas una semana, lo que le ha llevado a situarse como el valor más pequeño de todo el Ibex-35. La minusvalía es de tal calibre que el conjunto de las filiales que tiene -la compañía de financiación al consumo WiZink es la cabeza visible de ese grupo de empresas- tiene un valor superior a lo que el propio mercado da a la entidad en la Bolsa.

A la mínima cotización se suma la conversión que podría realizar el comprador -si finalmente fuera Santander- de 1.200 millones de su deuda subordinada en capital para reducir el impacto de la ampliación que esa otra firma tendría que realizar. Eso sí, sin contar con la realidad que ha supuesto el lastre, y el retraso, de toda la operación: un bagaje inmobiliario de 36.000 millones de euros aún sin clarificar; unas pérdidas de 3.500 millones en 2016; o unas dotaciones crecientes de 500 millones solo hasta marzo.  Es el precio asequible a 30 céntimos de euro la acción, como al que cerró este martes, el que facilitará su venta y la hará mucho más digestiva, según señalan fuentes del mercado. El valor se encuentra en un contexto 'de libro' para este tipo de operaciones bursátiles.

publicidad
publicidad
publicidad