Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex trata de conquistar los 11.000 puntos

Finanzas.com

15: 30 horas. Wall Street abre al alza

Wall Street abrió con leve alza este miércoles, retomando la buena trayectoria que mantiene desde mediados de este mes: el Dow Jones ganaba 0,10% y el Nasdaq 0,30%.

El martes, la Bolsa de Nueva York tuvo una pequeña baja al retornar de un fin de semana largo de tres días, con el trasfondo del recrudecimiento de inquietudes geopolítica: el índice Dow Jones cedió 0,24% y el Nasdaq, de dominante tecnológico, cayó 0,11%.

14.05 horas. El Ibex, a máximos

Mejora la bolsa española y el Ibex 35 se revaloriza un 0,5%, con lo que alcanza los 10.934 puntos y se va máximos del día. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 anticipan ahora subidas del 0,16%. En el resto de Europa, muy buen tono para el Ftse de Londres, que gana un 0,7% y se ve favorecido por la caída de la libra, debido a la incertidumbre que arrojan las últimas encuestas sobre la dificultad de May para lograr una cómoda mayoría. En Alemania, el Dax se anota un 0,7%, por un 0,45% que se anota el Cac parisino. 

Los inversores desafían a los datos macro, con una cifra de inflación menor de lo esperado pero que da la razón a Mario Draghi, y a la caída de los precios del petróleo, que retroceden alrededor del 2%. En el Forex, el euro reacciona a los datos de inflación subiendo hasta las 1,1217 unidades contra el dólar. Se ha animado el mercado con los datos de inflación en la zona euro, que pueden ser la prueba definitiva de que es demasiado pronto para pensar en retirar los estímulos monetarios. Los precios se han desacelerado más de lo previsto, mientras que el paro está en mínimos de ocho años, según las cifras vistas hoy. O dicho de otra forma, la zona euro sigue con la recuperación sin presiones inflacionistas que despierten la preocupación del BCE. 

Dentro del Ibex, el dinero sigue entrando en Cellnex, que se anota cerca de un 5% por un posible interés de American Towers en comprar la empresa. Por el contrario, el Banco Popular retrocede un 3% justo cuando hoy mismo se reúne el consejo de administración de la entidad. Es una cita ordinaria, pero en la que se podría discutir cómo marcha el proceso de venta de la entidad. 

13:07 horas. El Ibex sube ligeramente y recupera los 10.900

El Ibex 35 registraba un ligero avance del 0,26% en la media sesión de este miércoles que le llevaba a recuperar la cota psicológica de los 10.900 enteros con un total de 24 valores cotizando en verde.

En concreto, el selectivo madrileño alcanzaba los 10.906 puntos en torno a las 12.30 horas con Cellnex revalorizándose un 4,52%, por delante de Gamesa (+1,99%) y Mapfre (+1,62%). Asimismo, Aena también avanzaba por encima del punto porcentual y subía un 1,08%.

Por el contrario, el Banco Popular cedía un 3,54% en una jornada en la que el consejo de administración de la entidad presidida por Emilio Saracho se reúne con objeto de analizar su proceso de venta a una de las grandes entidades españolas, aunque también abordará otras cuestiones de relevancia, como la marcha de su política de desinversión de activos no estratégicos.

Además, caían los valores relacionados con las materias primas. Así, Acerinox se dejaba un 2,2% y Arcelormittal un 1,83%. Les seguían Técnicas Reunidas (-1,32%), Bankinter (-1,21%) y Dia (-0,67%).

En este contexto, las principales plazas europeas también cotizaban al alza en la media sesión a excepción de Milán, cuyas pérdidas se extendían hasta el 0,30%. Por su parte, Londres avanzaba un 0,28%, seguido de Fráncfort (+0,17%) y París (+0,02%).

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1212 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1184 unidades, mientras que en el mercado de deuda la cotización del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,511% y la prima de riesgo en torno a 122 puntos básicos.

11:50 horas. La inflación da la razón a Draghi

El Ibex se mueve con alzas del 0,2% y se mantiene en el filo de los 10.900 puntos. El mercado recupera cierta calma tras los datos de inflación en la zona euro, que han mostrado una moderación de los precios en mayo hasta el 1,4%, en lo que es la lectura más baja para este índice en el año. La inflación subyacente (sin alimentos y energía) se ha situado en el 0,9%. Ambos indicadores refuerzan la tesis que sostiene el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha repetido varias veces que no hay necesidad para empezar a subir los tipos mientras las presiones inflacionistas se mantengan bajo control ,como así se ha visto esta mañana. 

11.40 horas. Cae la libra ante la posibilidad de que May pierda su mayoría

La libra esterlina cae hoy en el mercado de divisas y se cambia a 1,2791 dólares, un 0,5% menos, ante la posibilidad de que la primera ministra británica, Theresa May, pierda su cómoda mayoría en las próximas elecciones del jueves 8 de junio. Según muestra una reciente encuesta de YouGov, May perdería 20 escaños, pasando a tener 310 asientos en el nuevo parlamento

11:15 horas. La inflación de la zona euro se modera al 1,4% en mayo

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en mayo en el 1,4%, lo que supone medio punto porcentual menos que el 1,9% registrado en abril, según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat. El precio de la energía ha experimentado en mayo una subida interanual del 4,6%, inferior al 7,6% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,6%, seis décimas menos que la subida interanual de abril.

10:45 horas. Cellnex se dispara un 5%

Las acciones de Cellnex Telecom suben esta mañana más de un 5% tras conocerse el interés de American Towers en hacerse con la filial de Abertis. En concreto, la firma estadounidense está considerando la compra de esta participada que es para Abertis un activo no estratégico, y del que tendrá que desprenderse, en todo en parte, si prospera la OPA lanzada por la italiana Atlantia, explican a Bloomberg en fuentes financieras.

Cualquier acuerdo que pueda llevar a cabo American Towers dependerá de que la OPA sobre Abertis tenga éxito; es más, sería la propia multinacional italiana quien determinaría si vender o no los activos de Cellnex, de la que Abertis es propietario del 34%. En todo caso, los contactos están en fase preliminar y American Towers todavía no ha presentado una oferta formal para hacerse con Cellnex. En caso de que la OPA triunfe, una de las dos opciones que tendría el nuevo grupo fusionado pasaría por vender al menos un 4% de Cellnex, para rebajar la participación por debajo del 30% y eludir la obligación de lanzar una oferta por la totalidad de Cellnex. 

La otra alternativa sería vender toda la compañía a un tercero, como American Towers. Intentar aprovechar la fusión para vender Cellnex a un tercer operador, es un escenario posible, tal y como informó Finanzas.com. Así lo cree Eduardo García Argüelles, analista de GVC Gaesco Beka: «Cellnex ha pasado de tener un papel totalmente comprador a ser posible objetivo de una OPA», apunta. La filial de infraestructuras es un «activo no estratégico para Abertis», explica García Argüelles, por lo que si Abertis decide vender todo, «tendría que ser un paquete de control».

10.23 horas. El Ibex recupera niveles

El Ibex 35 sube un 0,2% y recupera los 10.900 puntos. El avance es tímido y tiene como protagonista a Cellnex Telecom, cuyos títulos se disparan esta mañana una 5% tras conocerse que American Towers está interesada en comprar la filial de Abertis. También brillan Mapfre, Gamesa, ACS y CaixaBank, todos con alzas que superan el 1%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con tímidas subidas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.888 puntos. En el resto de Europa, el Ftse Londres gana un 0,1%, por un 0,2% que suma el Ftse MIB italiano y un 0,1% que se anota el Dax alemán. Poco ánimo esta mañana entre los inversores, que siguen la estela que ayer dejó Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 0,24% y el S&P 500 recortó un 0,12%. En la jornada asiática, el Nikkei ha terminado con un retroceso esta madruga del 0,14% y en el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve hoy con ligeras caídas, hasta las 1,1179 unidades. 

Cautela en las bolsas ante la multitud de frentes que tiene abierto el mercado. Ni los buenos datos del PMi de China que se han visto esta madrugada (sale en 51,2 puntos contra una previsión de 51 puntos) ni el 4% que ha crecido la producción industrial en Japón, son catalizadores suficientes para despertar el apetito por el riesgo. De hecho, ambos datos no solo no han beneficiado a las materias primas en Asia, sino que se ha visto hoy un desplome de los futuros del carbón y el mineral de hierro, "caída que sólo puede explicarse relacionándolos con la elevada especulación que viene afectando a los mercados de commodities en los últimos meses", apuntan en Link Securities. 

En Europa, la esfera política sigue concentrando titulares y frenando a los inversores. En Reino Unido, nuevos sondeos muestran que la distancia entre Theresa May y Jeremy Corbin se estrecha cada vez más. Y la libra reacciona con caídas, lo que para Sean Callow, estratega de WestPac, es el ejemplo de que "los mercados no están preparados para unas elecciones ajustadas, ni mucho menos para un parlamento bloqueado". Cuando se anunció la cita electoral, hubo un fuerte rally de la moneda británica, pero si las elecciones son tan reñidas como parece, los bajistas podrían volver a la carga con sus cortos, avisa Callow. 

Tampoco faltan los problemas en Italia, que muy probablemente se encamina hacia unas elecciones anticipadas, cuando el mercado esperaba la cita electoral el año que viene. Y como este si es un imprevisto en toda regla, se observó ayer cierta rotación hacia activos refugio, como el oro, el yen o los bonos soberanos. Así, la rentabilidad de los bonos italianos y la prima de riesgo de este país se dispararon al alza por segundo día de forma consecutiva, "lo que muestra la inquietud de los inversores ante un panorama político incierto en el país", explican en Link Securities. 

Igualmente, Grecia ha vuelto a ser un problema, toda vez que su Gobierno 'amenaza' con dejar de pagar el rescate recibido. En concreto, según publicó ayer la prensa alemana, Grecia estaría dispuesta a no pagar los vencimientos de su rescate en julio en caso de que no haya acuerdo para aliviar la carga de la deuda en la reunión que el Eurogrupo celebrará el 15 de junio. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas son para el Banco Popular, que retrocede alrededor del 2,4%. Hoy está prevista una reunión clave de su consejo de administración, cita que es ordinaria pero donde a buen seguro se analizarán las diferentes propuestas para vender la entidad. Además, la caída de los metales en Asia pasa factura a Acerinox, que esta mañana baja un 1,9%, en tanto que ArcelorMittal recorta el 1%. Tampoco es una buena mañana para Bankinter, que se deja un 0,6% o DIA, que retrocede un 0,7%. Entre los grandes valores, la suerte del Ibex es que Santander suma un 0,3%, por un 0,2% que avanzan Telefónica y BBVA. 

En  la agenda de hoy, las ventas minorista de abril en Alemania han mostrado un descenso del 0,2%, cifra negativa a todas luces, pues el mercado esperaba un incremento del 0,3%. También habrá que estar muy atentos, a las once de la mañana, a la lectura preliminar de la inflación de mayo en la zona euro, indicador para el que los analistas esperan un incremento del 1,5%. En Estados Unidos están las peticiones de hipotecas, el PMi de Chicago y las ventas de viviendas pendientes de formalizar. 

publicidad
publicidad