Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex frena: miedo a que Italia adelante elecciones

Finanzas.com

15.30 horas. El petróleo Texas pierde los 50 dólares por barril

El petróleo West Texas cotiza hoy con ligeras caídas y se mueve en los 49,8 dólares por barril en Nueva York. Los inversores siguen haciendo caja tras el rally del oro negro anterior a la reunión del jueves en la que los países de la OPEP decidieron extender los recortes de producción durante seis meses más. 

14:45 horas. Miedo en Italia

El Ftse MIB italiano baja  hoy alrededor del 1,8% y es, con diferencia, el peor indicador de Europa. Hay miedo entre los inversores italianos tras publicarse este fin de semana que podría haber un adelanto electoral, lo que incrementaría las posibilidades de victoria en las urnas del movimiento '5 estrellas', liderado por el cómico Beppe Grillo, y conocido por sus posiciones anti-sistema. 

En una mañana de escaso volumen en Europa, por los festivos en Wall Street, Reino Unido y China, los inversores no encuentran argumentos para las compras pero si reciben en cambio las malas sensaciones, como la que llegan desde Italia, que están lastrando en particular a los bancos. En Estados Unidos, la noticia la pone el presidente de la FED de San Francisco, John Williams, que ha dicho hoy en Singapur que la FED podría instrumentar este año hasta tres incrementos de tipos, contando con el que ya se anunció hace unos meses. El primero podría llegar ya el mes que viene. 

14.25 horas. BMW detiene su producción en Leipzig (Alemania)

El fabricante alemán de vehículos BMW se ha visto obligado a detener la producción en su planta de Leipzig (Alemania) y podría tener que detener su actividad en sus centros de China y Sudáfrica, a causa de problemas de suministro con su proveedor Bosch. Con todo, las acciones del fabricante alemán suben hoy un 0,39% en la Bolsa de Frankfurtu. BMW confirmó en un comunicado que estos paros productivos son consecuencia de un problema con su proveedor Bosch, en relación con el suministro de piezas para la dirección que se utilizan en diferentes modelos. "Nuestro proveedor Bosch no está en disposición actualmente de suministrarnos un número suficiente de engranajes de dirección para los modelos BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3 y Serie 4", aseguró la compañía. La firma automovilística con sede en Munich se había visto obligada a detener la actividad industrial en su centro de Leipzig el pasado viernes y esta situación podría motivar una disminución de la producción e incluso paros en Tiexi (China) y en Rosslyn (Sudáfrica).

12:45 horas. El Ibex 35 lucha por recuperar los 10.900

El Ibex 35 experimentaba un retroceso del 0,15% en la media sesión de este lunes en los mercados que le llevaba a situarse ligeramente por debajo del umbral de los 10.900 puntos en una jornada festiva en Wall Street y Londres.

En concreto, en torno a las 12.20 horas de la primera sesión de la semana el selectivo madrileño se situaba en 10.888 enteros, con IAG y Amadeus liderando las pérdidas después de la caída este fin de semana de los sistemas informáticos de British Airways (BA) y de que el viernes Iberia y BA anunciaran que aplicarán a partir de noviembre un suplemento de 9,5 euros a las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en su NDC (New Distribution Capability) u otros canales de bajo coste (como páginas web, oficinas de ventas o call center).

En la media sesión de este lunes, IAG caía algo más de un 2,5, mientras el retroceso de Amadeus se situaba ligeramente por debajo del 2,4%. A continuación se encontraban Inditex (-0,88%), Viscofan (-0,7%) y Cellnex (-0,59%).

De los 19 valores que cotizaban en positivo, Dia lideraba las ganancias, con una revalorización cercana al 0,8%, por delante de Acerinox (+0,66%) , BBVA (+0,64%), Bankinter (+0,51%), y Enagas (+0,41%).

Entre las principales plazas europeas, Milán cedía un 1,11%, mientras que Fráncfort subía un 0,05% tras abrir en negativo y París se dejaba un 0,06%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 121 puntos básicos, con el interés en el 1,559%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1184 dólares.

11:25 horas. No puede el Ibex con los 10.900 puntos

El Ibex vuelve a flaquear y recorte un 0,2%, con lo que se mueve ligeramente por debajo de los 10.900 puntos. El selectivo ha intentado atacar sin éxito esta cota psicológica, pero en una jornada de poco volumen y menor actividad, hacen falta más catalizadores para seguir avanzando. IAG sigue perdiendo más del 2,5% y es farolillo rojo junto con Amadeus. Tampoco se entonan el resto de las bolsas europeas. El Dax alemán está completamente plano y el Cac de Paris se deja un 0,17%. 

10:42 horas. Problemas para los bancos italianos

Mal día para los bancos italianos, que lastran al Ftse MIB y provocan caídas en este indicador del 1%. Entre los peores valores financieros italianos, Unicredit se deja un 1,8%, UBI recorta el 1,7%, lo mismo que baja Mediobanca, mientras que Intesa retrocede un 1,6%. En España ha sucedido todo lo contrario y el Ibex 35 acaba de entrar en positivo (sube ahora un 0,1%), con lo que recupera los 10.900 puntos. 

10:40 horas. El Ibex 35 reduce las caída al 0,2%

Ligera mejoría en el Ibex 35, que reduce las caídas al 0,2% y se mueve ligeramente por debajo de los 10.900 puntos. Se nota la aportación de BBVA, que sube un 0,4% y se mete en los primeros puestos del selectivo, junto a Iberdrola, Bankinter y Abertis. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,14% y el Cac se deja un 0,28%. 

10:36 horas. Saeta Yield eleva un 1% el dividendo

Saeta Yield fortalecerá su política de retribución al accionista. La compra de Carapé en Uruguay y la refinanciación de la planta termosolar Manchasol 2 permitirán incrementar el dividendo implícito anual hasta 0,76 euros por acción, un 1% superior a la cifra anterior y un 8,9% mayor al dividendo inicial en la salida a bolsa, en febrero de 2015, informó la compañía. Esta mejora es producto de las favorables perspectivas de la empresa participada por ACS respecto a la evolución de su flujo de caja recurrente, que crece hasta los 73,1 millones de euros. Estos dividendos estarán sujetos a las aprobaciones trimestrales del consejo de administración.

10:25 horas. IAG y Amadeus pagan los platos rotos

International Airlines Group (IAG) y Amadeus lideraban hoy las pérdidas en la apertura de la Bolsa tras los fallos informáticos de la aerolínea British Airways al inicio de la temporada alta y el anuncio este viernes por parte de IAG de un suplemento de 9,5 euros para las reservas no realizadas desde sus canales de venta.?Concretamente, IAG caía un 3,07% en la apertura hasta los 6,8 euros, mientras que los títulos de Amadeus descendían un 2,12% hasta los 49,2 euros.Media hora después de la apertura, IAG moderaba sus pérdidas al 2,3%, mientras que Amadeus mantenía una caída del 2,1%.

Las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) anunciaron el pasado viernes que a partir del próximo mes de noviembre aplicarán un suplemento de 9,5 euros a cada componente de tarifa de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en su NDC (New Distribution Capability) u otros canales de bajo coste (como páginas web, oficinas de ventas o call center).Por su parte, British Airways canceló el sábado todos sus vuelos con salida previstas desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick como consecuencia de un problema informático global. La aerolínea ha anunciado en la madrugada de este lunes que pretende operar la totalidad de sus vuelos de larga distancia programados para la jornada de hoy desde el aeropuerto británico de Heathrow, así como todos los de corta y larga distancia desde Gatwick.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.850 puntos. El indicador nacional nota en particular el lastre de IAG,??la matriz de Iberia y British Airways, que se desploma un 3%?después de los problemas informáticos que ha sufrido este fin de semana la aerolínea británica, lo que ha obligado a cancelar centenares de vuelos. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,1%, el EuroStoxx 600 abre plano y el Ftse MIB italiano se deja un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro baja contra el dólar hasta las 1,1165 unidades.?

Dentro del Ibex, Amadeus sufre también los problemas de la aerolínea británica y se deja casi un 2%, mientras que los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han abierto con caídas del 0,5%, el mismo porcentaje que se deja otro de los grandes valores, Inditex. Por arriba, quien mejor amanece es Popular, cuyos títulos repuntan un 0,5%.?

Muy pocos incentivos para las compras en el arranque de la última semana de mayo, una jornada que se prevé de poco volumen al estar cerrada la Bolsa de Nueva York debido a la celebración del 'Memorial Day'. Además, también estará cerrada la Bolsa de Londres. Esta circunstancia ya se ha dejado notar en la negociación asiática, donde el Nikkei ha cerrado con un descenso del 0,02%.?

Visto el tono de los futuros y las escasas referencias que hay esta mañana en las bolsas, hay que esperar una sesión de transición con escasa actividad. Lo más relevante para el mercado será?la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, ante el?Comité Económico y de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, prevista para las tres de la tarde. "No esperamos?sorpresas en la intervención de Draghi, que seguirá mostrando su apoyo incondicional a las actuales?políticas monetarias de la institución que preside", apuntan los analistas de Link Securities. Lo que sería una sorpresa, y si podría causar revuelo en el mercado, especialmente en el de divisas, es ver a un Draghi con un tono más agresivo; ese giro 'hawkish', que tampoco se puede descartar, si puede traer una recta final movida en las bolsas.?

En Estados Unidos, el gran peligro para las bolsas sigue siendo Donald Trump, que ha regresado ya de su gira por Europa y Oriente Medio. No se puede decir que haya hecho amigos precisamente entre los mandatarios europeos, pero menos simpatías tiene entre la prensa de su país, con la que está completamente enfrentado. Y los medios no se quedan quietos, porque nada más aterrizar, salían a la luz?nuevas revelaciones sobre los contactos entre su yerno Jared Kushner con Rusia en diciembre.?Según esas revelaciones, Kushner quiso establecer un canal secreto de comunicación con el Kremlin con el propósito de eludir las vías de comunicación tradicionales entre los dos países."Mi opinión es que muchas fugas son mentiras fabricadas por los medios, 'fake news' (falsas noticias)", tuiteó Trump el domingo de mañana.

El clima de hostilidad entre Trump y la prensa es un factor muy a tener en cuenta para las bolsas. "No?descartamos nuevas filtraciones/rumores/noticias que puedan generar incertidumbre a unos?mercados que ya hace un par de semanas mostraron que son permeables a este tipo de situaciones", apuntan en Link Securities. En su opinión, habrá que estar muy atentos a todo lo que se publique sobre la Casa Blanca en los próximos días, ya que?éste es el factor a corto plazo "que más puede?desestabilizar a los mercados estadounidenses".?

En casa,?el Pleno del Congreso celebra su primera sesión de debate y votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 correspondientes a las clases pasivas, a la contratación en las administraciones, o a la deuda pública. Tras recibir el apoyo de Nueva Canarias, no se espera que el Gobierno de Rajoy tenga problemas para aprobar las cuentas del Estado.?

publicidad
publicidad