Vocento 15 años 23 de Octubre, 02:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Forex

Cortos en la libra, el 'trade' de moda

Da igual lo que suceda en las elecciones británicas del jueves 8 de junio, porque la libra caerá. Esto es lo que piensan los gestores de BluBay Asset Management, y de hecho, ya comenzaron la semana pasada a vender libras, sin tener en cuenta que las divisa británica se movió al alza desde que Theresa May convocó hace unas semanas las elecciones. Y no son los únicos que piensan esto. Recientemente, en Allianz Global Investors han aprovechado el rally de la libra para abrir cortos, lo que también cuadra con las previsión media de los analistas consultados por Bloomberg, que ven a la divisa británica con caídas del 3% de aquí a final de año. 

Desde que se celebró el referéndum del 'Brexit' hace ya casi un año, la libra acumula una importante caída contra el dólar. La percepción de que la moneda ha ido demasiado lejos se está aquilatando ya en la mente de los inversores, además porque la negociaciones con la UE se prevén largas, y muy probablemente dolorosas. "Literalmente, nos hemos puesto cortos en libras la semana pasada", reconoce a Bloomberg Mark Dowding, gestor de BlueBay. "Creemos que vamos a ver un Brexit duro", opina este experto. 

La libra consiguió recuperar algo de terreno cuando May convocó la cita electoral, en el convencimiento de los 'traders' de que saldría reforzada, lo que aliviaría la presión sobre la actual primera ministra en las negociaciones con la UE. De hecho, se espera que los conservadores consigan una cómoda victoria en las urnas. Con todo, pese a que mediados de mayo la libra llegó a 1,2971 dólares, desde la votación del 'Brexit' acumula un descenso que ronda el 13%. 

Para Dowding, "ha habido optimismo en el mercado respecto a que una gran mayoría podría fortalecer a Theresa May y hacerle la vida mucho más fácil". Sin embargo, este experto no está "realmente seguro de que haya mucha diferencia en la práctica". Sus previsiones pasan por ver un nivel para la libra de 1,2 dólares a final de año. Hay quien se suma a esta visión, como Thanos Vambakidis, estratega de Bank of America ML, quien ha reconocido a Bloomberg TV que también han empezado a estar cortos en libras. 

Y es que las negociaciones del 'Brexit' se prevé que sean 'a cara de perro'. Hay muchos aspectos que tratar, como sanidad, educación o protección laboral, pero todo con una máxima prioridad por parte de la UE, proteger los intereses de los 3,2 millones de europeos que viven en suelo británico. Y en Bruselas no se lo pondrán fácil a May. "Será difícil, habrá momentos de tensión, pero estamos preparados", ha dicho Michel Barnier, designado ya de forma oficial negociador jefe de la UE. Para Dowding, las cosas no pintan mucho mejor y reconoce que "el acuerdo que los políticos británicos piensan que pueden lograr parece un sueño irreal". Y cuanto más se enquiste todo, peor le va a ir a la libra. 

Gráfico Libra/dólar. Fuente: Bloomberg

publicidad
publicidad
publicidad