Vocento 15 años 24 de Noviembre, 04:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Popular impulsa al Ibex que se acerca a los 10.800

Finanzas.com

12:50 horas. Popular lidera el Ibex

El Ibex 35 asentaba a media sesión los 10.700 puntos que había recuperado en la apertura, al situarse en los 10.760,8 enteros en torno a las 12.30 horas, tras avanzar un 0,71%, con Popular disparándose más de un 5%.

Concretamente, la entidad presidida por Emilio Saracho, que lidera las mayores revalorizaciones del día desde los primeros compases de la sesión, se impulsaba un 5,04% a mediodía, hasta alcanzar los 0,687 euros por acción.

Por detrás se situaban ACS (+2,3%), Indra (+1,74%), Telefónica (+1,75%), Merlín (+1,19%) y Ferrovial (+1,19%), así como el resto de los bancos del selectivo. Así, experimentaban subidas Bankia (+1,26%), BBVA (+1,13%), Santander (+0,68%), CaixaBank (+0,67%), Bankinter (+0,51%) y Sabadell (+0,44%).

En rojo solamente se encontraban a mediodía dos valores: Inditex y Dia. El grupo textil se dejaba un 0,72% a media sesión, hasta los 35,64 euros por acción, mientras que la compañía de distribución caía hasta un precio de 5,3 euros por título tras caer un 0,74%.

El selectivo español se situaba en cabeza de las principales plazas europeas, con las que compartía subidas. El parqué parisino subía un 0,5%, mientras que las Bolsas de Londres avanzaban un 0,42% y un 0,26%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 118,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,567%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,11660 dólares.

11:49 horas. Subidas del 0,9%

La bolsa española va a más y el Ibex 35 avanza un 0,9%, con lo que se coloca muy cerca de los 10.800 puntos. Con Banco Popular ganando casi un 7%, el mercado recupera niveles tras el susto de Brasil. Otros valores destacados son ACS, que gana un 2%, junto a Bankia y Telefónica, ambos con subidas del 1,8%. Igualmente, entre los 'blue chips', Santander y BBVA apoyan al mercado tras anotarse un 1%. En el resto de Europa, quien mejor lo hace es el Cac parisino, que suma un 0,8%, por un 0,5% que se anotan el Dax y el Ftse. 

Los nervios de los inversores se templan al final de una semana de alto voltaje en la vertiente política, con dos fuertes crisis en Estados Unidos y Brasil. "Tras la excitación inicial por la caótica situación en la Casa Blanca, los inversores parecen haber recobrado de nuevo la calma", dice Thu Lan Nguyen, analista de Commerzbank. 

10:40 horas. Exposición de las cotizadas españolas a Brasil

El Ibex 35 sube ahora alrededor del 0,6% y se mueve sobre los 10.750 puntos, en medio de un ambiente más calmado. El Banco Popular encabeza los repuntes en el selectivo, al anotarse un 3,5%, pero eso después de dejarse más de un 20% en las últimas seis sesiones. También ganan más del 1% valores como Indra, ACS, Acerinox, Telefónica, ArcelorMittal, IAG o Mapfre. 

La tormenta política que se ha desatado en Brasil ha hecho daño a las cotizadas españolas, sobre todo por la depreciación del real, que ha bajado más de un 6%, al recibir sus ingresos en esta divisa. Según explican los analistas de Sabadell, la mayor exposición a Brasil entre las cotizadas españolas es para:

- Santander: (50% del Beneficio por acción)

- Telefónica: 22% del Ebitda

 - Mapfre: (19% de las primas)

- Abertis: (10% del Ebitda)

- DIA: (10% del Ebitda)

- Gas Natural: (5% del Ebitda)

- Iberdrola: (3,5% del Ebitda)

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con tímidas ganancias del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que recupera los 10.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán gana un 0,1%, el Ftse de Londres avanza un 0,3% y el Ftse MIB italiano gana un 0,4%. 

Tras el varapalo que sufrió ayer la bolsa española por culpa de la crisis política en Brasil, el selectivo ha salido hoy desde los 10.684 puntos y recupera los 10.700 puntos con la vista puesta en el mercado carioca. Por ahora, el principal motivo alcista viene desde Wall Street, donde el Dow Jones cerró ayer con una subida del 0,27%, por un 0,37% que se anotó el S&P 500 y un 0,73% de ganancia para el Nasdaq. Esta tendencia se ha mantenido en Tokio, al ganar el Nikkei esta madrugada un 0,19%. 

Parece que las bolsas quieren estabilizarse en el fin de esta semana tan movida desde la esfera política, con dos crisis en Washington y Brasil que han lastrado a los mercados. El tímido rebote que se vio ayer en Nueva York ayuda a calmar los ánimos; es cierto que los inversores aprovecharon las fuertes caídas del miércoles para volver a tomar posiciones, lo que favoreció en particular a sectores como el financiero o el tecnológico. Sin embargo, hay que ir con cuidado porque el mercado se está volviendo cada vez más sensible a los 'titulares políticos'. 

"Creemos que la inestabilidad de Washington también va a formar parte de ese nuevo escenario normal al que se tendrán que acostumbrar los inversores", argumentan hoy los analistas de Link Securities. A su modo de ver, "el mayor riesgo es que la agenda pro-crecimiento del presidente Trump no termine de materializarse por las luchas políticas entre partidos y entre facciones del propio partido del presidente, el Republicano".  Estos expertos aconsejan, antes de tomar posiciones en este entorno, "esperar unos días a ver si la situación se estabiliza". Eso sí, no descartan nuevos descensos a corto plazo, pues todavía hay muchos valores muy sobrecomprados, a lo que hay que sumar que su aspecto técnico ha empeorado tras las últimas caídas. 

Respecto a Brasil, también hay que ir con cuidado. Las últimas noticias son que el diputado Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade (REDE), ha presentado una nueva petición ante la Cámara para someter al presidente, Michel Temer, a un 'impeachment' --juicio político--. La situación de Temer tiene similitudes con la de su predecesora, Dilma Rousseff. El escándalo comenzó en 2014 y supuso, hasta 2016, una depreciación del 37% para el real brasileño. Debido a ello, la inflación brasileña se disparó hasta superar el 10%. Con estos precedentes, la situación podría complicarse y lastrar todavía más a las empresas españolas con exposición al mercado brasileño, como Santander, Mapfre, Viscofán o Prosegur. 

Dentro del Ibex, quien más sube esta mañana es BBVA, que se anota alrededor del 1%, seguido por Santander y ArcelorMittal, con ganancias en ambos casos del 0,9%. Igualmente, Acerinox, Mapfre e Indra se meten en el grupo de cabeza, al anotarse subidas que superan el medio punto porcentual. Por la parte baja del selectivo, muy pocos valores en rojo, entre ellos Gas Natural, que se deja un 0,6%, seguido por Inditex y ACS, que recortan un 0,2%. 

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent sube un 0,4% y alcanza los 52,74 dólares, en lo que es la tercera sesión consecutiva de ganancias. En el mercado de divisas, el euro/dólar también se mueve al alza y alcanza esta mañana las 1,1135 unidades. En la agenda de hoy no hay datos relevantes, y el mayor interés será la comparecencia en Estados Unidos de varios miembros de la FED, como Bullard o Williams, además de la del miembro del BCE, Peter Praet. 

publicidad
publicidad
publicidad