Vocento 15 años 22 de Octubre, 08:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Ibex-35 se recupera del susto y vuelve a los 10.800 puntos

El selectivo español sube un 1,41% el viernes, hasta los 10.835,40 puntos. El dinero vuelve a los mercados pese a que se mantienen las dudas en EE.UU. y Brasil. Los valores españoles más expuestos a Brasil rebotan con fuerza

Con la escalada casi vertical de las bolsas europeas desde la victoria de Emmanuel Macron, muchos inversores coincidían en señalar que tocaba un respiro en los mercados. Y cuando al fin ha llegado, no han tardado en poner la liquidez a trabajar de nuevo. Tras llegar a dejarse un 3,5% en sesión y media, entre el miércoles y el jueves, el selectivo español ya recupera más de la mitad de lo perdido. El Ibex-35 prolongó el rebote que inició en la sesión del jueves para cerrar este viernes un 1,41% arriba, hasta los 10.835,40 puntos. Con el rebote de las últimas dos sesiones, el selectivo español está a solo un 1% de los niveles en los que se movía antes de la corrección. 

Poco se ha despejado en el frente político, eso sí. Los mercados comenzaron a preocuparse a media semana por las tensiones en Estados Unidos y en Brasil. "Las diversas investigaciones del Congreso y del FBI probablemente consuman mucho tiempo a la administración Trump, al partido Republicano y a Washington en general", afirma Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investments. Aún así, este experto sigue esperando recortes fiscales, pero probablemente se retrasarán. "Esto implica un menor impulso a la economía estadounidense y, en turno, menos necesidad de una Fed agresiva en su política monetaria", defiende.

De Brasil preocupa que la revelación de que el presidente Michel Temer podría haber aprobado la compra del silencio de un político imputado por aceptar sobornos. "Los inversores temen que la incertidumbre política ponga en riesgo los planes del Gobierno para revitalizar la economía de Brasil", explica Matthew Vaight, gestor del fondo de renta variable emergente M&G Global Emerging Markets. De momento Temer se mantiene firme y ha negado que vaya a dimitir. 

Pese a que ellos, las bolsas europeas han rebotado con fuerza en la última jornada de la semana. El FTSE MIB italiano ha subido un 1,26%; el Cac francés, un 0,66% y el Dax alemán un 0,39%.

BANCO POPULAR SE DISPARA UN 10% ENTRE RUMORES SERIOS DE COMPRA

La estrella indiscutible de la sesión ha sido Banco Popular. La entidad presidida por Emilio Saracho se disparó un 9,94% en la jornada entre los rumores de que firmas como Banco Santander y BBVA están preparando ofertas serias para su adquisición. Claro que hay que recordar que se deja aún un 4,5% en la semana. 

Ha sido una buena sesión en la bolsa española, con varios valores rebotando más de un 2%: ACS (+2,68%), BBVA (+2,40%), Telefónica (+2,30%), Enagás (+2,09%), Indra (+2,08%) y ArcelorMittal (+2,05%).
Dia ha sido el único valor que cerró en rojo, un 0,51% abajo este viernes. 

LA PEOR SEMANA DE EUROPA DESDE NOVIEMBRE

Pese a la recuperación de este viernes, las bolsas europeas dejan atrás su peor semana desde noviembre. Solo el FTSE 100 de Londres sube un 0,48% en las cinco últimas sesiones. Según Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB esto se debe a "los magníficos datos macro conocidos a lo largo de la semana, que incluso dan esperanzas a un cambio en las políticas monetarias del Banco de Inglaterra". 

El Ibex-35 pierde un 0,57% en ese mismo periodo. El peor, sin embargo, es el CAC francés (-1,50%), seguido del Dax alemán (-1,03%). 

En el mercado de deuda, los inversores retrocedieron de los bonos refugio. La rentabilidad del Tesoro americano a 10 años escaló de nuevo al 2,247% y la del bund alemán subió al 0,80%. Los inversores también optaron por vender deuda española, con lo que la rentabilidad exigida al bono nacional volvió al 1,547% y la prima de riesgo de España se rebajó a los 120 puntos. 

En el mercado de las materias primas, el petróleo sigue en su senda de recuperación. Desde que el lunes se anunciara un acuerdo entre los países de la OPEP y Rusia para capar la producción de crudo, el barril Brent, el de referencia en Europa, ha rebotado un 5,4% en la semana y ya se mueve en los 53,5% dólares.

publicidad
publicidad
publicidad