Vocento 15 años 22 de Noviembre, 19:33 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA FRÁNCFORT (Comentario)

El DAX 30 alemán recupera parte de las pérdidas de las dos jornadas previas

Agencia EFE

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) puso hoy fin con subidas moderadas a dos días en rojo, pese cerrar la semana con pérdidas por las incertidumbres en torno a la presidencia de Donald Trump en EE.UU.

El selectivo de referencia del mercado de valores de Fráncfort subió hoy 48,63 puntos, o un 0,39 %, hasta los 12.638,69 enteros.

Por su parte, el índice MDax, que reúne a las empresas de tamaño medio, ganó un 1,54 %, hasta los 25.025,63 enteros, y el TecDax, que agrupa a las tecnológicas, escaló un 1,18 %, hasta kas 2.221,59 unidades.

Las turbulencias políticas en EE.UU. siguen siendo el principal elemento que enturbia el clima en el principal parqué alemán, pues no se sabe hasta dónde puede llegar la polémica en torno a las posibles relaciones entre la campaña de Trump y el Gobierno de Rusia.

De hecho, en el conjunto de la semana, el DAX 30 se ha dejado un 1 %, pese a haber marcado el martes su máximo histórico, al alcanzar los 12.841 puntos.

La tibia subida de hoy, a juicio de los expertos, puede deberse exclusivamente a la entrada de algunos inversores en los valores que más han caído en las dos últimas sesiones anteriores.

En los mercados se ha pasado de la euforia que suscitó la victoria de Trump en las elecciones, por considerar que dinamizaría la economía estadounidense rebajando los impuestos e invirtiendo en infraestructuras, al temor ante las especulaciones de que se podría llegar a buscar su destitución si se confirman sus lazos con Moscú.

Las eléctricas y la banca se contaron entre los valores que mejor se comportaron hoy en el principal parqué alemán, mientras que el peor nombre del DAX 30 fue el fabricante de ropa y calzado deportivo Adidas.

Las energéticas RWE y E.ON se anotaron un 5,09 % y un 3,21 %, respectivamente, tras las especulaciones en torno a un posible acuerdo multimillonario de la primera con la eléctrica francesa Engie.

Deutsche Telekom, la mayor teleco del país, que repuntó un 2,39 %, y el Deutsche Bank y el Commerzbank, la primera y segunda entidad financiera de Alemania, ganaron un 1,70 y un 1,49 %.

Por su parte, las acciones de Adidas son las que firmaron la peor actuación de la sesión en el DAX 30, al caer un 0,98 %.