25 de Enero, 02:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex se aleja de mínimos con la vista puesta en Brasil

Finanzas.com

16:05 horas. Cisco se desploma un 10% en Wall Street

Las acciones de Cisco se hunden hoy un 10% en Wall Street después de que la empresa haya presentado unas cifras de ventas que han decepcionado al mercado. En concreto, la compañía ha reportado una facturación de 11.900 millones de dólares en el trimestre, por debajo de los 12.500 millones que esperaban los analistas. Además, ha anunciado un recorte de 1.100 puestos de trabajo. 

16.00 horas. Hundimiento en la bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de brasil ha abierto con caídas del 10,47%, por lo que las negociaciones han tenido que ser suspendidas en aplicación de los mecanismos para frenar la volatilidad. Esto no sucedía desde la crisis de las hipotecas subprime, en 2008. En el mercado de divisas, el real brasileños baja un 5,1%. 

16.00 horas. EEUU, los indicadores líderes, algo peor de lo esperado

Los indicadores líderes en Estados Unidos han mostrado un crecimiento del 0,3% en abril, cifra ligeramente inferior al 0,4% que esperaba el consenso de analistas. 

15:30 horas. Wall Street abre a la baja con los inversores especulando sobre rumores en la Casa Blanca

Wall Street ha abierto con ligeras bajadas coincidiendo con las especulaciones de los inversores respecto a la posibilidad de que Donald Trump se tuviese que someter a un impeachment por su relación con Rusia. Mientras, en Europa, los principales índices siguen cotizando en rojo. En el caso del Ibex, deja atrás los mínimos del día y reduce las caídas por debajo del 1,5%, volviendo a situarse por encima de los 10.600 puntos. Aun así, le sigue haciendo daño el escándalo de corrupción del presidente de Brasil

14.30 horas. Caídas de casi el 2% para el Ibex, que dice adiós a los 10.600 puntos

El Ibex ya baja un 1,8% y se mueve en los 10.590 puntos. El castigo va a más, y a los problemas de Brasil se suman ya los futuros del S&P 500, que bajan un 0,47% y anticipan un arranque claramente negativo en la Bolsa de Nueva York. 

14.05 horas. Se agudiza la crisis en Brasil

Las sospechas de que el presidente de Brasil, Michel Temer, habría dado su aval a un esquema de corrupción relacionado con Petrobras está pasando factura al mercado español y a las compañías expuestas al país brasileño. Así, el real brasileño se desploma un 6% y los futuros del índice brasileño Ibovespa bajan alrededor del 10%. Dentro del Ibex, sufren las empresas más expuestas a Brasil, que obtienen ingresos en reales. Así, Santander baja un 4,7%, por otro 4,7% que se deja Mapfre, mientras que Telefónica resta un 2,6%. 

El miedo a lo que suceda en Brasil parece justificado, a tenor lo que podría suceder si las acusaciones contra Temer se prueban como ciertas. De entrada, con mucha probabilidad sería destituido y el país tendría que ir a nuevas elecciones, lo que supondrá agudizar importantes acciones de política económica, como la reducción del déficit. Además, ante la incertidumbre, algunas calificadoras podrían rebajar la nota de la deuda soberana brasileña. Además, las perspectivas de un menor crecimiento económico pueden golpear aún más al real brasileño y al mercado de valores. 

En el resto de Europa, los principales selectivos muestran un mejor comportamiento que el Ibex. Así, el Dax alemán se deja un 0,6%, por un 1% que pierde el Cac y un 15 que recorta el Ftse de Londres. 

12:55 horas. Deja atrás los 10.700

El Ibex 35 extendía sus pérdidas en la media sesión de este jueves y caía un 1,51%, que llevaba al selectivo madrileño a perder la cota de los 10.700 puntos.

En concreto, el parqué madrileño se situaba en los 10.623 puntos en torno a las 12.20 horas del jueves con prácticamente todos los valores del selectivo 'en rojo', a excepción de Grifols (+0,283%) y Ferrovial (+0,052%).

Mapfre (-5,154%) lideraba las pérdidas del Ibex, por delante de Banco Santander (-4,381%), Acerinox (-3,277%) y Arcelormittal (-3,105%). Entre otros grandes valores, BBVA caía un 1,466%, mientras que Repsol y Telefónica se dejaban un 1,588% y 1,421%, respectivamente.

Por su parte, Popular perdía un 0,898% a la espera de lo que suceda en la reunión de su consejo de administración, donde se prevé que se analicen las muestras de interés que ha recibido el banco para su adquisición por parte de otras entidades., así como posibles cambios en la composición del máximo órgano de gobierno.

El resto de plazas europeas también ahondaban en pérdidas en la media sesión, que en el caso de Milán se extendían hasta el 1,82%. Por su parte, Londres se dejaba un 1,34%, mientras que París y Fráncfort caían un 1,34% y un 0,85%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 121 puntos básicos, con el interés del bono español con vencimiento a diez años en el 1,546%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía algo de terreno y se intercambiaba a 1,1125 'billetes verdes'.

11:20 horas. Caídas del 1,3% para el Ibex

La bolsa española sigue profundizando en las caídas y el Ibex 35 se deja ya un 1,6%, con lo que se mueve en los 10.639 puntos. Santander sigue siendo un lastre muy pesado para el selectivo, al contabilizar caídas del 4%, por un 3% que se dejan Mapfre y Acerinox. La cuestión es que la tormenta política que se ha desatado en Brasil está lastrando a algunos 'blue chips' de la bolsa española, entre ellos al banco cántabro. De hecho, Telefónica, también expuesta a Brasil, baja un 2%, en tanto que Viscofán, otra compañía con exposición brasileña, se deja un 1,2% y Prosegur baja un 3%. Además, BBVA se deja el 1,5%, 

Según distintas informaciones, hay grabaciones que demostrarían cómo el presidente brasileño, Michel Temer, habría dado su aval a un esquema de corrupción. De acuerdo con el diario O Globo, Temer fue grabado por un importante empresario dando su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado en el marco de las investigaciones de corrupción en Petrobras. El problema para las compañías españolas es el riesgo desplome de la divisa brasileña, el real, al estar denominados los ingresos de estas compañías en la moneda carioca. 

09:45 horas. Los 10.700 puntos penden de un hilo

Las caídas del Ibex 35 se agudizan y el selectivo está muy cerca de dejarse los 10.700 puntos, tras encajar una bajada del 0,7%. En el resto de Europa, el Cac y el Dax pierden un 0,25, por un 0,5% que se deja el Ftse. Los futuros americanos pierden algo de fuelle y pasan de subir un 0,3% a avanzar un 0,2%. El principal lastre del Ibex es Santander, que ocupa el último puesto del índice con una caída del 2,75%. Tampoco es un buen día para Mapfre, que se deja el 2,5%, en tanto que Acerinox y Sabadell recortan un 1,6%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que ha llegado a moverse en el filo de los 10.700 puntos, aunque pasados unos minutos, los recortes se estabilizan en el 0,3%. En el resto de Europa, el Dax alemán se deja un 0,2%, lo mismo que baja el EuroStoxx 600. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió ayer un 1,78%, mientras que el S&P 500 se dejó el 1,82%. En el mercado de divisas, el euro se mueve ligeramente a la baja tras la fuerte subida de ayer y se cambia esta mañana a 1,1137 dólares. Los futuros sobre el S&P 500, que hoy serán importantes (y de hecho, han impedido que las caídas en la apertura sean más profundas), anticipan ahora subidas del 0,3%. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas son para Santander, que se deja algo más del 1,5%, mientras que Merlin baja un 1%, después de que el Banco Popular haya colocado esta mañana el 2,86% que tenía en la inmobiliaria a un precio de 10,725 euros por acción, lo que supone un descuento del 0,6%. Entre los más bajistas también se meten Acerinox, Técnicas Reunidas y Mapfre, todos con recortes que rondan el 0,8%. Por arriba, el mejor comportamiento es para Popular, que se revaloriza un 2%. 

La tormenta política desatada en Washington por las presiones de Trump al ex director del FBI ha metido el miedo en el cuerpo a los inversores, que no ven claro cómo ni cuándo llegarán las reformas que han dado vida al rally alcista. El pesimismo se ha extendido esta madrugada a Tokio, donde el Nikkei ha cerrado con caídas del 1,32%. 

Comentan hoy los analistas de Link Securities que es muy complicado determinar si lo que se vio ayer  "es el comienzo de una corrección más profunda o una simple recogida masiva de beneficios".  En su opinión, todo va a depender de cómo evolucione en los próximos días la situación en EEUU, donde la nueva Administración Trump se encuentra "contra las cuerdas y bastante aislada".  De acuerdo con estos expertos, si la situación se "enquista", algo que es posible ya que los "enemigos" de Trump "han olido la sangre", es muy probable que termine afectando a la confianza de empresarios y consumidores, que se encuentra en ambos casos en niveles de máximos multianuales, y, por tanto, a la marcha de la economía. 

Con este panorama, Wall Street vivió ayer su peor sesión en ocho meses. Algunos ven en la tormenta política un simple excusa para vender. "Tenemos probablemente un mercado que está bastante caro y busca un catalizador para corregir eso. Las últimas noticias son una buena razón para retroceder", dice Jack Ablin, de BMO Private Bank. Pero lo cierto es que el charco que ha pisado esta vez Trump es gigantesco, y de consecuencias imprevisibles. Eso si, los expertos tienen claro que las cosas van a cambiar a peor. Las expectativas de rebajas de impuestos y otros estímulos económicos "cambiaron significativamente" tras estas noticias negativas para el gobierno, dice Alexander Kazan, de la empresa de análisis Eurasia Group. "Ahora hay mucha más incertidumbre acerca del futuro de la agenda de los republicanos en el Congreso", añadió.

Para el día de hoy, la mejor referencia es no perder de vista los futuros estadounidenses, que ahora mismo son los que marcan el paso de las bolsas mundiales. Si se vuelven a girar a la baja, las caídas serán cosa hecha. Lo que sí ha quedado claro, dicen en Link Securities, "es que si Wall Street corrige las bolsas europeas también lo van a hacer". 

publicidad
publicidad