Vocento 15 años 19 de Octubre, 11:15 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Isaac de la Peña: Ágora Eafi

"Esperemos que el Brexit sea una anomalía y no la primera ola de un vendaval"

Finanzas.com

Pregunta: ¿qué tipo de servicios ofrece Ágora y en que ámbito competitivo se mueve?

Si bien la faceta más conocida de Ágora es el análisis bursátil, tal vez por ser la más mediática, nuestro producto estrella es lo que llamamos "asesoramiento financiero integral", convirtiéndonos en la primera referencia de nuestros clientes para sus necesidades de inversión, patrimoniales, fiscales y sucesorias. Su perfil es muy diverso en edad, formación y rentas, pero somos claramente una EAFI minorista, de particulares con los que establecemos unas relaciones de confianza estrechas y duraderas, lo que entendemos como un diferencial respecto a otras EAFIs con las que competimos.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre el Brexit? ¿Han tenido razón los británicos o es la UE que debería preocuparse en este caso?

Como ya sabes, la realidad tiende a ser más compleja de lo que una evaluación binaria puede reflejar. Si bien es cierto que la Unión Europea actual tiene problemas de coordinación y de transparencia, lo que me resulta más alertador es que al parecer la ajustada victoria del Brexit fue más un producto de la ignorancia y, aún peor, de la xenofobia. Más allá de las consecuencias económicas de largo plazo que ya estamos sufriendo, todos deberíamos estar preocupados por un escenario en el que los "anti-sistema", con diferente collar según la inclinación cultural de cada país, pero el mismo deseo de vengarse por sus percibidos agravios a dentelladas, tomen las riendas del poder. Esperemos que el Brexit sea una anomalía histórica, y no la primera ola de un vendaval.

Pregunta: ¿Cuál es la tendencia de sus clientes respecto a los mercados?

El cliente de Ágora es por lo general conservador respecto a sus inversiones; ante todo busca la preservación del capital y aprecia el hecho de que Ágora obtenga sus resultados manteniendo por sistema una volatilidad inferior a la del mercado.

Pregunta: ¿Hacia qué activos deben mirar sus clientes en un futuro próximo?

Los mercados en los que invertimos son los más maduros y transparentes: España, el resto de Europa (con un peso importante de Francia y Alemania), así como Estados Unidos. Combinamos acciones, bonos y materias primas, utilizando los productos derivados principalmente para coberturas y con un peso destacado de la renta variable ya que es la que a largo plazo permite obtener los mayores dividendos.

Pregunta: ¿Dónde ve la tendencia del mercado respecto a nuevos productos o estrategias?

Este es un momento histórico en el que las tecnologías de la información están revolucionando el mundo de las finanzas y abriendo grandes oportunidades. Esta influencia suele asociarse con el Trading de Alta Frecuencia. Pero tengo la impresión que el impacto más duradero en la industria vendrá de no de aquellas máquinas que se centren en operar más rápido, sino de aquellas que logren operar mejor. Estamos viendo la emergencia de una nueva disciplina, llamada "quantamental", que consiste en el uso de fuentes y técnicas alternativas para obtener más y mejores datos fundamentales sobre los activos. En Ágora estamos haciendo una gran inversión tecnológica al respecto porque pensamos que será un área de competitividad decisiva en un futuro cercano.

Pregunta: ¿Ve una amenaza a su negocio tradicional frente a los Robo Advisors?

Los robo-advisors son una aplicación de esas nuevas capacidades tecnológicas que te mencionaba, en este caso abriendo un nuevo espacio entre tener una cuenta bancaria o un bono indexado, totalmente pasivos, y una estrategia activa de inversión. Esto es interesante para nosotros porque puede abrir el apetito inversor a persona que antes veían demasiado distante la planificación activa de su futuro financiero, y eventualmente puedan madurar como clientes de Ágora.

Lea el resto de la entrevista en la revista TRADERS

Isaac de la Peña, Chief Technology Officer (CTO), Ágora EAFI

publicidad
publicidad
publicidad