Vocento 15 años 20 de Octubre, 01:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

¿Cómo aprovechar una corrección haciendo 'swing trading'?

Atualmente nos encontramos en pleno impulso de tendencia alcista en los indices más importantes, sobre todo en el S&P 500 y en el Dax alemán, que son los índices que utilizamos de referencia para saber detectar en qué fase de mercado nos encontramos y de ese modo poder aprovechar los movimientos tendenciales significativos de los precios en las acciones americanas y europeas mediante operativa swing trading. 

Estamos dentro de una fase alcista de mercado, ahora mismo nos encontramos gestionando las posiciones en largo que nuestra operativa nos brindó a principios de abril y nos mantendremos al margen de las señales alcistas hasta que se active otra vez el inicio de un nuevo impulso. Dicho lo anterior, se podrá estar preguntando si únicamente trabajamos las entradas en largo por ser un mercado alcista, a lo que le responderemos que no, puesto que nuestra operativa de 'swing trading' nos permite abrir posiciones en cada cambio de fase, tanto en las fases de mercado alcista, bajista, suelo y techo, utilizando para ello una estricta gestión monetaria.

Cuando una fase alcista llega a su fin (no es capaz de superar máximos anteriores y hace mínimos crecientes), se inicia un proceso de corrección del impulso al que se llama fase de techo. En la misma a pesar de tener un mercado alcista de fondo no sabemos cuánto tiempo va a durar esta corrección, (ni si va a ser una corrección simple, compleja o incluso un posible giro de mercado) por lo que trataremos de aprovechar esta corrección de la siguiente manera:

Primero seleccionaremos los sectores y las industrias más débiles comparadas con «mercado» (recordemos, S&P500 para acciones americanas y Dax para acciones europeas) siempre en gráfico semanal. 

Una vez tengamos pasado este primer filtro y obtengamos los dos o tres sectores e industrias más débiles, a continuación elegiremos únicamente los valores, en este caso acciones, que sean más débiles que su mercado, su sector y su industria. 

Para finalizar, buscaremos dentro de las acciones filtradas que estén por debajo de su media simple de 200 sesiones en gráfico diario y estén haciendo una pauta correctiva sobre la media exponencial de 40 sesiones también en gráfico diario (esto último es tremendamente importante, puesto que implica que el valor está en plena aceleración bajista) y que de arrancar un nuevo impulso a la baja implique nuevos mínimos históricos o al menos nuevos mínimos de los últimos dos años. Como pueden comprobar buscamos dentro de la debilidad, lo más débil.

Plan de operativa

Vamos a ver un ejemplo que podremos plantear cuando llegue la corrección del actual impulso alcista y entremos en fase de techo, por ejemplo, en el mercado americano. Seleccionamos las cuatro industrias peores que el mercado a día de hoy, que son las siguientes: Basic Resources, Oil&Gas, Real State y Retails. Dentro de estos cuatro sectores, seleccionaremos las más débiles y que cumplan los requisitos mencionados anteriormente para confeccionar una lista de valores. Nuestro set up o plan de acción será el siguiente: 

1.- Entrada de venta en corto en el corte de MACD sobre línea de cero o cerca de la línea cero en gráfico diario.

2.- Nuestro stop loss en el máximo anterior relativo. 

3.- Profit (beneficio) en el objetivo directamente de beneficio/riesgo 2:1 o bien, podemos optimizar la gestión del trade utilizando el indicador parabolic sar en gráfico diario, de este modo dejaremos correr los beneficios exprimiendo mejor el movimiento.

A continuación vamos a ver un ejemplo en el siguiente gráfico de lo que sería una entrada según el patrón de comportamiento en gráfico diario que buscamos que nos brindó hace apenas unas semanas la acción Occidental Petroleum, perteneciente al sector Oil & Gas americano. 

En este ejemplo, Occidental Petroleum además de reunir todos los requisitos que le pedimos en la selección de valores, vemos como cumple a la perfección la entrada exigida.

Si queremos ser rentables trabajando de esta manera (no es una operativa para todo perfil de inversor), debemos tener muy claro qué tipo de operativa es el 'swing trading', ya que el ratio de acierto está comprendido entre el 40 y 60 por ciento, pero con una ratio beneficio/riesgo igual o superior al 2:1. Es una técnica de baja exigencia emocional, algo muy positivo psicológicamente pues una operación abierta puede durar entre tres y diez días. En este caso la gestión monetaria es clave.

Gráfico Occidental Petroleum

publicidad
publicidad
publicidad