25 de Enero, 02:41 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Corrección en las bolsas por el miedo a que colapse el 'Trumponomics'

Finanzas.com

16:00 horas. Peligran incluso los 10.800 puntos

El Ibex 35 se va a mínimos del día y baja un 1,4%, con lo que se mueve en los 10.830 puntos. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden un 1%, mientras que el Nasdaq se deja un 1,2%. En Europa, el Cac baja un 15, por un 0,75% que recorta el Dax alemán. La peor tormenta política que ha vivido Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca arrecia y los brókers neoyorkinos venden sin pensárselo dos veces ante la posibilidad de que el presidente tenga que retrasar, o incluso no pueda sacar adelante, su agenda reformista. 

15:30 horas. Caídas superiores al 1%

Los descensos del Ibex 35 van a más y el selectivo se deja un 1,2%, con lo que pierde los 10.900 puntos y se mueve en los 10.856 puntos, buscando zonas de mínimos del día. En Nueva York, el S&P 500 ha abierto con bajadas del 0,8%, por un 0,9% que se deja el Nasdaq. En el resto de Europa, el Cac pierde un 1%, por un 0,8% que retrocede el Dax alemán y un 0,3% de caída para el Ftse londinense. 

El charco político en el que se ha metido Donald Trump está tambaleando a los mercados. Según los memorandos y las notas recogidas por el ex director del FBI, James Comey, Trump solicitó poner fin a una investigación del organismo sobre los nexos con Rusia de su ex asesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

"Espero que pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según el texto del exdirector del FBI que recoge The New York Times. "Es un buen tipo", insistió el mandatario, según la versión del rotativo neoyorquino. Trump cesó el pasado martes a Comey, que lideraba la investigación del FBI para esclarecer los nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial de Trump, un asunto que el Congreso también aborda. Flynn está en el foco de esa investigación desde poco después de la llegada del magnate a la Casa Blanca.

Este general condecorado asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y después fue nombrado asesor de seguridad nacional, cargo del que fue forzado a dimitir después de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington. La semana pasada, el Comité de Inteligencia del Senado le ordenó entregar todos sus documentos relacionados con Rusia, después de su negativa a colaborar con la investigación sin previa impunidad. E

14.30 horas. Vuelven las caídas con el dólar en depresión

El Ibex 35 retoma las caídas y se deja un 0,6%, con lo que se coloca ligeramente por encima de los 10.900 puntos. Los inversores siguen nerviosos y miran hacia Wall Street, donde el dólar sigue deprimido y baja hasta 1,1113 euros. Los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas en la Bolsa de Nueva York del 0,5%. 

Mucho malestar en las bolsas con Donald Trump, algo que no pueden esconder los futuros estadounidenses. El último charco que ha pisado el magnate son las informaciones respecto a las presiones sobre el ex director del FBI, James Comey, para que abandonara una investigación al cesado asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. "Esto se suma a una nube oscura de controversia y desorden que flota sobre la Casa Blanca", dice Mike Van Dulken, analista de Accendo Markets. El problema para las bolsas es que, en semejante ambiente de creciente desconfianza, no ya por parte de los demócrata sino también por los republicanos, los inversores dudan de que Trump pueda mover su agenda de reformas económicas. 

El gran damnificado de todo esto es el dólar, que se va niveles contra el euro que no se veían desde el pasado mes de noviembre. Ahora, el sorprendente rally alcista que se vio en el dólar tras la victoria electoral de Donald Trump se ha evaporado por completo. Lo que se está viendo es un giro clásico hacia activos seguros, como la deuda estadounidense, cuyas rentabilidades bajan, o el oro, que ve cómo su precio sube hoy un 1%, hasta los 1.249 dólares la onza. 

12:40 horas. El Ibex reduce las caídas y busca los 11.000 puntos

El Ibex 35 experimentaba una caída del 0,23% a media sesión y se consolidaba por encima de los 10.900 puntos, al situarse en los 10.957,2 enteros en torno a las 12.20 horas del miércoles, con Bankia y Sabadell liderando los retrocesos.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri caía un 1,72%, hasta los 1,08 euros por acción, mientras que la catalana se dejaba un 1,24% de su valor a mediodía, situando su precio en 1,83 euros.

CaixaBank (-0,27%) y BBVA (-0,3%) tampoco aguantaban el tipo a media mañana, mientras que la banca mediana se situaba en verde. Popular subía un 0,28%, hasta acercarse a los 0,7 euros por acción, mientras que Bankinter situaba su precio en los 8,37 euros tras avanzar un 0,17%.

En terreno positivo solamente conseguían colocarse once valores, liderados por ArcelorMittal, que subía un 1,21%, hasta 6,93 euros por acción. Le seguían el ritmo Cellnex (+0,93%), Acerinox (+0,65%), Abertis (+0,42%), Aena (+0,38%) y Ferrovial (+0,25%), entre otros.

El selectivo español compartía pérdidas con las principales plazas europeas, que experimentaban caídas del 0,41% y el 0,51% en el caso de las Bolsas de Fráncfort y París, respectivamente. El parqué londinense, por su parte, se mantenía plano a mediodía.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 116,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,596%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,10988 dólares.

11:35 horas. El Ibex aguanta los 10.900 puntos

La bolsa española recupera algo de terreno y el Ibex 35 reduce las caídas hasta el 0,4%, con lo que aguanta los 10.900 puntos. Los peores valores son ahora Bankia, Sabadell, DIA, Merlin y Grifols, todos con caídas que superan el 1%. Por arriba, ArcelorMittal se anota el 1,6% y Popular sube un 1%. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,3% y el Cac pierde un 0,45, mientras que el Ftse de Londres está plano. 

El ánimo de los inversores es bajo, porque todo el mundo está mirando con preocupación y cautela los líos políticos que sacuden en Estados Unidos a Donald Trump. "Si está preocupado en defenderse a sí mismo, entonces cualquier esperanza de que avance su agenda económica va a ser reducida", dice John Stopford, gestor de Investec AM. 

11:30 horas. La inflación en la zona euro sube al 1,9%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,9% en abril, cuatro décimas por encima del dato de marzo y en línea con el objetivo de estabilidad del precios del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado la agencia estadística europea, Eurostat. La subida de precios en la eurozona refleja el alza del 7,6% de la energía, frente al 7,4% de marzo, mientras los alimentos frescos subieron un 2,2%, por debajo del encarecimiento del 3,1% del mes anterior. Por su parte, los servicios experimentaron un repunte del 1,8% desde el 1% de marzo.

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.915 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres baja un 0,3%, por un 0,6% que se deja el EuroStoxx 600 y un 0,8% que recorta el Dax alemán.  Los inversores no lo ven claro y van a optar por las ventas, después de que esta madrugada, el Nikkei haya cerrado con caídas del 0,53%, y luego del cierre sin rumbo en Wall Street, donde el Dow Jones recortó un 0,01% y el S&P 500 se dejó un 0,07%, por un 0,3% que sumó el Nasdaq. 

Dentro del Ibex, los mayores descensos son para CaixaBank, Gamesa, BBVA y Bankia, todos con recortes que superan el 1%. Es noticia BBVA, después de conocerse que es el principal favorito para hacerse con el Banco Popular, cuyas acciones se revalorizan esta mañana más de un 2%. Por la parte alta del Ibex, aparte de la entidad que preside Emilio Saracho, los únicos valores en verde son Cellnex Telecom, Abertis y ArcelortMittal, todos con alzas testimoniales que no van más allá del 0,2%. En el mercado continuo, Oryzon avanza un 3,25%, en tanto que Gamesa se deja un 3,85%.

La noticia esta mañana es la debilidad del dólar, que sigue perdiendo niveles contra el euro a toda velocidad. Esta mañana, el euro/dólar se mueve en 1,1108 unidades y se mete prácticamente en los niveles previos a la elección de Donald Trump. Según comentan hoy los analistas de Link Securities, son varios los factores que explican la debilidad del dólar estadounidense. 

Por un lado, las reiteradas manifestaciones de Trump respecto a que la moneda de su país estaba sobrevalorada. Ademas, la debilidad reciente de la economía estadounidense, a lo que hay sumar el el retroceso de la inflación en EEUU en los últimos meses, que ha hecho pensar a muchos inversores que la FED esperará antes de volver a subir los tipos. Y finalmente, "la batalla entablada en Washington contra la nueva Administración, con los grandes medios de comunicación de avanzadilla y la sorprendente colaboración de parte de los servicios secretos del país, que puede terminar torpedeando la agenda de actuación del presidente Trump, sin apoyos entre los Demócratas y con cada vez más detractores en las filas de su supuesto partido, el Republicano", apuntan en Link Securities. 

Aquí está el problema, en las tensiones políticas que se puedan desencadenar en Washington. El ímpetu de Donald Trump no tiene freno, y como prueba, el último escándalo, la revelación de información secreta y muy sensible al ministro de exteriores ruso, algo que Trump ha visto con toda naturalidad pero que ha levando fuertes críticas. Y cada día hay un escándalo nuevo. Hoy se ha sabido que Trump pidió al ya cesado y ex director del FBI, James Comey, que archivara la investigación contra el general Michael Flynn y sus relaciones con Rusia.  El problema para las bolsas es que, de seguir así las cosas, la ambiciosa agenda reformista del magnate podría quedarse en agua de borrajas. Y esto si que sería serio para las bolsas, porque todo el rally post electoral se ha basado en unas promesas de gasto y rebajas de impuestos que podrían finalmente no llegar, o llegar a medias. 

Así las cosas, comentan en Link Securities, "el mayor riesgo a corto plazo es el hecho de que muchos inversores han acumulado fuertes plusvalías en poco tiempo por lo que cualquier duda puede precipitar la toma de beneficios y provocar una, en principio, pequeña corrección". Otro factor que pesa en las bolsas es el petróleo, que ayer cayó en torno a medio punto porcentual tras un dato de inventarios en Estados Unidos mejor de lo esperado. Hoy, el Brent ha amanecido con caídas del 0,1485, hasta los 51,40 dólares por barril. 

publicidad
publicidad