Vocento 15 años 17 de Diciembre, 07:22 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Vamos a seguir subiendo?

Hemos confirmado la ruptura de los 11.000 puntos y con ello nos hemos colocado por encima de la tendencia principal bajista de casi 10 años de duración que ya les presentaba el pasado viernes donde también les hablaba del número importante de opciones de compra en los 11.200 puntos, pero la pregunta que todo el mundo ahora se está haciendo es el claro ejemplo de lo que se denomina coloquialmente como la pregunta del millón.

De hecho, para poner más incertidumbre encima de la mesa, el mercado ha llevado a rajatabla lo que les comentaba el pasado viernes al respecto de lo que vimos ayer: "Comprar con el rumor y vender con la noticia", dejando una fea vela que puede llegar a tener sus implicaciones bajistas. Habrá que esperar y ver cómo se desenvuelve el mercado estos días.


Así que para poder dar respuesta a la pregunta del artículo de hoy es necesario poner encima de la mesas todos los hechos relevantes que tenemos. La evidencia más clara es que hemos roto, no solo la parte superior del canal alcista sino que además hemos podido colocarnos cómodamente por encima de la tendencia de muy largo plazo. Esto por sí solo es más que suficiente como para dar una respuesta positiva a la pregunta en cuestión, pero ahora vienen precisamente los peros: La resistencia por niveles de opciones en los 11.200 puntos, la falta de contundencia en la continuación de las subidas tras las elecciones y sobre todo que el S&P 500 tampoco puede colocarse por encima de los 2.400 puntos es una clara invitación a la reflexión.

Una reflexión que pasa por los siguientes escenarios:

1.- Si conseguimos marcar nuevos máximos, será un claro síntoma que hemos asistido a una clara recogida de beneficios de los inversores que tomaron posiciones apostando por los resultados electorales que hemos visto y por lo tanto, seguiremos firmes con la tendencia del mercado que es claramente alcista. Sin embargo, tenemos otra posibilidad,

2.- Si la vela de ayer es perforada por la parte inferior, será un claro mensaje por parte del mercado de que el dinero que quiere salir del mercado es superior al dinero que está entrando en él y por lo tanto los inversores no están dispuestos a comprar en estos niveles sino que esperan unos precios más atractivos.

Así que la respuesta podemos y debemos condicionarla a lo que ocurra con la vela que nos dejó ayer el selectivo español: O rompe por la parte superior y seguimos escalando posiciones, o rompemos por la parte superior y nos acercamos al hueco alcista que se dejó el mercado tras la primera ronda en las elecciones francesas el pasado 24 de abril, que sin duda sería aprovechado por los inversores para entrar en el mercado a precios mucho más atractivos.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad